Convocan a marcha en el Congreso para pedir ley de emergencia en discapacidad
La Cámara de Diputados se reunirá el miércoles para debatir el aumento a los jubilados y declarar emergencia en discapacidad.
Familias y organizaciones que nuclean a personas con discapacidad volverán a concentrarse este miércoles en las inmediaciones del Congreso para reclamar por la aprobación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, que establece una mejora en las asignaciones. La iniciativa será tratada en la Cámara de Diputados junto al aumento de emergencia para los jubilados, la prórroga de la moratoria y otros proyectos. Desde el Gobierno nacional adelantaron que, en caso de aprobarse, vetará las leyes.
En las afueras del recinto se espera una amplia convocatoria, en la que además de las agrupaciones vinculadas a la discapacidad también estarán los jubilados que movilizan cada miércoles, profesionales de la salud, científicos del Conicet, estudiantes y docentes universitarios y colectivos feministas que decidieron realizar la marcha del "Ni una menos" el 4 de junio en lugar del 3 para, de esa manera, fortalecer el reclamo generalizado contra el ajuste y la motosierra de Javier Milei.
En cuanto a discapacidad, el proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Daniel Arroyo busca aumentar el valor de las prestaciones de salud, educación y transporte que brindan las instituciones del sector. Dichos montos se mantienen congelados desde octubre del 2024.
En diálogo con C5N el cura y coordinador del Foro por la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Pablo Molero, alertó que por el congelamiento en los haberes, los trabajadores perdieron un 70% de su poder adquisitivo ante la inflación y las instituciones no llegan a cubrir sus costos para el normal funcionamiento.
Molero expresó además que desde el Gobierno no dan respuestas a sus demandas. "En una reunión nos dijeron que este año no iba a haber aumentos porque tenemos el mismo presupuesto que en el 2024".
El religioso repudió también la intención de la gestión libertaria de eliminar pensiones por discapacidad, que según el presupuesto oficial podría alcanzar a 200 mil del millón que hay en la actualidad. "El tema de las pensiones es muy complicado. El Gobierno tiene el derecho de supervisar cuando hay fondos públicos de por medio, pero una cosa es controlar y otra es estigmatizar a todas las personas con discapacidad que reciben pensiones como si fueran ladrones del Estado".
En ese sentido advirtió que el Gobierno está revisando el millón de pensiones y para avanzar en su reducción intenta instalar un discurso con el relato de personas que recibieron la prestación sin merecerla. "Hablan de una pensión por pie plano pero no dan nombres ni datos. Mientras tanto hay padres que me llaman y me dicen que desde diciembre dejaron de cobrar la pensión que recibía su hijo porque desde el Gobierno les dijeron que no alcanzaba el nivel de incapacidad laboral. La cuestión es que su hijo no puede trabajar, tiene que tomar medicamentos y no los pueden pagar".
"Desde el Gobierno dicen que prefieren dar trabajo en lugar de pensiones. Todos queremos eso pero el trabajo no abunda en la Argentina y los que van a ingresar a último momento seguramente van a ser las personas con discapacidad. En el mientras tanto ¿de qué vive la gente? El trato es muy lamentable", agregó.
Por último defendió al Ian Moche, el niño de 12 años activista por la concientización sobre el trastorno del espectro autista (TEA), quien fue atacado por el presidente Javier Milei y trolls libertarios por contar que el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, le dijo a él y a su madre en una reunión que las personas con discapacidad no son responsabilidad del Estado. "Su discapacidad no es un problema del Estado. ¿Por qué yo tengo que pagar peaje y vos no?", fue la frase que habría dicho Spagnuolo en privado, que luego desmintió.
"Hemos escuchado a muchos funcionarios decir que los problemas de las familias son problemas de las familias y no del Estado. Ese es el pensamiento que tiene esa gente", manifestó Molero avalando las declaraciones de Moche.
"El Estado es reflejo de lo que la sociedad quiere y nuestra sociedad siempre ha querido tener en cuenta a los más débiles, los que tienen más dificultad. Sabemos que tener un país ordenado económicamente es importante, pero eso no es lo único. El ajuste no debe recaer sobre los sectores que hace años la vienen pasando mal. Son los sectores que están en mejores condiciones económicas los que deben poner el hombro para aportar a ese proceso de ordenamiento", completó.
Te puede interesar
Importaciones de alimentos se dispararon 50% en un año
La industria alimenticia local atraviesa una alerta por la caída de la producción en ocho de los últimos once meses, acumulando una baja del 5,3% desde noviembre de 2024.
El Gobierno apelará fallo por la Ley de Emergencia en Discapacidad
El Gobierno nacional confirmó que apelará la decisión del Juzgado Federal de Campana que ordenó la inmediata aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad y declaró inválido el artículo central del Decreto 681/2025.
Salud adelanta la vacunación contra el virus sincicial respiratorio
El Ministerio de Salud de la Nación comenzará la estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio el 12 de enero de 2026 en todo el país.
El Gobierno apelará el fallo que ordenó aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad
La presentación se realizará ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, el tribunal que deberá revisar la decisión firmada por el juez Adrián González Charvay.
La Justicia ordenó la inmediata aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad
El fallo también suspendió el artículo de la ley que obligaba al Congreso a decir de donde sacaba los fondos para la implementación.
Salarios, indemnizaciones y vacaciones: los puntos que Sturzenegger aclaró sobre la reforma
El ministro defendió la iniciativa, confirmó que el fondo indemnizatorio se financiará con recursos que hoy van a jubilaciones y aclaró que la ley no permitirá pagar salarios con tickets.