El Mundo06/05/2025

Se realizó el juramento de secreto del Cónclave que elegirá al próximo Papa

Eclesiásticos y laicos que estarán involucrados en el Cónclave suscribieron el juramento de confidencialidad en la Capilla Paulina.

Tanto los eclesiásticos como los laicos destinados al Cónclave, aprobados por el Cardenal Camarlengo y los tres Cardenales Asistentes según la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis" n. 48, suscribieron este lunes el juramento previsto en la Capilla Paulina, Tercera Logia del Palacio Apostólico.

Con estas palabras sellaron el compromiso de confidencialidad total que rodea al Cónclave que comenzará este miércoles:

"Yo N. N. prometo y juro observar el secreto absoluto con quien no forme parte del Colegio de los Cardenales electores, y esto perpetuamente, a menos que reciba especiales facultades dadas expresamente por el nuevo Pontífice elegido o por sus Sucesores, acerca de todo lo que atañe directa o indirectamente a las votaciones y a los escrutinios para la elección del Sumo Pontífice.

Prometo igualmente y juro que me abstendré de hacer uso de cualquier instrumento de grabación, audición o visión de cuanto, durante el período de la elección, se desarrolla dentro del ámbito de la Ciudad del Vaticano, y particularmente de lo que directa o indirectamente de algún modo tiene que ver con las operaciones relacionadas con la elección misma.

Declaro emitir este juramento consciente de que una infracción del mismo comportaría para mí la pena de excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica. "Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano".

Franco Colapinto vuelve a competir en la Fórmula 1 en lugar en Jack Doohan

El juramento fue pronunciado en cumplimiento de la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por el Papa Juan Pablo II, el 22 de febrero de 1996.

El secreto es absoluto y no están permitidas grabaciones ni de audio, ni de video. Cualquier intento de romper esta confidencialidad se castiga con la excomunión automática (latae sententiae), impuesta directamente por la Santa Sede.

¿Quiénes participan?

La lista es extensa e incluye desde altos cargos religiosos hasta personal de apoyo:

  • El secretario del Colegio Cardenalicio y el maestro de las Celebraciones Litúrgicas, monseñor Diego Ravelli.
  • Siete ceremonieros pontificios.
  • Un eclesiástico de confianza del cardenal que preside el Conclave.
  • Dos religiosos agustinos encargados de la Sacristía Pontificia.
  • Confesores en distintos idiomas.
  • Médicos, enfermeros y ascensoristas del Palacio Apostólico.
  • Personal de limpieza y cocina.
  • Empleados de la Florería y técnicos de servicios.
  • Conductores que trasladan a los cardenales desde la Casa Santa Marta.
  • Dos oficiales de la Guardia Suiza Pontificia, responsables de la seguridad en la Capilla Sixtina.
  • El director de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano, junto con parte de su equipo.

Antes de prestar juramento, todos ellos recibieron una explicación detallada de su significado. Luego, recitaron y firmaron personalmente la fórmula oficial ante el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia, en presencia de dos protonotarios apostólicos.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Bolsonaro quiere pedir la anulación de las elecciones

El candidato derrotado denunció irregularidades por la extensión del horario de votación. La Justicia Electoral confirmó el triunfo de Lula por más de 4,4 millones de votos.

Lula derrotó a Flávio Bolsonaro y logró un cuarto mandato en Brasil

El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganó el balotaje presidencial en Brasil con el 51,75% de los votos frente al 48,25% de Flávio Bolsonaro, tras una jornada con extensión horaria e intensa paridad en el conteo.
 

Lula votó en Brasil y atacó a Flávio Bolsonaro: “Fue educado para mentir”

El presidente brasileño emitió su voto en São Bernardo do Campo y lanzó duras acusaciones contra su rival en el balotaje. También llamó a defender la democracia.

Obama volvió a la campaña y acusó al Gobierno de Trump de “crueldad y corrupción”

El expresidente estadounidense respaldó a candidatos demócratas y cuestionó el costo de vida, la guerra en Irán y las prioridades de la Casa Blanca, a días de las elecciones legislativas.

Flávio Bolsonaro votó en Brasil y pidió un cambio de rumbo: “No soporta cuatro años más así”

El candidato del Partido Liberal emitió su voto en Río de Janeiro y cuestionó la gestión de Lula da Silva. Cerca de 160 millones de brasileños están habilitados para participar del balotaje.

Brasil elige presidente: Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentan en un balotaje decisivo

Más de 158 millones de brasileños están habilitados para votar este domingo. El actual mandatario busca la reelección frente al hijo de Jair Bolsonaro, que ganó la primera vuelta.