El Gobierno publicó archivos desclasificados sobre operaciones nazis en Argentina
La documentación ya está disponible para el público. Se hace mención al paso por el país del médico Josef Mengele al que se conocía como “el ángel de la muerte”.
El Archivo General de la Nación (AGN) puso a disposición de toda la ciudadanía una serie de documentos desclasificados que incluyen información sobre las operaciones nazis en Argentina. También están disponibles los decretos presidenciales reservados.
En el archivo figuran los días en la argentina de los nazis Erich Priebke y Josef Mengele, los secretos de la presidencia de María Estela Martínez de Perón y la orden de liberación del expresidente Carlos Saúl Menem en la última dictadura.
“Los documentos sobre actividades nazis en nuestro país consisten en alrededor de 1850 piezas documentales, corpus que el Estado argentino entregó en copias al Centro Simón Wiesenthal, que actualmente se encuentra investigando las vinculaciones del banco Credit Suisse el nazismo”, indicaron desde el Gobierno. Además, agregaron: “La entrega de la documentación fue solicitada luego de una reunión que las autoridades del Centro mantuvieron con el presidente Javier Milei en Casa Rosada, en febrero de este año”.
Hasta esta iniciativa del Ejecutivo, la documentación relacionada con la actividad de los nazis en el país solo podía consultarse en una sala del Archivo General de la Nación especialmente habilitada. Ahora, cualquier persona podrá acceder a ella a través de internet y descargarla desde cualquier punto del mundo.
El detalle de la documentación
Sobre Mengele, aparece el prontuario de él que realizó la Policía Federal Argentina, fotografías e informes de inteligencia. Sobre Priebke, hay documentos como el decreto de extradición por su participación en el fusilamiento de 335 personas en Roma.
La AGN también puso a disposición del público los decretos presidenciales, secretos y reservados que ocurrieron entre 1957 y 2005. Son casi 1300 piezas que tratan distintas temáticas, como la compra y venta de armas, las modificaciones presupuestarias, la organización del servicio de inteligencia argentino y la lucha contra el comunismo en 1960 y 1970.
Asimismo, hay información sobre la compra de armas que realizó la gestión de María Estela Martínez de Perón. “Decreto para la compra de misiles EXOCET”, menciona la documentación sobre la adquisición con la firma de la expresidenta.
Otro de los documentos que aparece es el 136/1980, titulado como “Liberación de detenidos durante la dictadura”, que contiene datos sobre la liberación de Menem. “La dictadura deja sin efecto el arresto de Carlos Saúl Menem, Jorge Alberto Vázquez y Orlando Benjamín Reynoso”, dice el documento de 1980, que lleva la firma de Albano Harguindegui, exministro del Interior de la última dictadura militar.
TN
Te puede interesar
Milei quiere organizar una cumbre de presidentes de derecha en 2026
El Ejecutivo tiene la intención de articular una agenda común con José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Nayib Bukele (El Salvador).
Javier Milei celebró el triunfo de Nasry Asfura: "Es una derrota del narcosocialismo"
El presidente Javier Milei celebró la proclamación de Nasry "Tito" Asfura como presidente electo de Honduras, calificando el resultado como una "derrota contundente del narcosocialismo".
Sin menciones a Milei, Macri difundió su saludo por Navidad
El expresidente difundió un video por las celebraciones de Navidad. “Este año también tuvo momentos difíciles que nos obligaron a pensar, a revisar y a aprender", expresó.
"Abróchense los cinturones": el desafiante mensaje de Javier Milei para Navidad
A través de un video publicado este miércoles, el presidente Javier Milei realizó un balance de su segundo año de gestión, destacando el superávit fiscal, la eliminación del cepo cambiario y el reciente acuerdo comercial con EE. UU.
Ley de Inocencia Fiscal: Caputo anunció cambios en el sistema de multas y plazos
Tras los reclamos de profesionales del sector por las fuertes sanciones económicas del proyecto de Inocencia Fiscal, el ministro Luis Caputo confirmó que la ARCA (ex AFIP) no aplicará multas de forma inmediata.
Javier Milei pasará la Navidad en Olivos a la espera del tratamiento del Presupuesto
El presidente Javier Milei pasará la Nochebuena en la Quinta de Olivos, acompañado posiblemente por su hermana Karina Milei.