Judiciales25/06/2025

Rosario de Lerma: Fiscalía interviene por pitbull agresivo y tenencia irresponsable

Vecinos del barrio San Jorge manifestaron su preocupación ante episodios de comportamiento agresivo protagonizados por el animal.

imagen ilustrativa

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Alejandro Escalante, tomó intervención en un hecho ocurrido en el barrio San Jorge, vinculado a la presencia de un perro de raza pitbull que, según registros fílmicos difundidos por redes sociales, habría generado temor entre vecinos por su comportamiento agresivo y las condiciones inadecuadas de su resguardo.

Tras analizar el material audiovisual y tomar conocimiento de la situación, el fiscal dispuso la intervención de personal de la Subcomisaría San Jorge, donde se labró una notificación al propietario del can, por haber incurrido en conducta posiblemente encuadrada en la Ley Nacional de Maltrato Animal ( Nro. 14.346)

Dicha intimación le insta a tomar medidas inmediatas para garantizar el resguardo seguro del animal, brindarle atención y cuidados adecuados, y evitar así potenciales daños a personas o a otros animales del entorno. La notificación fue realizada bajo apercibimiento de ley, advirtiéndose que el incumplimiento podría derivar en acciones penales por desobediencia judicial.

A pesar de que el propietario del animal realizó reparaciones provisorias en la vivienda para evitar nuevos conflictos, las condiciones aún son motivo de vigilancia. Por tal motivo, se dispuso un control periódico por parte del personal policial cada 48 horas, durante una semana, a fin de verificar el cumplimiento de las medidas impuestas.

Cabe destacar que el hecho no contó con denuncia formal por parte de la damnificada directa, aunque sí se tomaron testimoniales y se actuó en base a la denuncia efectuada por una vecina que registró en video el incidente y lo difundió en redes.

El fiscal Escalante subrayó que la intervención penal se justifica no solo por el potencial peligro para los vecinos, sino también por posibles conductas encuadradas en la Ley Nacional de Maltrato Animal, reiterando que la responsabilidad del cuidado recae plenamente en el propietario.

Te puede interesar

Cristina Kirchner no deberá pagar la indemnización de $22 mil millones del caso Vialidad

La Justicia civil declaró la caducidad de la instancia por inactividad de Vialidad Nacional y archivó el reclamo iniciado en 2018.

ARA San Juan: la Justicia confirmó que el juicio será en Santa Cruz

El Tribunal Oral Federal rechazó recursos de la fiscalía y de la defensa de uno de los acusados. Serán juzgados cuatro exjefes de la Armada por la tragedia que dejó 44 muertos.

Fallo judicial muestra la importancia de declarar el uso del vehículo al contratar el seguro

Un fallo judicial en General Roca, Río Negro, despertó el interés del abogado Napoleón Gambetta, quien en su columna en Aries, explicó el caso de un conductor que no obtuvo respuesta de su seguro tras un siniestro vial.

Por qué un padre deberá leer “El Principito” tras intentar dejar de pagar alimentos

Se le ordenó además que el próximo 26 de agosto explique qué mensaje le dejó el clásico de Antoine de Saint-Exupéry.

Aceptaron a Gauffín como querellante en la causa contra presuntas irregularidades en el IPS

El Juzgado de Garantías N° 1 aceptó la querella presentada por el legislador, quien a partir de ahora se encargará de impulsar la investigación.

La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para frenar la ejecución de sus bienes

El Tribunal Oral Federal 2 confirmó la medida tras la condena por la causa Vialidad y habilitó la revisión del índice aplicado para actualizar el monto a devolver.