Chau al carnet de conducir: a qué edad no es obligatoria la renovación
Tras la reforma de la Ley de Tránsito, se introdujeron nuevas reglas que modifican los requisitos para renovar el registro.
En Argentina, la licencia de conducir es un documento obligatorio para manejar vehículos y está regulada por la Ley Nacional de Tránsito. Es personal, intransferible y debe estar vigente para circular legalmente por calles y rutas del país.
Su renovación periódica forma parte de los requisitos para garantizar la seguridad vial. Sin embargo, en ciertos casos, esta puede dejar de ser obligatoria.
En Argentina, no existe una edad específica en la que automáticamente se deje de renovar la licencia de conducir. Por el contrario, a partir de los 70 años, el proceso se vuelve anual y está sujeto a una evaluación médica obligatoria.
Solo en casos donde se presenten condiciones físicas o cognitivas que imposibiliten la conducción segura, el trámite puede ser denegado. Es decir, que la renovación se vuelve más estricta y puede no ser aprobada si no se cumplen ciertos requisitos médicos.
Además, a partir de 2025, las licencias deberán ajustarse a nuevos criterios establecidos en el Decreto 196/2025, que contempla la pérdida automática del carnet para mayores de 70 años que no renueven su licencia anualmente o que no aprueben el examen psicofísico obligatorio.
¿Cómo renovar la licencia de conducir?
Desde la reforma, el trámite es 100% digital. El primer paso es obtener un certificado de aptitud psicofísica emitido por un médico registrado ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Este documento puede gestionarse en centros médicos públicos o privados habilitados.
Una vez aprobado, el profesional carga los datos en el sistema y la licencia se actualiza automáticamente en la aplicación Mi Argentina. Si el conductor registra infracciones graves, deberá rendir nuevamente el examen teórico y práctico.
¿Quiénes no pueden renovar la licencia de conducir?
Con las nuevas normas, no podrán renovar el carnet quienes:
No aprueben el examen psicofísico requerido por la ANSV.
Tengan más de 70 años y no realicen la renovación anual.
Sean conductores principiantes que cometan infracciones graves en los primeros dos años de emisión de la licencia.
Estos casos implican la suspensión del documento y, en algunos, la necesidad de iniciar el proceso desde cero, incluidos los exámenes teóricos y prácticos.
¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducir en CABA?
En la Ciudad de Buenos Aires, los costos actualizados para renovar la licencia de conducir son los siguientes:
Para hacerla por primera vez
Costo de solicitud de licencia de conducir: $ 26.340
CENAT: $ 6.800
Certificado de Legalidad: $ 7.320
Para renovar:
Costo de solicitud de licencia de conducir: $ 26.340
CENAT: $ 6.800
Con información de El Cronista
Te puede interesar
La confianza del consumidor sigue en rojo: baja mensual en septiembre
El ICC cayó 0,33%, con fuerte retroceso en bienes durables y dispar comportamiento según regiones y niveles de ingresos.
Argentina moderniza licencias de piloto y agiliza trámites aeronáuticos
La ANAC eliminó habilitaciones obsoletas, incorporó nuevas figuras y armonizó la normativa con estándares internacionales para fomentar empleo y seguridad operacional.
La UCA aseguró que el Gobierno "exagera" los datos de salida de la pobreza
El sociólogo y director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA) detalló la metodología de análisis también se refirió "al 48% que dejó Alberto Fernández".
Aumentos en prepagas: las cuotas suben hasta 2,4% en octubre
Las empresas de medicina privada ajustan sus planes en línea con la inflación y según edad, región y tipo de cobertura.
Buscan declarar al sistema nuclear argentino como “bien público no enajenable”
El jefe del interbloque Unión por la Patria anticipó que senadores y diputados de distintos bloques impulsarán una declaración conjunta para frenar la privatización del sistema nuclear nacional.
Cambios clave en las prepagas: aprueban cláusulas y nuevo modelo de factura
La Resolución 1725/2025 de la Superintendencia de Servicios de Salud aprobó cláusulas mínimas para los planes de prepagas e impuso un modelo de factura obligatorio para controlar los aportes.