La ludopatía digital, una amenaza creciente en jóvenes y adolescentes
La psicóloga Fernanda Domínguez alertó sobre el impacto devastador de las apuestas online y la influencia de celebridades que promocionan estos juegos, con consecuencias graves para la salud mental.
En su columna por Aries, la psicóloga Fernanda Domínguez alertó sobre el creciente impacto de las apuestas online, especialmente las vinculadas al deporte y al mundo de las celebridades, que “van a representar la peor variante de la ludopatía”. Según expresó, este fenómeno afecta cada vez más a jóvenes que tienen acceso al “casino en el bolsillo”, con solo un celular en la mano.
“Todo lo que es el negocio del fútbol está movido por empresas de juego. Lo vemos en las camisetas de River, Boca, Vélez, incluso en la Selección Argentina. En los torneos, la Liga, la Copa América, todo lleva el nombre de casas de apuestas”, señaló Domínguez, quien además apuntó contra periodistas, influencers y jugadores que “promocionan códigos de apuestas ganando dinero con las pérdidas de sus seguidores”.
Domínguez advirtió que el mensaje de “si sos menor, no juegues”, muchas veces usado como aviso legal, legitima indirectamente que quienes son mayores deban hacerlo. “Todos conocemos a alguien que apuesta o que tiene problemas con el juego. Lo niegan, dicen que lo tienen bajo control, pero tiene consecuencias devastadoras en la salud mental”, alertó.
Entre los efectos más comunes, destacó niveles altos de ansiedad, depresión, estrés, y sobre todo, el endeudamiento financiero. “Genera tensión con los vínculos, con la familia, con los amigos. Muchas veces lo ocultan, andan irritables, tensos, alertas. Es un daño profundo”, expresó.
Uno de los datos más alarmantes que compartió la psicóloga fue que “casi la mitad de quienes reciben tratamiento por ludopatía tuvieron una ideación suicida, y el 17% lo intentó”.
Además, denunció que hay “testimonios de padres que no encontraban sus tarjetas o dinero, y sus hijos los habían tomado para apostar”, lo que evidencia el alcance y la naturalización de esta problemática entre adolescentes.
Por último, Domínguez hizo un fuerte llamado a reducir la publicidad de las apuestas. “Así como pasó con el tabaco, hay que limitar la promoción de estos servicios. Hay un proyecto de ley con media sanción que va en ese sentido, y casi el 97% de la población está de acuerdo. Muchos incluso creen que la publicidad debería estar completamente prohibida”, concluyó.
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