El Mundo10/10/2025

El Premio Nobel de la Paz 2025 fue para María Corina Machado, opositora de Nicolás Maduro en Venezuela

Este año se nominaron a 244 son personas y 94 organizaciones para el premio, una lista que permanece en secreto por 50 años.

El Premio Nobel de la Paz 2025 fue para María Corina Machado, la dirigente opositora que desde la clandestinidad puso en jaque a Maduro en Venezuela.

El Nobel de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del vecino país.

Este año se nominaron a 244 son personas y 94 organizaciones para el premio, una lista que permanece en secreto por 50 años.
 
Decenas de miles de personas pueden proponer candidatos, incluyendo legisladores y miembros de gabinetes de todos los países, exlaureados, algunos profesores universitarios y miembros del comité nobel.

En 2024 fue premiado el grupo Nihon Hidankyo de sobrevivientes del ataque con bomba atómica en Japón por sus esfuerzos contra las armas nucleares.
  
Esta semana ya se habían otorgado los Premios de Química, Física, Medicina y Literatura, mientras que el galardón de Economía se dará a conocer el lunes.

Con información de Clarín

Te puede interesar

Trump lanzó un nuevo ultimátum a Irán : "48 horas antes de que el infierno se desate"

Donald Trump exigió la apertura inmediata y total del Estrecho de Ormuz, advirtiendo que si no hay un acuerdo en las próximas 48 horas, lanzará un ataque masivo. 

Potencias europeas piden un impuesto “de guerra” a las petroleras y energéticas

España, Alemania, Italia, Portugal y Austria solicitaron formalmente a la Unión Europea la creación de un nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de las petroleras y eléctricas.

Escalada diurna: ataques rusos dejan 19 muertos en Ucrania

En un cambio de estrategia que busca maximizar el impacto civil, Rusia intensificó sus bombardeos diurnos sobre territorio ucraniano, provocando la muerte de 19 personas en las últimas 48 horas.

Taylor Swift fue demandada por una artista que la acusa de plagio

La presentación sostiene que el concepto “showgirl” y el título del disco replican un proyecto previo.

Trump impuso aranceles del 100 por ciento a productos farmacéuticos

El magnate tomó esa decisión ya que “amenazan con afectar la seguridad nacional”.

EEUU: Hegseth destituyó al jefe del Estado Mayor del Ejército

Una de las fuentes indicó que Hegseth desea que quien ocupe ese puesto implemente la visión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la suya propia para el Ejército.