El Mundo19/07/2025

Vaticano durísimo con Israel por Gaza: "Destruye y mata de hambre"

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, calificó como "una guerra sin límites" en la que se "sobrepasaron" muchos límites.

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, manifestó su profunda preocupación por la "situación insostenible" en Gaza, la cual, según sus palabras, "destruye y mata de hambre a la población". 

En diálogo con el programa Tg2 Post, el cardenal calificó lo que sucede en la Franja de Gaza como "una guerra sin límites", en la que se "sobrepasaron" muchos límites y observó "un desarrollo dramático".

Durante la entrevista, el Cardenal Parolin se refirió a una reciente llamada telefónica entre el Papa León y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la cual consideró "oportuna". Al respecto, expresó: "No se podía no explicar al Papa, no informar directamente al Papa de lo ocurrido, que es de una gravedad absoluta. Así que encuentro positiva la llamada telefónica, encuentro positiva la voluntad del Primer Ministro israelí de hablar directamente con el Papa León".

Tragedia en Los Ángeles: Atropello masivo deja al menos 20 heridos

El máximo diplomático vaticano también hizo hincapié en la necesidad de claridad sobre el asalto que afectó a la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza el pasado jueves, que dejó un saldo de tres muertos y diez heridos, incluyendo al párroco, el padre Gabriel Romanelli. Sobre este incidente, el cardenal Parolin señaló: "Espero sinceramente que lo que ha dicho el primer ministro se haga realidad lo antes posible, porque la situación en Gaza es verdaderamente insostenible". Además, agregó: "Vuelvo a decir: demos tiempo a lo necesario para que nos digan realmente qué ha pasado: si ha sido realmente un error, cosa que se puede dudar legítimamente, o si se ha querido golpear directamente a una iglesia cristiana".

En relación con los múltiples conflictos armados en curso, el Cardenal Parolin reiteró la disposición de la Santa Sede para la mediación, aunque aclaró que esta "solo tiene lugar cuando las dos partes la aceptan". Explicó la dificultad de llevar a cabo mediaciones cuando no hay "voluntad por parte de cada una de las dos partes contendientes, de los dos países o poblaciones en conflicto de aceptar esta mediación de la Santa Sede".

A pesar de ello, afirmó: "Seguiremos insistiendo como siempre sin perder la esperanza, pero técnicamente es muy difícil". Finalmente, expresó sus deseos de que la supuesta tregua mencionada por Netanyahu se concrete pronto, indicando: "Usted me citó las palabras de Netanyahu de que la tregua estaría cerca: me gustaría creerlo".

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Donald Trump repudió ataque de ISIS en Siria: "Vamos a tomar represalias"

El presidente de EE. UU., Donald Trump, prometió "tomar represalias" tras un ataque atribuido a un terrorista de ISIS en Palmira, Siria.

Ucrania recupera posiciones clave en Kúpiansk y refuerza su posición

Ucrania consolidó un avance clave en Kúpiansk (región de Járkiv), considerado el mayor éxito militar en dos años, al cortar las líneas de suministro rusas y acorralar a sus tropas remanentes.

Bombardeo en Gaza: Murió Raed Saad, líder veterano de las Brigadas Al Qasam

Israel confirmó la muerte de Raed Saad, "jefe de la sede de producción de armas" del brazo militar de Hamás y uno de los arquitectos del ataque del 7 de octubre de 2023.

Bielorrusia indulta a 123 presos políticos tras acuerdo con EE. UU.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, indultó a 123 presos políticos de diversas nacionalidades, incluyendo a la opositora María Kolesnikova y al Premio Nobel de la Paz de 2022, Ales Bialiatski.

Ataque masivo ruso contra centrales ucranianas

Rusia afirmó haber bombardeado instalaciones energéticas y militares de Ucrania con misiles hipersónicos Kinzhal, presentándolo como "represalia" por ataques ucranianos.

Enviado de Trump se reúne con Zelenski

Steve Witkoff, enviado de Donald Trump y líder de las negociaciones de paz, viajará este fin de semana a Berlín para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y otros líderes europeos.