El Mundo14/06/2025

Política migratoria: Trump suspende momentáneamente redadas indiscriminadas

La decisión apunta a que los arrestos masivos de inmigrantes están perjudicando a la industria agrícola y a la hostelería y además lastrando la popularidad del mandatario republicano.

El Gobierno del presidente estadounidenseDonald Trump ha decidido pausar su campaña de redadas a discreción contra migrantes en determinados ámbitos ante su aparente preocupación por la creciente impopularidad de estos métodos, según adelantó este viernes la prensa local.

Según un correo electrónico al que tuvo acceso el diario The New York Times y la confirmación de funcionarios estadounidenses, el Ejecutivo ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que pause las batidas que afectan a la industria agrícola y a la hostelería.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, confirmó en un comunicado que se obedecerán "las instrucciones del presidente" y que la cartera seguirá "trabajando para sacar de las calles de Estados Unidos a los peores delincuentes extranjeros ilegales".

La decisión apunta a que esta campaña de arrestos a discreción para tratar de deportar a inmigrantes a gran escala está perjudicando a industrias y a circunscripciones electorales cuyo apoyo Trump quiere conservar de cara a las legislativas del año próximo.

Israel-Irán: El Papa llamó "a la responsabilidad y a la razón"

Las nuevas instrucciones se transmitieron a ICE en un correo electrónico enviado este pasado jueves en el que se pide que se "suspendan todas las investigaciones/operaciones de cumplimiento de la ley en centros de trabajo en sector de agricultura (incluyendo acuicultura y plantas empacadoras de carne), restaurantes y hoteles”.

Estas nuevas directrices llegan a su vez tras más de una semana de intensas protestas en Los Ángeles contra esta política migratoria y de que el propio Trump admitiera de que las redadas parecen estar afectando al sector agrícola, que en estados como California, donde se han intensificado las batidas, dependen casi exclusivamente de la mano de obra inmigrante.

Desde su retorno a la Casa Blanca en enero, Trump ha implementado una agresiva política de mano dura contra la inmigración y responsables de su Gabinete mantuvieron recientemente una reunión con la cúpula de ICE para ordenarles que llevaran a cabo 3.000 arrestos al día, un mandato que parece estar detrás de la intensificación de las redadas.

Con información de efe, NYT

Te puede interesar

Trump reiteró que no precisa autorización del Congreso de EE.UU. para atacar a Venezuela

El presidente estadounidense reiteró que no la necesita para atacar intereses del narcotráfico en territorio de Venezuela, en medio de nuevos sobrevuelos de drones y aviones de combate norteamericanos cerca de la costa venezolana.

El Salvador: activistas condenados por manifestarse en contra de Bukele

Fueron condenados a tres años de prisión un abogado ambientalista y un líder campesino detenidos tras protestar cerca de la casa del presidente Bukele. Estuvieron detenidos desde mayo.

China mostró apoyo a Venezuela en medio del bloqueo de EEUU, pero no promete ayuda

China se opuso a lo que calificó de “intimidación unilateral” después de que Washington ordenara un bloqueo a los petroleros de la rica Venezuela, pero no dijo exactamente cómo acudiría en ayuda del país sudamericano

EE. UU.: Trump busca multiplicar la revocación de ciudadanías

El Gobierno de Donald Trump instruyó a las oficinas de Inmigración (USCIS) para remitir hasta 200 casos mensuales de desnaturalización al Departamento de Justicia.

Crisis en el Caribe: Rusia advierte sobre un "error fatal" a Estados Unidos

El Kremlin instó al gobierno de Donald Trump a no cometer un "error fatal" en Venezuela, advirtiendo que el aumento de la presión militar y económica podría desestabilizar a todo el hemisferio occidental.

México pidió la intervención de la ONU para evitar un "derramamiento de sangre" en Venezuela

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó un llamado urgente a la ONU para mediar en la crisis de Venezuela y evitar un "derramamiento de sangre" ante la escalada de tensión con Estados Unidos.