Milei recibirá al jefe del Comando Sur de Estados Unidos
Alvin Holsey se reunirá con el ministro de Defensa. Irá al mediodía a Balcarce 50 para tener un encuentro con el Presidente y el miércoles viajará a Ushuaia.
Tras el viaje a Roma, Javier Milei retoma sus actividades. Recibirá este martes al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Alvin Holsey, en la Casa Rosada. El presidente tiene en agenda el encuentro para las 14, pero puede adelantarse para las 11. Participarán también la encargada de Negocios de la embajada de EE.UU. en Argentina, Abigail Dressel, y el director de Estrategia, Política y Planes del Comando Sur, el general Julian Cheater.
Holsey llegó el lunes a Aeroparque a las 18 y se reunirá el martes temprano con el ministro de Defensa, Luis Petri. Luego se encontrará con el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Xavier Isaac. En Nación esperan que ambos acompañen al norteamericano a Balcarce 50 para su visita al jefe de Estado.
La Casa Rosada asegura que habrá fotos y entrega de presentes en todas las instancias. No descartan una comunicación conjunta y sostienen que es alta la posibilidad de que Milei participe también luego de una cena en la embajada de los Estados Unidos en la Argentina, en el Palacio Bosch. “Está todo sujeto a modificaciones”, manifiestan en el oficialismo.
El Almirante de la Marina estadounidense viajará el miércoles a las 8:00 a la provincia de Tierra del Fuego para visitar la Base Naval Integrada de Ushuaia -que está en proceso de construcción-, donde será recibido por autoridades navales argentinas. Los cercanos al primer mandatario sostienen que no hay preparaciones en marcha por el momento para que lo acompañe en el viaje.
La embajada de los Estados Unidos en la Argentina comunicó que “se reunirá con personal militar local para interiorizarse sobre sus misiones y el papel clave que desempeñan en la protección de las rutas marítimas vitales para el comercio global”. No participará de las actividades el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
En su declaración oficial ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., Hosley apuntó el 13 de febrero contra la influencia china en la Argentina e hizo énfasis en las reservas de litio del país. Reiteró además la intención de asistir a sus aliados latinoamericanos a través de programas como el Financiamiento Militar Extranjero, las Ventas Militares al Extranjero y los Artículos de Defensa en Exceso.
El jefe del Comando Sur remarcó la influencia estadounidense en la adquisición de los aviones F-16 con la “aprobación de un paquete de sostenimiento de 941 millones de dólares por parte de Estados Unidos” y expresó que “fue esencial para evitar que China se arraigue aún más en el aparato militar de un socio clave”.
El Gobierno busca profundizar la alianza con la administración de Donald Trump en términos militares y de inteligencia junto con lo económico. El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, confirmó tras su visita que están dispuestos a darle un crédito directo a la Argentina en un contexto de falta de dólares.
El Ejecutivo busca realizar un convenio de ayuda técnica e intercambio de información con EEUU para que los ingenieros de su armada puedan trabajar en la planificación y construcción de la base en Ushuaia. Se trata de un esquema similar al de la Administración General de Puertos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en la Hidrovía y ríos interiores.
La Casa Rosada trabaja también en el acta de conformación de una liga de naciones conservadoras, que busca integrar con los Estados Unidos, Italia, Israel, Hungría y Ecuador. Apuntan a encabezar la oposición a la Agenda 2030 y a las políticas sociales, económicas y de diversidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El operativo de seguridad de la visita de Hosley estará a cargo de Casa Militar junto con las fuerzas federales y contará con la colaboración del servicio secreto de los Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El encuentro con el presidente se realizará el mismo día en que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, debe asistir a la interpelación del Congreso por la investigación de la promoción de la criptomoneda $Libra.
Con información de TN
Te puede interesar
Reapareció Kueider, se adjudicó la Boleta Única y habló de "causa inventada"
Desde la detención domiciliaria en Paraguay, Kueider destacó el nuevo sistema de sufragio y cargó que se trata de “un salto enorme hacia la calidad institucional y en el ejercicio de la democracia”.
La Casa Rosada busca establecer los primeros contactos con los aliados
El día después del triunfo de La Libertad Avanza (LLA), en una Casa Rosada desierta, el Gobierno, aún sin interlocutor designado, delimita las primeras aproximaciones en la búsqueda de consensos.
Flores: “El pueblo está mucho más consciente de la política”
La electa diputada nacional libertaria consideró que el resultado de la elección legislativa es un freno al “boicot kirchnerista”, a nivel nacional, mientras que es un freno al gobernador Sáenz localmente.
La reforma laboral de Milei: ampliar la jornada, flexibilizar convenios e indemnizaciones en cuotas
El Presidente dijo que la modificación de la legislación laboral será una de las prioridades de la nueva etapa.
La CGT, en estado de shock electoral
El contundente triunfo libertario descolocó a los jefes gremiales y precipitará una inminente reunión de la mesa chica cegetista para analizar el nuevo escenario. Cómo impactará en la nueva central obrera.
El Gobierno va por las reformas y abre una nueva etapa con "la voluntad de consenso"
Guillermo Francos habló tras la victoria liberal a nivel nacional y volvió a marcar la voluntad del Gobierno de alcanzar acuerdos para poner en marcha reformas importantes.