Argentina06/06/2025

Alertan que en Argentina ya se instalaron dos carteles narcos mexicanos y terroristas iraníes

Un experto en antiterrorismo, advirtió que los narcos mexicanos instalaron laboratorios en el conurbano y actúan con apoyo logístico del PCC y vínculos con mafias italianas.

"Los carteles narcos mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación se instalaron en el norte del conurbano bonaerense, Capital Federal y centro de Córdoba y dominan el control de la cocaína y de las drogas de diseño", al tiempo que "también ingresaron al país terroristas iraníes", por los cuales responsabilizaron "a la gestión del presidente boliviano, Luis Arce".

Así lo aseguró Daniel Adler, especialista en Antiterrorismo Urbano, quien explicó en declaraciones a Noticias Argentinas que todos estos grupos y megabandas entraron hace unas décadas por medio de la triple frontera y de Bolivia, debido a la falta de controles y políticas de seguridad de los gobiernos de entonces.

"Estas bandas están enquistadas en la Triple Frontera y como la Argentina tuvo baja gobernabilidad durante 16 o 20 años estos carteles se empezaron a instalar en la provincia de Buenos Aires con laboratorios propios porque encontraron la forma de hacer metanfetaminas. De hecho en 2008 fueron detenidos nueve mexicanos en un laboratorio de Ingeniero Maschwitz", indicó.

El experto afirmó que la Argentina "no trabajó con inteligencia penitenciaria o contrainteligencia criminal, porque sino se hubiera hecho hablar a esa personas y se hubieran conocido las conexiones políticas y jurídicas porque para que estos laboratorios operen en Buenos Aires, produzcan metanfetaminas, que es algo tan visible se necesita corrupción y zonas liberadas, ya que en estos lugares, en un radio de 200 metros siempre aparecen animales o pájaros muertos y otras señalas que los investigadores se dan cuenta".

Adler explicó que los dos carteles "operan en el interior de la Argentina, en algunos casos con el lavado de activos y en otros con laboratorios móviles".

El Gobierno impulsa la “inocencia fiscal” para fomentar el uso de dólares no declarados

"El cartel de Jalisco Nueva Generación tiene una alianza en la logística con el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil y trabajan en redes, no en bandas, desde hace unos 5 años. No es sólo un mundillo criminal con gente mala con antifaz como muchos creen, sino que hay contadores, abogados, medios de comunicación comprados o propios, agencias de autos, asesores de inversiones y otros", detalló.

Y añadió: "Combinan el mundo criminal con el comercial, que se transforma en criminal. Oficinas lindas en lugares exclusivos y lujosos del país, abogados con trajes y corbatas, ejecutivos y empresarios".

"Estos carteles penetraron el sur del Continente gracias a la alianza con el PCC, que le allana las rutas y también le brinda servicios logistico a la Ndrangheta, la organización criminal italiana más sanguinaria y terrible que hay. En todos los casos para movilizar las drogas. Y el cartel de Sinaloa, cuyo líder fue Joaquín `El Chapo` Guzmán, tiene vínculos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y con el cartel del Golfo de México", señaló.

Adler remarcó que "las superbandas son Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que necesitan bandas intermedias para allanar rutas y después bandas locales para penetrar el territorio, como pueden ser Los Monos y otros grupos de Rosario, y las 320 bandas que hay en el Conurbano".

"Argentina es un país de tránsito, el negocio es la logística para exportarlas. Nos convirtieron en la mayor plataforma de exportación del Cono Sur. Un kilo de cocaína vale acá 1.750 dólares, pero ese mismo kilo de cocaína en Estados Unidos cuesta 30 mil dólares, en Rotterdam sale 60 mil dólares, en Australia 150 mil dólares y en Japón 180 mil dólares", precisó.

Y agregó: "Entonces, si la droga es siempre la misma, el negocio es la cadena de corrupción, porque la logística va de la mano de la corrupción, sino no podría circular".

 

Te puede interesar

Trabajo rural: no registrar a un empleado podrá costar hasta $7,5 millones

La nueva escala sancionatoria alcanza a empleadores que omitan o declaren incorrectamente los contratos rurales. Desde 2027 los montos se actualizarán todos los años según la UVA.

Multas de ARCA: qué contribuyentes tendrán una reducción automática del 25%

La nueva ley tributaria también crea un régimen especial que permite reducir 50% ciertas sanciones anteriores. Los beneficios no alcanzan indiscriminadamente a todos los contribuyentes ni a cualquier tipo de multa.
 

Frontera: fijan un tope diario de US$150 y restringen qué mercaderías pueden salir

Desde este sábado, quienes utilicen el régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo podrán egresar mercadería por hasta US$150 diarios por persona. También quedan excluidos combustibles, granos y presentaciones de 10 kilos o más.
 

Vuelos de cabotaje: la tasa aeroportuaria pasa de pesos a dólares

El nuevo cuadro tarifario comenzará a aplicarse dentro de 60 días en los aeropuertos alcanzados por el Grupo A. El valor máximo de la tasa por uso de aeroestación doméstica dejará de estar expresado en moneda argentina.
 

Electricidad: Nación subió 11% los pagos a generadoras y podría presionar el costo mayorista

La Secretaría de Energía modificó parámetros de remuneración para generadores desde octubre. 
 

INAMU lanzó aportes de hasta $1,4 millones para proyectos musicales de todo el país

La convocatoria contempla líneas regionales, nacionales y específicas para coros. Los músicos del NOA podrán competir por una de las líneas de financiamiento federal.