Argentina09/09/2025

Es oficial la emergencia agropecuaria para Buenos Aires y San Juan

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en San Juan y en doce partidos bonaerenses por daños climáticos y enfermedades que afectaron las producciones.

El Ministerio de Economía de la Nación informó que, mediante la Resolución 1306/2025, se declaró la emergencia agropecuaria en explotaciones frutihortícolas de la provincia de San Juan que sufrieron pérdidas por granizo y/o peronospora, mientras que a través de la Resolución 1305/2025 se homologó la medida para 12 partidos de la provincia de Buenos Aires afectados por anegamientos.
 
La decisión fue adoptada a partir de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), que evaluó el impacto de los fenómenos climáticos en las explotaciones agropecuarias de ambas jurisdicciones, además de la enfermedad de la vid causada por la peronospora.

En el caso de Buenos Aires, la declaración se dispuso —en línea con el decreto provincial— desde el 1° de marzo de 2025 hasta el 31 de agosto de 2025, y alcanza a producciones localizadas en Puán, Tornquist, Nueve de Julio, Carlos Casares, General Lamadrid, Coronel Suárez, Guaminí, Bolívar, Tapalqué, Veinticinco de Mayo, Saladillo y Roque Pérez.

Alcance en San Juan

Por su parte, en San Juan la emergencia regirá desde el 1° de abril de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026. Abarca explotaciones de vid, membrillo, alfalfa, almendro, durazno, granada, nogal, manzana, pera, cereza, ciruela, olivo, pistacho, tomate, melón, sandía, cebolla y diversas hortalizas en los departamentos de Angaco, 9 de Julio, Caucete, Chimbas, Sarmiento, Santa Lucía, Pocito, Rivadavia, Rawson, San Martín, Zonda, Iglesia, 25 de Mayo, Albardón, Ullum y Jáchal.

De la reunión de la CNEyDA participaron representantes del INTA, de los ministerios nacionales de Interior y de Economía, del Banco Central, de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), del Banco Nación, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de entidades agropecuarias y técnicos provinciales.

Con  información de  Ámbito

Te puede interesar

Seguros paramétricos: cómo funciona la nueva modalidad que ya fue regulada

La indemnización podrá activarse al alcanzarse un índice previamente acordado, incluso sin necesidad de comprobar el monto concreto del daño.

Cambian las reglas para exportar al Mercosur: simplifican trámites y endurecen sanciones

Desde septiembre habrá una nueva declaración digital para acreditar el origen de las mercaderías y los exportadores asumirán directamente la responsabilidad por los datos.

Minería: ARCA simplificó el recupero del IVA para empresas del sector

El nuevo procedimiento alcanza créditos fiscales vinculados a inversiones y exploración minera y será obligatorio para solicitudes desde marzo de 2026.

"Es absolutamente falso": la AFA negó que Tapia y Toviggino hayan sido citados en EEUU

El comunicado sostiene que la citación emitida por un tribunal de Florida corresponde a un tercero y cuestiona las versiones periodísticas.

Alerta por un "Súper Niño": gobernadores aceleran medidas y preparan una cumbre con Nación

Provincias del Norte y el Litoral comenzaron a reforzar obras, fondos y planes de contingencia ante la posible llegada de un evento climático de gran intensidad. También prevén una reunión con funcionarios nacionales.
 

Alerta por estafas que vacían cuentas bancarias: qué nunca se debe hacer, según el BCRA

El Banco Central advirtió sobre fraudes que utilizan aplicaciones de acceso remoto para controlar celulares y operar cuentas. También explicó cómo reclamar por consumos desconocidos.