Judiciales02/06/2025

Ruta del dinero K: los seis condenados quedarán detenidos

Sobre ellos hay penas de más de tres años de prisión y nunca estuvieron detenidos. Además, se volverá a analizar la situación de Lázaro Báez.

Luego de que el Tribunal Oral Federal 4 ordenara la detención de seis personas condenadas en la causa por la llamada “Ruta del dinero K”, este lunes se deberán presentar a las 10:30 horas en los tribunales de Comodoro Py para hacer efectiva la detención.

Los pedidos de arresto habían sido solicitados el viernes por la mañana por el fiscal federal Abel Córdoba y ordenados por Néstor Costabel, juez del Tribunal Oral.

Según informaron a Infobae fuentes judiciales la semana pasada, quienes deberán presentarse este lunes para quedar detenidos son Fabián Rossi, ex apoderado de la financiera S.G.I. y que tomó notoriedad en la causa por que entonces era el marido de Iliana Calabró, Julio Mendoza, ex presidente de Austral Construcciones —la empresa de Báez—, Juan Alberto De Rasis, quien fue empleado del banco suizo a través del que se hicieron las operaciones de lavado, César Fernández, ex empleado de la financiera S.G.I., el empresario Carlos Molinari y Eduardo Castro.

“Solicito se ordenen sus inmediatas capturas y consecuentes alojamientos en una unidad del Servicio Penitenciario Federal”, había pedido el fiscal.

 Nunca estuvieron presos en la causa y tienen condenas de más de tres años de prisión que son de cumplimiento efectivo.

“En razón de lo requerido en el punto IV de la presentación del Ministerio Público Fiscal, convocaré a los condenados Julio Enrique Mendoza, Juan Alberto De Rasis, César Gustavo Fernández, Eduardo Guillermo Castro, Fabián Virgilio Rossi y Carlos Juan Molinari, para que se presenten el próximo día lunes 2 de junio de 2025, a las 10:30 horas, para hacer efectivas sus detenciones”, resolvió Costabel para que no se fuguen.

Por su parte, los seis solicitaron que las detenciones se cumplan en arresto domiciliario por razones de salud y de edad, ya que tienen más de 70 años varios de ellos. Sobre esos planteos, el juez resolvió analizarlo en legajos apartes.

Según la Justicia, tuvieron distintos roles en el armado de la maniobra para que Báez lave 55 millones de dólares a través del envío de esos fondos fuera del país para luego reingresarlos. Para eso se usaba a S.G.I., la financiera que era de Federico Elaskar, también condenado a tres años de prisión pero con la pena en suspenso.

El apoderado de S.G.I. era Rossi que en la prueba de la causa aparece enviando oficios y mails a bancos de Suiza para solicitar la apertura de cuentas a nombres de empresas de Baéz y sus hijos y para solicitar el ingreso de los dólares.

El juez Costabel debe analizar la situación de Lázaro Baéz, de su hijo Martín Báez, del contador Daniel Pérez Gadín y del abogado Jorge Chueco, ya que todos ellos ya estuvieron presos en la causa y el fiscal Córdoba solicitó que se hagan los cómputos para determinar si deben volver a prisión o ya cumplieron la penal. El magistrado le solicitó al fiscal que opine sobre cada una de las situaciones.

Lázaro Báez estuvo preso en la causa desde abril de 2016 hasta diciembre de 2019, cuando quedó en libertad. Sin embargo, el empresario siguió detenido bajo la modalidad de arresto domiciliario por otro expediente. También es por lavado de dinero por la compra del campo “El Entrevero”, en Uruguay, en el que fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión. Esa condena no está firme.

Con respecto al tiempo que Báez lleva preso en la causa de la “Ruta del dinero K”, se puede plantear una discusión. Su defensa entiende que se debe tomar todo el tiempo que lleva cumpliendo condena. Tanto los tres años que estuvo en la cárcel federal de Ezeiza, como los cinco años y medio que lleva en domiciliaria. Eso es nueve años y seis meses, por lo que la pena de 10 años ya estaría cumplida. Ahora deberá opinar el fiscal y luego resolver el tribunal.

Pero hay fallos de la Cámara Federal que establecieron que para el caso de Báez en la “Ruta del dinero K” se debe tomar solo los tres años que estuvo en la cárcel, porque luego en ese expediente fue excarcelado y la prisión domiciliaria lo cumplió en otro.

Martín Báez estuvo cuatro años y medio (desde enero de 2019 hasta que fue excarcelado en junio de 2023). Por su parte, Chueco y Pérez Gadín tienen una situación similar a la de Lázaro Báez: estuvieron en prisión por esta causa hasta que fueron liberados, pero siguieron detenidos en domiciliaria por la causa del campo “El Entrevero”. Chueco quedó en libertad en junio de 2020 y Pérez Gadín en noviembre del año pasado. En esos casos el tribunal deberá analizar si con los cómputos ya cumplieron las condenas y así no deben ser detenidos nuevamente.

Con información de Infobae

Te puede interesar

Investigan el hallazgo de restos óseos en Salvador Mazza

Fueron encontrados en una excavación en el cementerio municipal de esa localidad. Desde la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, se dispusieron todas las medidas de rigor.

Realizaron un allanamiento por grooming, hay un detenido

Es a partir de la denuncia de la madre de una menor de edad, con quien el acusado habría entablado contacto por redes sociales e intercambiaron material con contenido íntimo.

Reabren la causa por el hackeo al PAMI y apuntan al crimen organizado

El tribunal consideró que el cierre fue prematuro y ordenó nuevas medidas, incluyendo cooperación internacional con Europol. Sospechan que la información robada fue vendida.

B° Juan Manuel de Rosas: Detenido tras ataque con arma blanca

El pasado domingo, un hombre resultó gravemente lesionado en la zona abdominal con un arma blanca en la zona norte de la ciudad de Salta.

ANMAT tenía más de 100 alertas sobre el laboratorio que produjo el fentanilo contaminado

La Justicia accedió a un archivo clave con advertencias previas sobre fallas en la fabricación. Evalúan responsabilidades penales de los dueños del laboratorio Ramallo y de HLB Pharma.

IA y menores: Fallo pionero en Argentina contra imágenes de desnudez falsas

La intervención de la Justicia de Corrientes sienta un precedente sobre este tipo de hechos donde, ante la falta de regulación de la Inteligencia Artificial en el país, las respuestas deben ser rápidas.