El Mundo17/05/2025

Diez presos hicieron un boquete en una cárcel y escaparon mientras el guardia cenaba

El personal de seguridad se dio cuenta de la fuga a la mañana siguiente. Tres agentes fueron suspendidos de su cargo y hay siete prófugos.

Diez reclusos se escaparon de una cárcel en Nueva Orleans a través de un agujero en la pared. Los presos aprovecharon el descanso que el guardia se tomó para cenar y se fugaron a través de un boquete realizado en el baño de la celda. Tres de ellos fueron recapitulados y los siete restantes permanecen prófugos.

El personal de la prisión se dio cuenta de la ausencia de los internos a la mañana siguiente, en el recuento de las 8.30. Las autoridades catalogaron el hecho como “inaceptable” y aseguraron que investigarán a fondo lo sucedido. Asimismo, tres agentes fueron suspendidos de sus cargos.

La fuga ocurrió en el Centro de Justicia de la Parroquial de Orleans, en Estados Unidos. Los reclusos se escaparon a través de un agujero realizado detrás del inodoro. La Oficina del Sheriff de The Orleans Parish publicó imágenes de la escena en las que se observa al mobiliario del baño separado de la pared y el boquete por el que salieron.

Antes de irse, los internos dejaron mensajes burlones en la pared, justo arriba del agujero. “Somos inocentes”, “Atrápanos cuando puedas” y “demasiado fácil, jaja”, fueron algunas de las frases que escribieron junto a un dibujo de un rostro con la lengua afuera.

Las cámaras de vigilancia del lugar captaron el momento en el que se escapan a pie, agazapados. Los presos forzaron una puerta y usaron mantas para trepar una valla de alambre de púas. Una vez que salieron del predio, se fueron corriendo por una autopista.

Tres de ellos fueron capturados horas después de la fuga. Kendell Myles fue encontrado por el personal policial escondido abajo de un auto en el estacionamiento de un hotel en el Barrio Francés. Le siguieron Robert Moody y Dkenan Dennis, quienes también fueron encontrados por los agentes en circunstancias que no trascendieron.

“Es casi imposible, no completamente, pero casi imposible que alguien salga de esta instalación sin ayuda”, dijo la jefa de Policía de la parroquia de Orleans, Susan Hutson, quien no descarta que los reclusos hayan recibido herramientas para llevar adelante el plan.

“Estamos iniciando una investigación completa para determinar cómo ocurrió este escape, incluida la revisión de los protocolos de las instalaciones, el desempeño del personal y las medidas de seguridad física”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el fiscal de distrito de Orleans Parish, Jason Williams, manifestó: “Estos fracasos inexcusables pusieron vidas en peligro. Esto representa un completo fracaso de las responsabilidades más básicas confiadas a un sheriff o administrador de la prisión”.

Mientras que la fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, aseguró que la fuga es “más que inaceptable”, e hizo énfasis en que las autoridades locales deberían haber informado al público antes, ya que “los reclusos tuvieron mucho tiempo para llegar a cualquier parte del país”.

Los presos que se fugaron fueron Antoine Massey, Lenton Vanburen, Leo Tate, Kendell Myles, Derrick Groves, Jermain Donald, Corey Boyd, Gary Price, Robert Moody y Decannon Dennis, según informó The Sun.

Myles, de 20 años, se enfrenta a cargos por ocultar un arma, llevar contrabando a prisión y posesión de contrabando. No es la primera vez que se escapa de la cárcel; en julio de 2022, se fugó del centro de Bridge City, luego fue acusado de robar un coche y dispararle a un hombre en Uptown New Orleans. Fue acusado en ese caso.

Groves, de 27 años, fue detenido por un cargo de asesinato en segundo grado y un intento de asesinato en segundo grado.

Donald, de 42 años, también fue arrestado por un cargo de asesinato en segundo grado y fue acusado de agresión agravada y posesión de un arma de fuego.

Boyd, de 20 años, acusado de asesinato en segundo grado y agresión agravada.

Massey, de 33 años, llegó a la cárcel por cargos de abuso doméstico relacionados con estrangulamiento y robo de autos.

Vanburen, de 27 años, fue detenido por portación ilegal de armas, obstrucción a la justicia e ingreso de contrabando a la cárcel.

Tate, de 31 años, estaba preso por robo, posesión de un arma de fuego y porte ilegal de un arma con una sustancia controlada.

Moody, de 21 años, tiene cargos en su contra relacionados con armas y drogas.

Price, de 21 años, detenido por asalto simple, daños penales, abuso doméstico, agresión y asalto con un arma.

Dennis, de 24 años, ingresó a la prisión por múltiples cargos de armas ilegales, extorsión, secuestro, robo a mano armada y hurto.

Con información de TN

Te puede interesar

El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en medio de la crisis política

La iniciativa permite restringir derechos como reuniones o la movilidad en motos y contempla la militarización de las calles limeñas. Regirá en principio por 30 días en Lima y el vecino puerto del Callao.

Israel entregó otros 30 cadáveres de palestinos y Gaza denunció "signos de tortura"

En total, las autoridades sanitarias resaltaron que hasta la fecha se recibieron 195 cadáveres que retenía Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023 y la posterior ofensiva contra Gaza.

Una argentina cayó de un tercer piso en México y Río Negro tramita su repatriación

La víctima sufrió fracturas en sus dos tobillos, la columna y el brazo.

Preocupación por una joven argentina desaparecida en Mallorca

Mariana Lens tiene 26 años, es de Devoto y viajó el 6 de octubre a Palma de Mallorca para trabajar con una familia alemana como niñera. Su familia hace ocho días que perdió contacto con ella.

Argentina y nueve países latinoamericanos respaldaron la victoria de Rodrigo Paz en Bolivia

Los gobiernos destacaron que el triunfo del presidente electo marca un “alejamiento de la mala gestión económica de las últimas dos décadas” y ofrecieron apoyo para estabilizar la economía y fortalecer la democracia.

La censura silenció el centenario de Celia Cruz en Cuba

La Fábrica de Arte Cubano canceló un homenaje a la ‘Guarachera de Cuba’, mientras artistas denuncian la presión oficial sobre los tributos a la cantante.