Vacaciones de invierno en riesgo: Sindicato de pilotos definió un paro nacional
A un mes del inicio del receso invernal, APLA aprobó una huelga en rechazo al decreto 378/2025, que flexibilizaba el régimen laboral con nuevos tiempos máximos de vuelo, y un recorte de los descansos.
En la antesala de las vacaciones de invierno, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) aprobó por unanimidad en asamblea general un paro nacional, aunque sin una fecha definida, en rechazo al Decreto 378/2025 que establece menos descanso para el personal de las tripulaciones, y más horas de vuelo.
La organización sindical, que encabeza Pablo Biró, definió la medida de fuerza ayer al mediodía, en el marco de una asamblea general del gremio, ubicado en la sede de Lezica, como parte de la aprobación de un “plan de lucha” contra la normativa.
El decreto, cuya vigencia luego fue suspendida por 90 días, generó un profundo malestar en el sector de la aviación, porque reduce el tiempo de descanso de los pilotos. A criterio del sindicato, la resolución oficial de modificar el régimen laboral es “irresponsable, temeraria y peligrosa” ante el “impacto serio y negativo sobre la seguridad operacional del sistema aeronáutico argentino”.
Según APLA, el Decreto 378/2025 introduce “modificaciones sustanciales en los márgenes operativos establecidos para los pilotos”, extendiendo los tiempos máximos de vuelo permitidos y acortando los períodos mínimos de descanso entre jornadas laborales. Según advirtió el sindicato, las disposiciones afectan directamente a la capacidad de recuperación de las tripulaciones, lo que incrementa los riesgos de fatiga y la posibilidad de incidentes críticos en vuelo.
Para los pilotos, el decreto “fue impuesto” sin la consulta a los actores del sector. “No solo precariza nuestras condiciones laborales: compromete directamente la seguridad de los vuelos”, puntualizó. Además, se advirtió que fue redactado “sin cumplir los procedimientos mínimos establecidos”, especialmente la exigencia de realizar un “análisis de riesgo sistémico”, requisito obligatorio según normativas internacionales.
La medida había sido presentada por el Gobierno como una desregulación del “régimen laboral aeronáutico”, que derogaba el esquema anterior, establecido en el Decreto 877/2021, y se disponía una mayor libertad a las empresas para fijar sus propios tiempos de servicio. Los cambios eran en espejo a los estándares de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, eliminando restricciones laborales y normativas que, según el Poder Ejecutivo, “aumentaban innecesariamente los costos operativos de las aerolíneas”.
En concreto, la reforma incluía que dejará de considerarse como tiempo de trabajo el traslado del personal al aeropuerto ni las actividades fuera del control del empleador. Fija como “nuevo descanso semanal mínimo” la reducción de 36 a 30 horas semanas, mientras que actualiza el límite anual, se eleva de horas máximas de vuelo “de 800 a 1000 horas”, mientras que el diario “se reduce de 10 a 8 horas”. Y establece un régimen de vacaciones de 15 días consecutivos de descanso anual, eliminando el régimen previo que sumaba hasta 45 días.
El nuevo marco aplica a servicios de transporte aéreo regular y no regular, excluyendo el taxi aéreo, operaciones con helicópteros, trabajo aéreo y transporte de carga, que seguirán regidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida como una forma de empezar a “cerrar el círculo de reformas en el mercado aerocomercial que iniciamos hace un año y cuyos frutos ya se ven en el récord de pasajeros”.
Frente a las modificaciones, APLA había rechazado la medida en los últimos días, con posibles medidas de fuerza, donde habían anunciado que podían existir cancelaciones de vuelos y demoras en la adopción del nuevo régimen. El gremio responsabilizó al Secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, y al Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, por los posibles incidentes y accidentes derivados de la implementación de esta normativa. “Según la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) la fatiga es uno de los factores humanos clave asociados a incidentes y accidentes en el transporte aéreo”, puntualizaron.
Tras esa advertencia, el Gobierno resolvió esta semana suspender por 90 días la aplicación efectiva del decreto, y se hizo eco del pedido de empresas aeronáuticas de que el nuevo régimen “demandaría un plazo máximo estimado de 90 días corridos”. Se reconoció que “algunos operadores aéreos han manifestado que advirtieron demoras no previstas” en la adecuación de “los grados de inclinación de los respaldos de asientos, a la comodidad de descanso regulatoria y sus apoya pies para las tripulaciones”. Por eso, frente al “inminente inicio de la temporada alta” de las vacaciones de invierno, se dispuso extender la fecha de vigencia, señala la Resolución 402/2025, de ANAC.
Para APLA, lejos de descomprimir el conflicto, la ampliación de los plazos del decreto no suspende ni deja sin efecto la medida. La pulseada y la tensión en el sector aeronáutico aumenta en la previa al arranque de las vacaciones de invierno, que arrancan el 21 de julio al 1 de agosto para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Chaco. En otras provincias, como Córdoba y Santa Fe, el receso de dos semanas empieza el 7 de julio, mientras que en otras será a partir del 14 de julio, como Catamarca, Corrientes y Jujuy.
Durante la asamblea, los pilotos ratificaron el estado de asamblea permanente y el otorgamiento a la Comisión Directiva de la potestad para implementar “todas las medidas de acción gremial que considere pertinentes”. “Reiteramos nuestro compromiso con las y los pilotos. Continuaremos nuestra lucha con la responsabilidad y la conciencia que conlleva la seguridad operacional, un principio fundamental de nuestra actividad”, concluyó APLA.
Con información de Infobae
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