Política15/05/2025

Desde julio, los empleados públicos que no aprobaron el examen de idoneidad serán desvinculados

Quienes no hayan superado la prueba ya no podrán ser contratados como funcionarios o colaboradores, según el anuncio oficial.

El Gobierno confirmó que los empleados públicos que no aprobaron el examen de idoneidad implementado desde el año pasado serán desvinculados de sus cargos a partir del segundo semestre de 2025.

El nuevo requisito para ocupar un cargo dentro del Estado fue oficializado en el Boletín Oficial luego de que se publicara la Resolución 48/2025.

De acuerdo con el texto, que lleva la firma del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, la nueva normativa estará en vigencia a partir del 1 de julio de 2025.

“Establécese que, a partir del 1° de julio de 2025, los sujetos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 solo podrán contratar y/o efectuar renovaciones en los términos del artículo 93 de la Ley N° 20.744 al personal que hubiera aprobado la Evaluación General de Conocimientos y Competencias en los términos de la Resolución de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública N° 26/24″, señala el artículo 1° del documento oficial.

En diciembre, el Ejecutivo confirmó que el 95% de los empleados públicos que rindieron la prueba habían aprobado en el primer intento. Entonces, la cartera de Sturzenegger anunció que 9000 trabajadores estatales de planta transitoria y contratados completaron el examen, que era obligatorio e incluía preguntas de competencias básicas.

La medida rige para la totalidad del sector público, comprendido por los funcionarios de la administración nacional y sus organismos descentralizados; las empresas y sociedades del Estado; las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y las sociedades de economía mixta; los entes públicos que cuenten con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio; y los fondos fiduciarios.

De esta manera, quienes hayan reprobado ya no podrán ser contratados como funcionarios o colaboradores, según lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley N° 20.744 de Contratos de Trabajo a partir del segundo semestre de 2025.

Abogado se disfrazó con una máscara de silicona para robar un hotel de lujo en Río

En caso de tener un documento vigente posterior al 30 de junio, será anulado en razón de la entrada en vigencia de la nueva normativa, precisaron fuentes oficiales.

En qué consiste el examen de idoneidad impulsado por el Gobierno para los empleados públicos

El proceso forma parte de un plan impulsado por el Gobierno con el objetivo de reestructurar la administración pública, reducir su tamaño y elevar los estándares de desempeño de sus trabajadores.

Hay tres tipos de evaluaciones: una orientada a “servicios generales”, otra a “administrativos” y una última a “profesionales”. Todas son anónimas, tienen una duración de una hora y se realizan de manera presencial, en formato multiple-choice.

Según se informó en el anuncio de la iniciativa, los resultados se procesan de forma automática para evitar cualquier sesgo en la corrección. Cada trabajador cuenta con tres intentos para aprobar el examen.

Con información de TN

Te puede interesar

Tras su charla con Cristina, Urtubey llamó a un “proceso de unidad histórica” del peronismo

El candidato a senador dijo que el desafío inmediato es frenar la motosierra y anticipó que en 2027 habrá que conformar un frente social mucho más amplio.

Urtubey: “Ya no existe la avenida del medio, no se puede ir contra Milei con sus funcionarios”

El candidato a senador por Fuerza Patria aseguró que no hay espacio para posiciones intermedias y cuestionó la postulación de Flavia Royón, exfuncionaria del actual Gobierno, en una lista opositora.

Ignacio Jarsún: “Más de 40 intendentes me llamaron pidiendo que sea candidato”

El aspirante a la banca en el senado nacional aseguró que cuenta con el apoyo del gobernador de la provincia y la mayoría de los jefes comunales. “Hubo consenso natural y eso es un orgullo enorme” sostuvo.

Elecciones: Jarsún apuntó contra “los políticos que solo hacen Tik Tok” y prometió gestión

El candidato a senador señaló que Primero Los Salteños priorizará resultados reales, el sentido común, criterio y soluciones efectivas, frente a la política superficial centrada en TikTok y redes sociales.

Milei hablará ante empresarios en el Council de las Américas

Será este jueves en el hotel Alvear, en tanto, el viernes viajará a Rosario para estar presente en el 141° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. Además, el Presidente recibió en Olivos al almirante de la Marina de los EEUU Alvin Holsey.

Paredes: “Milei nos hizo retroceder ¼ de siglo en ciencia y tecnología”

En el tramo de manifestaciones, la diputada por San Martín brindó detalles sobre el ajuste que aplica el gobierno libertario en el área. “Hay un 30% menos de inversión y más de 4000 científicos en la calle”, señaló.