El Mundo09/08/2025

Zelenski exige ser parte de la mesa de negociaciones con Putin y Trump.

Las decisiones sobre la guerra en Ucrania que se tomen sin la participación de Kiev "nacen muertas", dijo el presidente ucraniano.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reaccionó a la noticia de que los líderes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, se reunirán el próximo viernes y afirmó que las decisiones que se toman sin Ucrania "nacen muertas".

"No pueden tomarse decisiones en nuestra contra, no pueden tomarse decisiones sin Ucrania. Sería una decisión contra la paz", advirtió este sábado a través de las redes sociales el presidente ucraniano, quien reafirmó que los ucranianos nunca cederán su territorio a Rusia, como había sugerido Trump.

El presidente ucraniano se refería así a la reunión que el presidente estadounidense y su homólogo ruso preparan en Alaska el 15 de agosto para intentar poner fin a ese conflicto. "Son decisiones que no pueden funcionar. Y todos necesitamos una paz real y genuina. Una paz que la gente respete", dijo Zelenski en su mensaje, en inglés, publicado en X.

El presidente ucraniano había reclamado estar presente en una cumbre de líderes sobre el fin de la guerra, así como una participación europea.

Con información de afp, efe

Te puede interesar

Hamás pide acuerdo inmediato por rehenes antes de cumbre de paz

Hamás exigió un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros "inmediato" antes de iniciar las negociaciones indirectas en Egipto sobre el plan de paz de Trump.

Petro acusa a Estados Unidos de "asesinato" por matar con un misil a tripulantes de una lancha

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una grave acusación contra Estados Unidos, calificando de "asesinato" la acción de matar con un misil a tripulantes de una lancha en un operativo marítimo.

Por qué vuelve a ser rosa el lago Retba en Senegal

Es gracias al crecimiento de algas saladas, afirman investigadores.

Papa León XIV pidió por el fin de la guerra en Gaza y una "paz justa y duradera"

El Papa León XIV se dirigió a los fieles antes de rezar el Ángelus e hizo un llamado urgente por el fin de la guerra en Gaza y el logro de una "paz justa y duradera".

Georgia: Policía frena intento de asalto a casa de gobierno

Después de un mitin opositor en Tiflis se produjeron fuertes enfrentamientos entre agentes de seguridad y numerosos manifestantes.

Netanyahu confía en la vuelta de rehenes

El primer ministro de Israel realizó una transmisión televisiva donde dijo también que desarmará a Hamás por la vía diplomática o por la vía militar.