El anuncio sobre el servicio militar voluntario generó malestar en las Fuerzas Armadas
El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada mantienen tensiones con el oficialismo por la escala salarial y el presupuesto asignado a las carteras.
El anuncio del Gobierno sobre el servicio militar voluntario generó malestar en las Fuerzas Armadas. En las filas militares hay enojo con la forma en la que el Ejecutivo comunicó los cambios en el régimen -que ya existe desde que se suspendió el obligatorio en 1994-, y aseguran que no fueron consultados. Altos mandos se enteraron de la medida en el acto por el Día del Ejército, en el que también estuvo presente el ministro de Defensa, Luis Petri.
En el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada hubo desconcierto luego de lo anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, que calificó de “nuevo” al servicio militar voluntario, y aseguró que se otorgarán certificados en servicios como cocina, talleres mecánicos y tareas de vigilencia. Además, manifestó que Defensa trabajará su implementación en conjunto con el Ministerio de Capital Humano, que preside Sandra Pettovello.
En un sector del oficialismo calificaron como un “error” la forma en la que Adorni presentó la medida y explicaron que se trata de cambios en el esquema actual, que saldrán a través de un decreto en el boletín oficial. Pero los cercanos al secretario de Comunicación rechazaron que se haya equivocado y adelantaron que Petri dará una conferencia de prensa este viernes para profundizar los detalles de la iniciativa.
El documento incluye una ampliación de la certificación de oficios junto con la extensión de la instrucción militar a operativos de ayuda humanitaria. Establecerán también como obligatoria la finalización de los estudios secundarios durante el servicio y aplicarán cambios al régimen de ascensos. “La idea es darles más herramientas laborales a las personas que hagan el servicio y luego no continúen la carrera militar”, agregan.
Desde las filas militares sostienen que el régimen ya otorga certificaciones de oficios y acusan a la Casa Rosada de querer pegarse a “la imagen positiva de las Fuerzas Armadas”. También hacen énfasis en las tensiones con el oficialismo por la escala salarial de los uniformados. Apuntan además contra el presupuesto de las carteras y contra los manejos por la obra social del sector (IOSFA).
Según la última actualización de los sueldos militares, los altos mandos -Teniente General, Almirante y Brigadier General- tienen sueldos de $2.613.259. En abril cobraron $2.579.722 y en diciembre, $2.330.871. Los subtenientes, guardiamarinas y alférez tienen remuneraciones de $766.215 y los cabos segundos, de $673.588. “Las máximas autoridades militares cobran menos que un cajero de banco. La escala desincentiva el ingreso a la carrera militar”, argumentan en las Fuerzas.
Apuntan además contra los sueldos de los militares en el exterior y contra el decreto 1140/2007, que modificó la forma en que se determinan los haberes del personal afuera del país y dispuso que se liquiden como si estuvieran en la Argentina, junto con una compensación adicional por lugar de destino. Se trata de una medida que salió durante la gestión de la exministra Nilda Garré, y que los militares buscan derogar.
El presupuesto actual del Ministerio de Defensa tiene asignados $1.276.322 millones para el Estado Mayor del Ejército, $601.066 millones para el de la Armada y $510.536 millones para el de la Fuerza Aérea. El Estado Mayor Conjunto cuenta con $49.130 millones, y el Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares, $1.435.547 millones.
El Gobierno destaca que le dará un rol central a las Fuerzas Armadas en la seguridad interna. Es por eso que las habilitó a combatir enemigos externos no estatales, como organizaciones terroristas, dentro del territorio a través del decreto 1112/24. Prepara además una nueva Ley de Seguridad Nacional para ampliar el marco de acción de las fuerzas junto a sus atribuciones.
El Ejecutivo les dio también la función de proteger objetivos estratégicos dentro de la Argentina, como Vaca Muerta, las centrales nucleares Atucha I y II y Embalse, además de las represas. Nación apunta también a que tengan un despliegue sobre las fronteras del norte del país con Bolivia, Paraguay y Brasil. Defensa ya firmó un acuerdo de cooperación con Paraguay y Seguridad impulsó la instalación de un cerco en Aguas Blancas.
Con información de TN
Te puede interesar
Daer deja la conducción de Sanidad tras más de dos décadas
Tras 24 años comandando la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Filial Buenos Aires, Héctor Daer (63), una de las principales caras de la CGT, no dijo presente en el cierre de listas para las elecciones del gremio.
Kicillof llama al diálogo en el peronismo: "Tenemos que hablarle a nuestro pueblo, no hablarnos entre dirigentes"
Demostración de fuerza con más de 10 mil personas en La Plata, en medio de la interna con La Cámpora. Fuertes críticas al gobierno de Javier Milei.
Kicillof lanza su nuevo espacio político para enfrentar a Milei y disputar poder en el peronismo
El plenario se llevará a cabo en medio de la interna en el peronismo bonaerense por la estrategia electoral de cara a las legislativas del 7 de septiembre.
Jorge Macri anunció la salida del asesor catalán que criticaba Javier Milei y una reorganización del gabinete
La vocera Laura Alonso comunicó en redes sociales que Antoni Gutiérrez-Rubí ya no forma parte del equipo de Pro porque “no están dadas las condiciones para su continuidad”.
Cristina cruzó al Gobierno por el Garrahan: "¡Ay Milei! ¿con los niños enfermos también?"
La exmandataria no dudó en cruzar al presidente Javier Milei, mientras él se dedica a amenazar con despidos a los médicos residentes.
IPS: Rallé asegura que el foco debe estar en los controles
El diputado por Güemes analizó la situación de la obra social provincial y consideró que el foco debe estar puesto en el control y en clarificar lo que sucedió con los fondos que generaron el déficit actual.