Argentina14/05/2025

El Gobierno recibió un desembolso del BID por u$s500 millones

El secretario de Finanzas aseguró que el fondo será destinado "a políticas que promuevan la acumulación de reservas e impulsar condiciones más favorables".

En el marco de la Fase 3 del programa económico, el Gobierno recibió este martes un desembolso por u$s500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de aumentar las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Este crédito es parte de un paquete de apoyo de u$s10.000 millones en financiamiento que el BID le dará a los sectores público y privado del país durante los próximos tres años.

La noticia fue confirmada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien aseguró que el fondo será destinado "a políticas que promuevan la acumulación de reservas e impulsar condiciones más favorables para un crecimiento liderado por el sector privado".

"Cuenta con nosotros, Pablo. Desde el BID seguimos respaldando los esfuerzos de la República Argentina para la estabilidad económica y el desarrollo liderado por el sector privado", respondió Ilan Goldfajn, presidente del BID.

El préstamo será para fortalecer su balance de pagos y avanzar con reformas estructurales. Las mismas estarán orientadas a mejorar el marco de la política fiscal, con el fin de respaldar el proceso de recuperación económica.

Diputados avanzan con reformas para ampliar el acceso y subir el bono a $100.000

Según se detalla en el decreto que publicó el Gobierno el jueves pasado, el préstamo fue considerado adecuado tanto en términos de costo como de condiciones, y recibió el visto bueno de la Oficina Nacional de Crédito Público. El Banco Central también evaluó la operación y concluyó que su impacto sobre los flujos externos será limitado y consistente con las proyecciones macroeconómicas.

Este desembolso forma parte del menú acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. El organismo encabezado por Kristalina Georgieva desembolsó u$s12.000 millones a mediados de abril mientras que la entidad global sumó otros u$s1.500 millones.

Si se contabilizan las líneas de crédito de los tres prestamistas internacionales, la administración libertaria recibió un total de u$s14.000 millones que permitió engrosar la posición del BCRA antes de la flexibilización del cepo cambiario. Al mismo tiempo, el Fondo transferirá US$ 3.000 millones más entre junio y diciembre de 2025 y el número ascenderá a US$ 17.000 millones.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Hubo déficit financiero en julio y el Gobierno lo atribuye al pago de deuda

El resultado fiscal primario permaneció en terreno positivo. Caputo resaltó que la consolidación fiscal permitió implementar diversas medidas de baja de impuestos y ordenamiento tributario.

Juicio por YPF: Argentina consiguió otro fallo favorable

La Justicia de Irlanda rechazó el pedido de ejecutar el fallo del caso en ese país, que había sido solicitado por los demandantes.

Gobierno avanza en la privatización de AySA y venderá el 90% de sus acciones

La resolución 1198 del Ministerio de Economía establece la venta mayoritaria a un operador estratégico y el remanente en la Bolsa, con el objetivo de modernizar la empresa.

Refinanciamiento exitoso: el Gobierno adjudica casi el 100% de las ofertas en licitación

La medida se enmarca en la política de absorción monetaria y refleja un mercado financiero en búsqueda de equilibrio.

ANMAT alerta por posible presencia de gusanos en tomate triturado Marolio

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica advirtió sobre el consumo de este producto.

La UIA espera la visita de Javier Milei por el Día de la Industria

La celebración se llevará a cabo en Córdoba. Rebaja de impuestos y tasas municipales en la mira. Llaryora será anfitrión y participa la Sociedad Rural Argentina.