Política07/09/2025

Elecciones bonaerenses: votó el 63% del padrón, más de lo esperado

Tanto Axel Kicillof como Javier Milei insistieron en los últimos días con mensajes para que la ciudadanía vaya a votar.

La provincia de Buenos Aires votó este domingo para elegir diputados, senadores, concejales y consejeros escolares con una participación mayor a la esperada. Según los primeros datos oficiales, la participación fue del 63%.

En un contexto electoral inédito, donde 10 provincias decidieron desdoblar las elecciones, el dato que se sostuvo a nivel nacional fue la baja participación electoral. Ninguna superó el 65% y eso preocupaba tanto al oficialismo como a la oposición.Tanto Axel Kicillof como Javier Milei insistieron en los últimos días con mensajes para que la ciudadanía vaya a votar.

La elección bonaerense fue la décima del año y el promedio de participación nacional, hasta ahora, fue del 58%, un valor 19 puntos más bajo que la media histórica del 77% para una elección de medio término. Formosa fue la que marcó el pico de asistencia con 65,8%, todavía lejos de las cifras esperadas.

Por su parte, Santa Fe registró una de las participaciones más bajas de la historia con el 52% a nivel provincial y con un ausentismo marcado con fuerza en distritos claves: 46% en la Ciudad de Santa Fe y 48% en Rosario.

Para entender el impacto del ausentismo, en 2021, 13 provincias celebraron elecciones para renovar cargos provinciales, y cuatro de ellas lo hicieron de forma desdoblada respecto de la fecha de la elección nacional: Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones. En esa elección, los porcentajes de participación oscilaron entre el 59% y el 79%.

Entre las cuatro provincias que celebraron elecciones desdobladas, Corrientes presentó la mayor participación electoral con el 72,11%. Luego Jujuy (68,82%), Salta (69,21%) y Misiones (59,53%).

Con información de TN

Te puede interesar

Farizano: “La ley de lemas es una aberración”

El histórico dirigente de la UCR  José María Farizano advirtió sobre la crisis de los partidos políticos y aseguró que se transformaron en “máquinas de poder”.

UCR Salta: Farizano apuntó contra Romero "operadores externos"

José María Farizano analizó la realidad del partido y advirtió sobre la presencia de "operadores" externos en la UCR Salta. El dirigente radical acusó maniobras que debilitan al partido provincial.

Milei evalúa financiar armamento militar con la venta de activos del Estado

El Gobierno nacional analiza la creación de un fondo especial para las Fuerzas Armadas que se nutriría con el 10% de lo recaudado por privatizaciones y venta de inmuebles estatales. 

Polémica frase de Bullrich: Usó a Lázaro Báez como ejemplo para promover el blanqueo

La urgencia por dólares frescos llevó a Patricia Bullrich a un terreno pantanoso. Durante el Foro Económico del NOA, la senadora nacional acompañó al presidente Javier Milei y lanzó un mensaje directo a los ahorristas.

FATE: El sindicato pide que el gobierno de Kicillof intervenga la fábrica

El gremio del neumático (SUTNA), liderado por Alejandro Crespo, presentó un proyecto en la Legislatura de Buenos Aires para habilitar una "ocupación temporal" de la planta de FATE en San Fernando.

El PRO apuesta a un acuerdo con LLA en Bs.As. con Diego Santilli

Tras la cumbre partidaria en Parque Norte, el PRO ratificó que no será oposición al gobierno de Javier Milei y que buscará compartir boleta con el oficialismo en territorio bonaerense.