Judiciales23/08/2025

Red narco en el penal de Villa Las Rosas: Tres testigos declararon

Se trata de un abogado y dos oficiales que prestaban tareas en la Unidad Carcelaria 1,entre 2021 y 2023. El Tribunal de Juicio y las partes realizaron una inspección ocular en el lugar.

Ayer viernes se desarrolló una nueva jornada de la audiencia de debate seguida contra funcionarios del Servicio Penitenciario de Salta, internos y familiares. El Ministerio Público Fiscal está representado por la Unidad Fiscal integrada por el procurador general Pedro García Castiella y los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio, Gustavo Torres Rubelt y Santiago López Soto. El Tribunal de Juicio lo conforman los jueces Federico Diez, Paola Marocco y Javier Araníbar.

El primer testigo del día fue un abogado de la matrícula, quien había sido mencionado en una audiencia anterior cuando un oficial de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos, dependiente del Departamento de Investigación y Criminología del CIF, presentó el análisis de un celular Samsung, confirmado como perteneciente a uno de los funcionarios del Servicio Penitenciario imputados. La Fiscalía lo interrogó sobre los mensajes que intercambió con el guardiacárcel.

Luego, prestó testimonio un oficial que en 2021 se desempeñaba en el Departamento de Sanidad de la UC1 y que tenía buen concepto del oficial Magno, quien colaboraba con la División Sanidad. La Fiscalía le consultó si el funcionario ingresaba al penal para entregar medicamentos a los internos. Manifestó que sí y que ingresaba con el personal de turno y que podía suceder que uno fuera para un lateral y otro para el otro lado, para agilizar.

Por último, declaró un oficial que actualmente se desempeña en el área de Monitoreo de la Unidad Carcelaria 1 y que, entre marzo y diciembre de 2023, estuvo a cargo de la Jefatura de los pabellones A1, YJ y B1. Explicó que conoce el término “voleo” y señaló que, mientras antes se registraban principalmente en los días de visita, en la actualidad ocurren cualquier día de la semana. Indicó como sectores más frecuentes el campo de deportes y los muros colindantes con la vía pública.

En relación con su experiencia en el pabellón A1, relató que se secuestraba un celular por semana. En cuanto a drogas, dijo que durante el mes y medio que estuvo a cargo se realizaron incautaciones, aunque no recordó ni la cantidad ni los internos involucrados.

Por la tarde, el Tribunal y las partes realizaron una inspección ocular en la Unidad Carcelaria 1.

Te puede interesar

Casi uno de cada tres presos de Salta está detenido por delitos sexuales

Un relevamiento del Servicio Penitenciario contabilizó 1.156 internos por este tipo de causas. Además, hay 3.765 personas alojadas para una capacidad de 2.895 plazas.

Malvinas: Stornelli amplió la acusación contra petroleras y pidió informes al Reino Unido e Israel

El fiscal incorporó a sociedades de Rockhopper y a Navitas Petroleum. Busca determinar sus vínculos societarios y si las operaciones pueden encuadrar en otros delitos.
 

Fate: la Justicia ordenó el desalojo de la planta ocupada

La Cámara de Apelaciones de San Isidro consideró agotadas las instancias de conciliación. El conflicto comenzó tras el cierre de la fábrica y los despidos anunciados en febrero.
 

Drogas sintéticas: Quién es el cerrillano detenido en el secuestro histórico de MDMA

En el operativo de la Policía Federal y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) incautaron 52 kilos de MDMA (metilendioximetanfetamina), materia prima que se utiliza para fabricar pastillas de éxtasis o tussi. El cargamento está valuado en U$$ 2.340.000.

Un salteño detenido en el mayor decomiso de éxtasis de la historia argentina

La Policía Federal Argentina desarticuló una organización dedicada al tráfico internacional de drogas sintéticas y secuestró 52 kilos de MDMA (éxtasis) de máxima pureza, valuados en 18 millones de dólares. 

Allanamiento por grooming en plena cordillera salteña

Un hombre quedó a disposición de la Justicia y secuestraron celulares y otros dispositivos tecnológicos en San Antonio de los Cobres