Política13/05/2025

La Legislatura bonaerense aprobó los cambios en el calendario electoral

El oficialismo y la oposición avanzaron en un proyecto consensuado para extender los plazos entre el anuncio de los candidatos y los comicios.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó este lunes, por más de dos tercios de los votos, el proyecto de ley que modifica los plazos del cronograma electoral para los comicios provinciales de 2025.

La iniciativa, impulsada a partir de un pedido formal de la Junta Electoral bonaerense, establece que el cierre de listas será el 19 de julio, otorgando un mayor margen temporal previo a la elección general prevista para el 7 de septiembre. Era un reclamo que hacía el gobernador Axel Kicillof ante la eliminación de las PASO.

Con esta reforma, se garantiza un mínimo de 50 días entre el cierre de listas y la elección, así como al menos 30 días entre los comicios y la oficialización de boletas. El objetivo es facilitar la organización del proceso electoral, en un escenario complejo tras la decisión del gobernador de desdoblar las elecciones provinciales.

El proyecto fue aprobado por dos tercios en ambas cámaras, en sesiones simultáneas que comenzaron durante la tarde. Los primeros en votar fueron los senadores, a las 14. En tanto, a las 15, se llevó a cabo la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. De esta forma, la iniciativa se convirtió en ley.

Caso $LIBRA: La oposición exige que Caputo y Cúneo Libarona den explicaciones

Teresa García, presidenta del bloque de Unión por la Patria en la Cámara alta, destacó la transversalidad del acuerdo: “Presentamos, de forma conjunta con todos los bloques que integran el Honorable Senado de la Provincia, un proyecto que amplía los plazos de oficialización de listas y presentación de modelo de boletas de acuerdo a lo que solicitó la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires a través de su presidenta, la Dra. Hilda Kogan. Mediante este proyecto, el órgano competente en materia electoral contará con las herramientas necesarias para llevar adelante la próxima elección del 7 de septiembre”.

Así quedó el cronograma 2025

  • 9 de julio: presentación de alianzas.
  • 19 de julio: presentación de listas.
  • 8 de agosto: oficialización de boletas.
  • 7 de septiembre: elecciones generales.

Con información de TN

Te puede interesar

Vedia: “Nuestra consigna es pensar en el prójimo”

El candidato a diputado nacional por Renacer, Nicolás Vedia, indicó que la oferta electoral que presenta su partido no estuvo ligada a la política y que ninguno de los integrantes de la lista ocupó cargos.

El tenso cruce entre Francos y el Gordo Dan reabre conflictos en el corazón del Gobierno

La tropa digital de Milei acumula decepciones, pero hace esfuerzos por volver a las bases; la reacción del jefe de Gabinete frente al ataque de los tuiteros contra Juez y el rol de Santiago Caputo.

Villamayor: “La única velita prendida que queda a los jubilados es la de provincia”

El secretario de Personas Mayores de la provincia, Juan Carlos Villamayor, advirtió sobre los recortes de Nación a los beneficios para adultos mayores. Resaltó el rol de los centros y clubes de abuelos como “célula de vida”.

Kicillof cerró 17 contratos con la droguería Suizo Argentina por $34.000 millones el último año

Son licitaciones y compras directas para adquirir medicamentos para los hospitales. Sostienen que la compañía ya era proveedora del Estado Provincial y que cumple con las normativas.

El Gobierno suspendió las bajas de las pensiones mientras dure la auditoría en ANDIS

La decisión, que se tomó antes de que el Congreso revirtiera el veto presidencial, estará vigente mientras dure la investigación interna en el organismo. Qué pasará con las que ya se habían eliminado.

La oposición busca tomar las riendas del Presupuesto 2026 y evitar otra prórroga

Con el reloj de mitad de septiembre encima, se acelera una ofensiva para forzar el tratamiento del plan de ingresos y gastos del próximo año; UP evalúa desplazar a Espert (Presupuesto).