Salta21/09/2025

Sáenz y Durand inauguraron el Paseo Ex Palúdica, un nuevo espacio cultural para Salta

La iniciativa comenzó en 2016, promovió la sanción de la Ley Nacional 27336 para que el inmueble fuera transferido a título gratuito a la Municipalidad de Salta, sentando las bases de lo que hoy es un espacio para todos los salteños.

El gobernador Gustavo Sáenz y el intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand encabezaron la inauguración del Paseo Ex Palúdica. Este predio histórico, que durante años estuvo en desuso, fue recuperado para convertirse en un vibrante espacio dedicado al arte, la cultura y el encuentro social.

La ceremonia contó con una gran afluencia de familias que disfrutaron de diversos shows de música y espectáculos.

Este proyecto, que hoy se materializa, es a partir de la articulación entre la provincia y el municipio, a través de un convenio de cooperación por el que el Gobierno de la Provincia de Salta financia una parte de la obra.

Este proyecto nació como una iniciativa del gobernador Sáenz cuando era intendente de la ciudad.

La iniciativa comenzó en 2016, promovió la sanción de la Ley Nacional 27336 para que el inmueble fuera transferido a título gratuito a la Municipalidad de Salta, sentando las bases de lo que hoy es un espacio para todos los salteños.

El Paseo Ex Palúdica, ubicado entre las calles General Güemes, Vicente López, pasaje Zorrilla y Juramento, se ha transformado de un área abandonada a una plaza moderna y accesible en el corazón de la ciudad.

Las obras incluyeron la instalación de veredas, bancos, nuevas luminarias y un sistema de riego para mantener el área verde todo el año.
La recuperación del predio no solo brinda un nuevo punto de reunión, sino que también conecta la Usina Cultural con el Paseo Güemes y el Monumento al General Güemes, creando un gran corredor cultural y verde para los vecinos y visitantes.

Esta primera etapa continuará con la restauración de los siete edificios históricos del lugar que ya está en marcha para convertirlos en nuevos espacios que incluyen un museo del folclore para complementar la oferta del paseo.

Te puede interesar

Comenzó la construcción de las bases del nuevo puente de Santa Lucía

La Municipalidad continúa con la obra que permitirá mejorar la conectividad y brindar mayor seguridad vial y peatonal a los vecinos de la zona. 

“Se cortó toda ayuda”: el reclamo de la Iglesia a Nación por el norte salteño

El obispo de Orán afirmó que desde el cambio de Gobierno se interrumpió la ayuda nacional. También advirtió por la crisis sanitaria, educativa y alimentaria.
 

Durand propone quitar la licencia de conducir a quienes maltraten animales

El intendente Emiliano Durand presentó dos iniciativas que contemplan multas, trabajos comunitarios y la imposibilidad de obtener o renovar la licencia de conducir para quienes sean sancionados por maltrato o abandono animal.

Ley de Tierras: monseñor salteño pidió al Senado defender la soberanía y no los intereses de “sectores privilegiados”

El monseñor de Orán, Luis Antonio Scozzina, advirtió que la reforma puede agravar la vulnerabilidad de las comunidades originarias y reclamó a los representantes provinciales priorizar la defensa del territorio.

"Que la maquinita no vuelva": el presidente de la UIS defendió el rumbo pese a la recesión

En N&N por Aries, el presidente de la Unión Industrial de Salta respaldó el rumbo económico nacional, aunque advirtió que la recesión, la falta de crédito y la paralización de obras siguen golpeando al sector.

"Entra más gente": puesteros celebran el traslado del Mercado San Miguel

Los comerciantes destacaron el mayor movimiento en el espacio de 20 de Febrero 37. “Desde el primer día entró la gente”, afirmó una de las vendedoras.