Política07/09/2025

Elecciones bonaerenses: votó el 63% del padrón, más de lo esperado

Tanto Axel Kicillof como Javier Milei insistieron en los últimos días con mensajes para que la ciudadanía vaya a votar.

La provincia de Buenos Aires votó este domingo para elegir diputados, senadores, concejales y consejeros escolares con una participación mayor a la esperada. Según los primeros datos oficiales, la participación fue del 63%.

En un contexto electoral inédito, donde 10 provincias decidieron desdoblar las elecciones, el dato que se sostuvo a nivel nacional fue la baja participación electoral. Ninguna superó el 65% y eso preocupaba tanto al oficialismo como a la oposición.Tanto Axel Kicillof como Javier Milei insistieron en los últimos días con mensajes para que la ciudadanía vaya a votar.

La elección bonaerense fue la décima del año y el promedio de participación nacional, hasta ahora, fue del 58%, un valor 19 puntos más bajo que la media histórica del 77% para una elección de medio término. Formosa fue la que marcó el pico de asistencia con 65,8%, todavía lejos de las cifras esperadas.

Por su parte, Santa Fe registró una de las participaciones más bajas de la historia con el 52% a nivel provincial y con un ausentismo marcado con fuerza en distritos claves: 46% en la Ciudad de Santa Fe y 48% en Rosario.

Para entender el impacto del ausentismo, en 2021, 13 provincias celebraron elecciones para renovar cargos provinciales, y cuatro de ellas lo hicieron de forma desdoblada respecto de la fecha de la elección nacional: Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones. En esa elección, los porcentajes de participación oscilaron entre el 59% y el 79%.

Entre las cuatro provincias que celebraron elecciones desdobladas, Corrientes presentó la mayor participación electoral con el 72,11%. Luego Jujuy (68,82%), Salta (69,21%) y Misiones (59,53%).

Con información de TN

Te puede interesar

Bullrich defendió la postura de Milei sobre Thatcher

En respuesta a críticas, la senadora destacó el impacto del modelo económico neoliberal de Thatcher en Inglaterra y evitó calificarla como enemiga.

La Justicia archivó la causa por el crédito de US$ 57.000 millones que pidió Macri al FMI

La Cámara Federal, con la flamante incorporación del juez Pablo Bertuzzi, archivó la causa en la que se investigaba al gobierno de Macri.

El patrimonio del Gabinete: Caputo duplica al resto y aparecen los polémicos créditos del Banco Nación

Las declaraciones juradas 2025 confirman al ministro de Economía como el funcionario más rico del Ejecutivo, con casi el 70% de sus bienes en el exterior.

Para los Curas en Opción por los Pobres, el gobierno de Milei es el peor de la historia

La agrupación manifestó duras críticas al modelo económico y apuntaron a la pérdida de empleo y el desamparo social.

Causa Hotesur: las audiencias sean presenciales y CFK deberá asistir a Comodoro Py

El juicio tendrá tres jornadas por semana, más de 40 imputados y entre 200 y 300 testigos. Entre los acusados también están Máximo Kirchner y Lázaro Báez.

Confirmaron la decisión de apartar a las querellas en la causa $LIBRA

La Cámara Federal porteña ratificó la resolución del juez y coincidió en que quienes compraron el token asumieron el “riesgo” de invertir en una criptomoneda en el marco de un negocio “volátil”.