Sin la presencia de Evo Morales, Bolivia tendrá diez candidatos presidenciales
La gran novedad es que no se permite la candidatura del expresidente Evo Morales, que no pudo registrar su candidatura por el partido "Pan-bol", porque el TSE anuló con anterioridad la personería jurídica de esta agrupación por incumplir la ley.
Diez candidatos disputarán la presidencia de Bolivia en las elecciones generales del 17 de agosto próximo, informó este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La gran novedad es que no se permite la candidatura del expresidente Evo Morales, que no pudo registrar su candidatura por el partido "Pan-bol", porque el TSE anuló con anterioridad la personería jurídica de esta agrupación por incumplir la ley.
El exmandatario persistía en su candidatura, desconociendo un fallo de la justicia que impide más de una reelección presidencial. Morales gobernó tres veces entre 2006 y 2019; y apoya los bloqueos de caminos que se están llevando a cabo en todo el país desde el lunes como forma de protesta.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, explicó que el organismo no consideró la situación de Morales, por no tener partido. "El Tribunal Supremo Electoral decidió adoptar una decisión cancelando la personalidad jurídica de este partido" (Pan-bol), señaló.
En la lista de candidatos figura el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien rompió vínculos tanto con Morales, su mentor político, como con el actual mandatario Luis Arce, enfrentado a Morales, de quien fue ministro de Economía.
Rodríguez es el principal aspirante presidencial de un bloque de candidatos de izquierda que completan el exministro de Gobierno Eduardo del Castillo (del Movimiento al Socialismo), y la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa (del partido Morena).
Del Castillo reemplaza como candidato al presidente Arce, que declinó ir por la reelección, atosigado por protestas sociales a causa de una aguda crisis económica.
El bloque de la oposición de derecha está encabezado por el empresario Samuel Doria Medina (Unidad), el expresidente Jorge Quiroga (Libre) y el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (Autonomía Para Bolivia).
Una encuesta de principios de mes de la empresa Ipsos CIESMORI, difundida por el canal privado Unitel, estableció que Doria Medina está primero con 19,1 por ciento de la intención de voto, seguido por Quiroga (18,4), Rodríguez (14,2) y Reyes Villa (7,9).
Página12
Te puede interesar
León XIV le confirmó a Milei que visitará Argentina, según Adorni
Durante la audiencia, el papa le comunicó al Presidente que planea viajar al país. El Vaticano destacó el diálogo sobre pobreza y cohesión social.
Trump insistió en que Elon Musk “perdió la cabeza” y dijo que no estaba interesado en hablar con él
Luego de las especulaciones sobre un posible llamado entre ambos, el presidente norteamericano volvió a criticar al CEO de Tesla.
Estados Unidos creó 139.000 empleos en mayo y desafía los pronósticos
La creación de empleo en la mayor economía del mundo subió más de lo que esperaban los analistas, a pesar de la desaceleración de la contratación.
Tribunal federal suspendió la prohibición de Trump contra estudiantes extranjeros de Harvard
La magistrada Allison Burroughs consideró que la universidad sufriría daños irreparables si se aplicaba la orden del mandatario republicano,
La misión lunar japonesa de Ispace fracasó por un fallo en el sistema de aterrizaje
El vehículo, desarrollado por la firma ispace, perdió contacto poco antes de completar su descenso en la región Mare Frigoris de la Luna.
Uruguay lanza medidas para apoyar comercios en la frontera con Brasil
El Ministerio de Economía anunció acciones para los departamentos limítrofes que incluye la reducción de impuestos, extender subsidios en el arrendamiento de pos, entre otros.