Elevan a juicio una causa en contra de Cristian "Gringo" Palavecino por dos casos de sicariato
El 1 de mayo de 2017, Ricardo Adrián Gerónimo fue baleado a la altura del estómago al llegar a su casa, siendo trasladado luego al hospital, donde sicarios intentaron ingresar para consumar el crimen. Cinco días después, el 6 de mayo, Raúl Fernando Martínez fue asesinado a tiros mientras esperaba su pedido en un puesto de comida.
A solicitud de la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte y en el marco de una audiencia flexible y multipropósito a cargo del juez de Garantías N.º 1 de Orán, Francisco Oyarzú, se resolvió la elevación de la causa a juicio en la que se encuentra imputado Cristian Gabriel Palavecino en carácter de coautor del homicidio en grado de tentativa en perjuicio de Adrián Gerónimo y por el homicidio consumado de Raúl Martínez, ocurridos en mayo de 2017 en la ciudad de Orán.
El primer hecho ocurrió el 1 de mayo de 2017, cuando Ricardo Adrián Gerónimo regresaba a su vivienda, ubicada en Pasaje Las Tipas 1667, en su vehículo particular. Al descender del mismo, mientras abría el portón de la casa, se le acercó una persona que sacó un arma de fuego de entre sus prendas y le disparó varias veces a la altura del estómago, retirándose en un automóvil conducido por otro sujeto, en dirección al centro de la ciudad. Luego del hecho, la víctima se trasladó por sus propios medios al hospital local, lugar al que sicarios intentaron ingresar simulando ser familiares, con el objetivo de consumar el delito.
El segundo hecho ocurrió cinco días después, el 6 de mayo de 2017, alrededor de las 21 horas, cuando Raúl Fernando Martínez se dirigió junto a su esposa e hija a un puesto de comida ubicado en avenida Esquiú, en la intersección con calle Alvarado. Mientras se encontraba esperando su pedido, se le acercó un hombre que descendió de una motocicleta conducida por otra persona y, desde corta distancia, le efectuó varios disparos con un arma de fuego en la zona de la cara, el cuello y el torso, ocasionándole la muerte.
En el marco de la investigación y mediante una intervención telefónica autorizada por el Juzgado de Garantías 3 de Salta, se descubrió que ambos hechos fueron encargados por Raúl Ricardo Rojas, alias “Coya”, quien se encontraba cumpliendo una condena por transporte de estupefacientes en un establecimiento de detención de Cerrillos. Junto a Enzo Quiroga y Matías Sarmiento, contactaron al sicario Norberto Mendoza para ejecutar a Gerónimo y Martínez, a quienes acusaban de “mejicanear” drogas y dinero.
De la intervención mencionada surgió que, ante el fallido intento de dar muerte a Gerónimo, quienes lo contrataron le exigían que fuera al hospital a terminar con el trabajo, y por tal motivo, Cristian Palavecino optó por buscar sicarios de la provincia de Tucumán para terminar con la vida de Raúl Martínez.
Fue así que Palavecino contactó a Martín Castillo, alias «Pájaro», quien fue el encargado de ocasionar la muerte de Raúl Fernando Martínez en las circunstancias mencionadas.
Por los hechos descriptos, fueron condenados a prisión perpetua Ricardo Rojas y Martín Castillo; a 19 años de prisión, Enzo Quiroga y Norberto Mendoza; y a 15 años de prisión, Matías Sarmiento. Quedó pendiente el juicio contra Palavecino por haberse mantenido prófugo de la justicia durante casi siete años, hasta que fue detenido en octubre de 2023.
Cabe destacar que, mientras cumplía su condena en la Unidad Carcelaria N.º 1, Martín Castillo fue víctima de un homicidio el 6 de octubre de 2024. En esa oportunidad, los familiares del mismo manifestaron que recibía amenazas y asistencia económica tanto de Cristian Palavecino como de Ricardo Rojas, para que se mantuviera en silencio.
Te puede interesar
Salta: condenados por transportar cigarrillos de contrabando valuados en más de 165 millones de pesos
Los hombres se negaron a detenerse en un control de Gendarmería Nacional e iniciaron una fuga que se extendió por más de 50 kilómetros. Para detenerlos, tuvieron que dispararles a las llantas de los vehículos.
Investigan a diez personas por comercializar drogas dentro y fuera del penal de Villa Las Rosas
La investigación inició con denuncias anónimas a la web del Ministerio Público Fiscal. Se logró establecer que la actividad involucraba a una mujer, su hijo y familiares alojados en el penal.
Triple crimen narco: el fiscal pidió las preventivas de los detenidos y el pase de la causa al fuero federal
Además, se dio a conocer el video del allanamiento de la Policía a la casa del horror.
La Justicia inspeccionó el pozo petrolero fuera de control en Orán
El juez Gustavo Morizzio recorrió el pozo de Lomas de Olmedo, denunciado por causar contaminación y la muerte de animales. Está fuera de control desde marzo.
Imputaron a la pareja de Lowrdez Fernández por privación ilegítima de la libertad
Tras un operativo en Palermo, la artista fue rescatada y el imputado será indagado en las próximas horas.
Imputaron por grooming a un hombre de 28 años que se hacía pasar por niña
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, imputó por el delito de grooming a un hombre de 28 años que fue detenido en un allanamiento en Molinos.