Política Por: Ivana Chañi28/04/2025

El PO planteará el debate sobre lo que pasa con la minería en Salta, prometió Del Plá

Tras recorrer San Antonio de los Cobres, el candidato a senador denunció graves irregularidades en la actividad minera y reclamó un control estatal.

El referente del Frente de Izquierda y candidato a senador por Capital, Claudio del Plá, visitó recientemente San Antonio de los Cobres y denunció múltiples irregularidades vinculadas a la actividad minera en la región. "Lo único que recibí fueron denuncias contra las mineras: trabajo en negro, trabajo esclavo, problemas ambientales y atropellos a las comunidades originarias", relató en diálogo con Aries.

Del Plá recordó que en un reciente debate, su rival político, Castillo, afirmó que sería expulsado de la zona debido al supuesto apoyo popular a la minería impulsada por el gobierno de Gustavo Sáenz. "No pasó. Todo lo contrario: escuché reclamos muy serios de la población", afirmó el dirigente.

Del Plá: “La ´rosca´ política que maneja la Legislatura fracasó”

El candidato propuso impulsar un nuevo modelo de minería que contemple la industrialización de los minerales en Salta bajo control estatal. "La renta minera debe servir para transformar la realidad social y garantizar que las comunidades originarias tengan derecho a veto sobre cuestiones ambientales", sostuvo.

Finalmente, Del Plá advirtió que sin la presencia de la izquierda en la Legislatura provincial "nadie discutirá estos temas" y que el pueblo seguirá sin ver una alternativa concreta para resolver los problemas históricos de la provincia.

Te puede interesar

Saravia: “Alfonsín buscó el sostenimiento de las instituciones y lo logró”

A 42 años de la asunción de Alfonsín como presidente de Argentina, el abogado Alejandro Saravia ponderó la tarea del exmandatario y aseguró que su llegada al poder fue un ejemplo para toda Latinoamérica.

Sáenz se reunió con Santilli y Guberman para analizar el avance de obras financiadas por Nación

"Si las provincias crecen, crece el país. Y desde Salta vamos a seguir aportando al desarrollo federal que la Argentina necesita", afirmó el gobernador.

Dos años de Milei: el 34% cree que al país "le irá mejor" y el 52% piensa que va en dirección incorrecta

Una encuesta midió el pulso social y económico de los dos primeros años del gobierno de Javier Milei: emociones divididas, mayoría crítica sobre la dirección del país y expectativas moderadas frente a la gestión económica presidencial.

El Gobierno avanza con su reforma en educación

El proyecto libertario busca reemplazar la normativa del 2006. Crea un examen de finalización de la secundaria, formaliza la educación en el hogar, amplía la autonomía escolar y define cambios en el financiamiento.

La CGT prepara una movilización al Congreso para rechazar la reforma laboral

La CGT definirá “un plan de acción” ante la reforma laboral, cuyos ejes serán la flexibilización para contratar y despedir personal, limitar el ejercicio del derecho a huelga y debilitar la acción sindical.

Reforma laboral: el Gobierno sumó una cláusula final que complica a Hugo Moyano

La versión final de la iniciativa suma a la recolección de servicios entre las actividades que deberán garantizar el 75% de servicios mínimos en caso de huelga. Qué otro punto afecta a Camioneros