Argentina20/09/2025

Nuevo esquema de Coparticipación, la propuesta de Salta para un desarrollo federal

El ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, destacó la necesidad de integrar a las provincias con infraestructura, conectividad y un nuevo esquema de coparticipación federal.

El Gobierno de la Provincia de Salta propone avanzar hacia un desarrollo armónico y verdaderamente federal que incluya a todas las jurisdicciones argentinas.

“En el octavo país más grande del mundo, el 50% de las rutas del centro están asfaltadas, mientras que en el resto de la Argentina apenas el 10%. Para crecer necesitamos trenes, represas, energía, salida a los puertos y el corredor bioceánico. Con esa integración, podemos dejar de pensar en una sola pampa húmeda y hablar de tres, lo que permitiría duplicar el PBI nacional”, expresó el ministro.

Se subrayó que Argentina cuenta con los recursos que hoy demanda el mundo: minería, energías renovables, alimentos y proteínas con sustentabilidad, además de la economía del conocimiento, que ya es el tercer sector exportador del país y tiene presencia en todas las provincias.

Minería sustentable: Salta pone en marcha la primera mina híbrida del país en la Puna

“El desafío es lograr un crecimiento heterogéneo, reduciendo la brecha que existe entre el PBI per cápita de la Capital Federal y el interior profundo. Tenemos la oportunidad de cambiar esta realidad poniéndonos de acuerdo, cuidando el orden institucional y avanzando en la infraestructura del desarrollo: trenes, rutas, autopistas, aviones, conectividad digital y física”, agregó.

Finalmente, se presentó la propuesta de un nuevo sistema de coparticipación federal de impuestos, elaborado por la Provincia de Salta, en línea con lo establecido en el artículo 75 de la Constitución Nacional, con el objetivo de garantizar igualdad de oportunidades, calidad de vida y un grado equivalente de desarrollo en todo el territorio de la Argentina.

Te puede interesar

Choque en cadena en puente Chaco-Corrientes : 15 vehículos y un motociclista muerto

Ocurrió en el puente General Manuel Belgrano, que une ambas provincias. Dos vehículos estuvieron a punto de caer al río

La morosidad de las familias llegó a un récord histórico y superó el 5%

Las mayores tasas de irregularidad en los créditos se vieron en las divisiones de préstamos personales y tarjetas de crédito. Sucedió en un mes de fuerte volatilidad en las tasas de interés.

Vuelo directo a Shanghái: Argentina tendrá el vuelo más largo del mundo para compras online

Unirá Shanghái con Buenos Aires. Si bien será un vuelo de pasajeros, el corazón del negocio es transportar las compras que hacen los argentinos a través de plataformas chinas.

Advierten que con el Presupuesto 2026, "las universidades estarán peor que hoy"

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, advirtió que la cifra es “engañosa”.

Presupuesto 2026: preocupa a los Gobernadores los recortes en obras, educación y ciencia

El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, alertó sobre la eliminación de la Ley de Financiamiento Educativo, que garantiza el 6% del PBI para la educación, y el 1% para Ciencia y Tecnología.

Irregularidades sanitarias: decomisan 26 toneladas de frutas en un control de ruta en Chaco

Durante un control de ruta en Gancedo, el SENASA constató que el DTV-e no coincidía con la carga y detectó que los cultivos declarados en Misiones no existían, por lo que se dispuso la destrucción de la mercadería.