Judiciales23/08/2025

Red narco en el penal de Villa Las Rosas: Tres testigos declararon

Se trata de un abogado y dos oficiales que prestaban tareas en la Unidad Carcelaria 1,entre 2021 y 2023. El Tribunal de Juicio y las partes realizaron una inspección ocular en el lugar.

Ayer viernes se desarrolló una nueva jornada de la audiencia de debate seguida contra funcionarios del Servicio Penitenciario de Salta, internos y familiares. El Ministerio Público Fiscal está representado por la Unidad Fiscal integrada por el procurador general Pedro García Castiella y los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio, Gustavo Torres Rubelt y Santiago López Soto. El Tribunal de Juicio lo conforman los jueces Federico Diez, Paola Marocco y Javier Araníbar.

El primer testigo del día fue un abogado de la matrícula, quien había sido mencionado en una audiencia anterior cuando un oficial de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos, dependiente del Departamento de Investigación y Criminología del CIF, presentó el análisis de un celular Samsung, confirmado como perteneciente a uno de los funcionarios del Servicio Penitenciario imputados. La Fiscalía lo interrogó sobre los mensajes que intercambió con el guardiacárcel.

Luego, prestó testimonio un oficial que en 2021 se desempeñaba en el Departamento de Sanidad de la UC1 y que tenía buen concepto del oficial Magno, quien colaboraba con la División Sanidad. La Fiscalía le consultó si el funcionario ingresaba al penal para entregar medicamentos a los internos. Manifestó que sí y que ingresaba con el personal de turno y que podía suceder que uno fuera para un lateral y otro para el otro lado, para agilizar.

Por último, declaró un oficial que actualmente se desempeña en el área de Monitoreo de la Unidad Carcelaria 1 y que, entre marzo y diciembre de 2023, estuvo a cargo de la Jefatura de los pabellones A1, YJ y B1. Explicó que conoce el término “voleo” y señaló que, mientras antes se registraban principalmente en los días de visita, en la actualidad ocurren cualquier día de la semana. Indicó como sectores más frecuentes el campo de deportes y los muros colindantes con la vía pública.

En relación con su experiencia en el pabellón A1, relató que se secuestraba un celular por semana. En cuanto a drogas, dijo que durante el mes y medio que estuvo a cargo se realizaron incautaciones, aunque no recordó ni la cantidad ni los internos involucrados.

Por la tarde, el Tribunal y las partes realizaron una inspección ocular en la Unidad Carcelaria 1.

Te puede interesar

Investigan presuntas estafas vinculadas a inversiones y alquiler de vehículos

Un hombre, sobre quien pesaba una orden de detención, solicitó medidas sustitutivas. Ante el incumplimiento de la caución real fijada, quedó detenido. Este viernes se realizará la audiencia de formalización de la investigación penal.

Cocaína oculta en un tanque: capturaron al prófugo y lo trasladaron a Salta

El sospechoso era buscado por una causa iniciada tras el hallazgo de droga oculta en el tanque de combustible de un vehículo. Fue trasladado a una dependencia federal de Salta.
 

El FBI incautó los teléfonos de "Chiqui" Tapia y otros dirigentes de la AFA

La Justicia estadounidense también citó a declarar al presidente de la AFA en el marco de una investigación sobre contratos comerciales internacionales.
 

Piden el jury contra la jueza Diez Barrantes por el desalojo en Las Pailas

La presentación cuestiona presuntas irregularidades en la ejecución de la medida judicial, que terminó con el desalojo de 40 hectáreas cuando la sentencia hacía referencia a una fracción de solo 4 hectáreas.

Arancibia: "Los verdaderos responsables del crimen de Jimena Salas aún no fueron encontrados"

El abogado de la familia Saavedra cuestionó el reciente fallo del Tribunal de Impugnación, confirmó que continuará apelando la resolución y sostuvo que la investigación debe seguir para esclarecer el homicidio de Jimena Salas.

Tras una década de subrogancias, Salta cubrió una vacante clave en la Cámara Federal de Apelaciones

Santiago French fue designado vocal titular de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, luego de un proceso iniciado hace casi diez años y de más de seis años al frente del cargo como juez subrogante.