Política23/09/2025

Werthein descartó que EEUU le preste u$s30.000 millones a la Argentina

El ministro de Relaciones Exteriores explicó por qué la comitiva oficial tuvo que postergar el vuelo al país que gobierna Donald Trump. Los detalles del acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, negó que los Estados Unidos realicen un préstamo de 30 mil millones de dólares a Argentina. 

“Eso es falso. No han comenzado negociaciones con el Tesoro y si las hubiera se hacen bajo ciertos parámetros y nunca hubo una conversación seria sobre un préstamo de esa envergadura”, aclaró el jefe de la diplomacia argentina.

El Gobierno postergó un día el viaje a los Estados Unidos, por lo que el encuentro entre el Presidente Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, con las máximas autoridades del FMI, se reagendó para este martes.

La Argentina iniciará así negociaciones formales y presenciales para obtener un respaldo especial del gobierno de Donald Trump, que despeje las dudas de los agentes financieros respecto de abultados vencimientos de deuda del año próximo por unos u$s8.500 millones.

Werthein consideró además "muy auspicioso que el presidente Trump se tome el tiempo de hacer una reunión bilateral con el presidente Milei".

Javier Milei viaja a Estados Unidos para participar de la Asamblea de la ONU y reunirse con Donald Trump
Milei estará presente el martes desde las 9 de la mañana en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, para escuchar el discurso de Donald Trump. Luego, cerca del mediodía, mantendrá una reunión bilateral con el mandatario estadounidense.

"Nos van a comunicar durante el día de hoy el lugar exacto. Será una reunión formal bilateral, pero en vez de en Washington D. C., en Nueva York. Se van a conversar temas que tengan que ver con la relación bilateral, la situación argentina", indicó Werthein.

En esa línea, destacó que Trump quiera reunirse con Milei: "Es una muestra de apoyo muy fuerte de lo que se está haciendo en Argentina y comprender que los procesos tienen sus ataques de tos, esto son las elecciones".

Sobre el discurso de Milei en la ONU, que será el miércoles al mediodía, Werthein no quiso adelantar detalles pero indicó que será "alineado con nuestra política, serio, profundo y cuidadoso".

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Mundial, poder y geopolítica: “Las reglas ya no se aplican igual para todos”

La licenciada en Relaciones Internacionales Carolina Romano Buryaile analizó el Mundial 2026 como un reflejo de las tensiones globales. Habló de la exclusión de Rusia, el rol de la FIFA, la crisis del multilateralismo y la influencia de las potencias en América Latina.

Política y corrupción: Las fuertes definiciones de Elisa Carrió que salpican al PRO y al radicalismo

La fundadora de la Coalición Cívica lanzó severas críticas hacia referentes del PRO, la Unión Cívica Radical y el Poder Judicial, afirmando que los hechos de corrupción atraviesan de manera transversal a las principales fuerzas partidarias del país.

Según la UCA la incertidumbre política supera a la preocupación económica

El Índice de Incertidumbre Económica medido por la Universidad Católica Argentina (UCA) se ubicó en 55 puntos durante mayo, consolidando una tendencia alcista tras haber perforado el piso de los 50 puntos a comienzos de año.

UBA: "Salimos de la emergencia, pero el conflicto universitario no terminó"

El conflicto presupuestario que mantiene en vilo al sistema de educación superior de la República Argentina ingresó en una fase de tregua operativa, aunque lejos de un cierre definitivo.

Denunciaron penalmente a Manuel Adorni por falsedad ideológica en sus bienes

Los diputados de la Coalición Cívica, Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, presentaron una demanda por falsedad ideológica contra el jefe de Gabinete por severas inconsistencias en sus informes patrimoniales de 2024 y 2025.

Gebhard: “El caso Adorni puede llevarse puesta la reelección de Milei”

El consultor político sostuvo que el respaldo del Presidente a su jefe de Gabinete erosiona la credibilidad del Gobierno y complica sus alianzas.