El Mundo08/05/2025

Filipinas denunció maniobras “agresivas e inseguras” de buques chinos

Manila aseguró que una embarcación de la guardia costera de Beijing intentó obstruir el curso de navegación de buques filipinos, en una nueva acción hostil.

Filipinas expresó su preocupación este jueves tras un incidente de “alto riesgo” ocurrido en el mar de China Meridional, donde un buque del régimen chino realizó una maniobra peligrosa cerca del disputado arrecife de Scarborough.

Este enfrentamiento involucró a buques de guerra de ambas naciones y ha aumentado las tensiones en una región estratégica, rica en recursos naturales y de gran importancia geopolítica.

El arrecife de Scarborough, un conjunto triangular de arrecifes y rocas en el mar de China Meridional, ha sido un punto de fricción entre el régimen de China y Filipinas desde que Beijing se apoderó del territorio en 2012, desplazando a las fuerzas filipinas que previamente patrullaban la zona.

La disputa por el control de Scarborough es parte de una confrontación más amplia en el mar de China Meridional, que también involucra a otros países, incluidos Vietnam y Malasia, y donde el régimen de Xi Jinping ha reclamado la soberanía sobre la mayor parte de las aguas, una postura que ha sido rechazada por la comunidad internacional.

Según el ejército filipino, el incidente ocurrió el lunes, “aproximadamente a 11,8 millas náuticas al sureste” del arrecife de Scarborough, mientras se desarrollaban los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Filipinas, denominados Balikatan, que Beijing ha calificado de desestabilizadores para la región.

Durante este ejercicio, el buque chino BN 554 fue registrado siguiendo al PS35 (BRP Emilio Jacinto) de la marina filipina a una distancia peligrosa. Además, otro buque chino, el BN 573, realizó una maniobra arriesgada al cruzar la proa del BRP Emilio Jacinto, lo que puso en peligro una posible colisión entre ambos barcos.

Las autoridades filipinas describieron la maniobra como “amenazante y provocadora”, subrayando el riesgo generado por la proximidad de los buques.

Libia no aceptará migrantes deportados de Estados Unidos

El ejército filipino indicó que el BN 573 pasó a solo unos 180 metros (590 pies) del BRP Emilio Jacinto, una distancia tan corta que no dejaba espacio para maniobras de emergencia o de evasión en caso de un imprevisto.

Además, el BN 554, el buque que seguía al barco filipino, estuvo a menos de 100 metros de distancia. Las autoridades filipinas calificaron el encuentro como un acto irresponsable y peligroso, dadas las implicaciones que este tipo de confrontaciones pueden tener en un contexto de creciente militarización en el mar de China Meridional.

En respuesta a las acusaciones de Filipinas, el régimen de China negó cualquier responsabilidad y acusó a Manila de “invadir” sus aguas territoriales. El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) argumentó que sus fuerzas navales y aéreas fueron desplegadas para “rastrear, monitorear, advertir y alejar” al barco filipino, en cumplimiento con sus “leyes y regulaciones”.

Además, Tian Junli, portavoz del Comando del Teatro del Sur del EPL, afirmó que las declaraciones de Filipinas “despreciaban los hechos, confundían al público y buscaban engañar la percepción internacional”.

El almirante Roy Vincent Trinidad, de la marina filipina, recordó a la agencia AFP que el último encuentro similar entre buques de guerra de ambas naciones ocurrió durante una misión de reabastecimiento en el mar de China Meridional hace dos años.

Por su parte, Alexander López, director del Consejo Nacional Marítimo de Manila, señaló que la proximidad peligrosa del buque chino al BRP Emilio Jacinto mostró “una total falta de consideración por la seguridad de los barcos involucrados”. “No había espacio para maniobrar, ni para situaciones de emergencia”, afirmó López.

Con información de AFP

Te puede interesar

La tormenta tropical Melissa amenaza el Caribe con lluvias históricas

Haití, Jamaica y República Dominicana podrían enfrentar días de inundaciones y deslizamientos de tierra mientras la tormenta se mantiene prácticamente estacionaria sobre aguas récord.

Detienen a un hombre en Melbourne por robar más de 40 Labubus

El sospechoso, de 40 años, fue sorprendido en su domicilio con los populares juguetes de la marca Pop Mart; pagó fianza y afrontará el juicio en libertad.

EE.UU.: encontraron el cuerpo de una reina de belleza en una escuela abandonada

Kada Scott estaba desaparecida desde hace dos semanas. Por el crimen detuvieron a un sospechoso de 21 años.

El Parlamento israelí aprueba en primera lectura proyecto para anexar Cisjordania

La Knéset dio luz verde a la iniciativa con 25 votos a favor y 24 en contra; la Corte Internacional de Justicia advierte sobre obligaciones humanitarias en Gaza.

La ONU lanzó una dramática advertencia: “No lograremos contener el calentamiento global”

El objetivo de limitar a 1,5 °C el aumento de la temperatura en relación a la era preindustrial quedó fuera de alcance. En noviembre se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Gustavo Petro responderá en la justicia de EE.UU. tras acusaciones de Donald Trump

El presidente colombiano anunció que se defenderá judicialmente luego de que Trump lo calificara de “narcotraficante” y “matón”, mientras EE.UU. suspendió pagos y subsidios a Colombia.