Semana Santa a oscuras en Puerto Rico por nuevo apagón
Más de un millón de hogares quedaron sin electricidad este miércoles en Puerto Rico tras la "inesperada" salida de servicio de todas las plantas generadoras.
"Hemos experimentado un apagón masivo en toda la Isla debido a la salida inesperada de todas las plantas de generación, incluidas las de Genera PR y los demás generadores privados", escribió Genera, uno de los proveedores de electricidad de Puerto Rico, en la red social X.
Según los datos del portal de la empresa eléctrica LUMA Energy, a las 19:30 hora local (23:30 GMT), todavía 1.142.073 clientes (77,79 %) se encontraban sin servicio. Aproximadamente tres horas antes, a las 12H40 locales, se produjo un incidente que afecta la distribución de electricidad en la isla, precisó Luma en X. Añadió que intenta "identificar la causa" y "restablecer el servicio de forma segura".
La última avería general ocurrió en vísperas del Año Nuevo 2025, cuando el 90 % de la isla se quedó sin luz, por lo que se ahora hizo viral un mensaje en el que se leía: 'De los creadores de 'la despedida de año a oscuras' llega 'Semana Santa en tinieblas'.
Entre 24 y 72 horas a oscuras
Nombrado enero como Zar de Energía de Puerto Rico, el ingeniero Josué Colón, informó en rueda de prensa el mismo miércoles que el sistema de energía eléctrico ya comenzó a restaurarse lentamente con la entrada en funcionamiento de la central de Palo Seco, en Toa Baja (norte).
"Va tomar entre 24 y 48 horas restablecer el sistema a los clientes, dependiendo de que no ocurra algo más que al momento no hayamos notado. No espere nadie que el sistema se pueda restablecer en la noche de hoy", afirmó el titular del sector eléctrico.
Colón detalló que aparentemente el problema se originó en "un segmento en una línea de transmisión" entre las centrales de EcoEléctrica y Costa Sur, pero que ninguna de las generadoras sufrió algún daño permanente.
Desde LUMA Energy, José Pérez, director de Asuntos Externos, explicó a la agencia EFE que se creó "un efecto cascada sacando básicamente toda la generación disponible de sincronía", elevó el tiempo estimado de recuperación total a 72 horas y fijó como prioridades los hospitales y el aeropuerto internacional.
Ecos del huracán María de 2017
Los juegos de la Liga de Béisbol Superior Doble A y los partidos del Baloncesto Superior Nacional (BSN) de esta jornada fueron suspendidos por falta de luz en las instalaciones. Los principales centros comerciales cerraron sus puertas. Y las autoridades tuvieron que desalojar a decenas de usuarios del Tren Urbano, en el área metropolitana, luego de que quedaran varados durante el recorrido.
Puerto Rico, que está bajo control estadounidense desde 1898, se enfrenta a constantes problemas de infraestructura, agravados a partir de 2017 por el paso del devastador huracán María. La red eléctrica puertorriqueña ha sufrido frecuentes cortes desde que ese ciclón la arrasó con categoría 4.
Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales o legislativas a menos que residan en Estados Unidos. Se espera que la gobernadora, Jenniffer González, quien se encontraba fuera de la isla, interrumpa sus vacaciones y regrese a Puerto Rico.
Oposición, Bad Bunny y ciudadanía molesta
Las críticas no se hicieron esperar. El líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, aseguró que este apagón "no es un accidente" sino "la consecuencia de años de advertencias ignoradas, de decisiones tomadas con fines políticos y no con visión de país".
Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Ramón Barquín, denunció que "representa un golpe devastador para los pequeños y medianos comerciantes y mina la confianza de inversionistas y consumidores en la capacidad de Puerto Rico para ofrecer un ambiente de negocios confiable".
"¿Cuándo vamos a hacer algo?", escribió en sus redes sociales Bad Bunny, quien en las elecciones generales del pasado noviembre llamó a no votar por Jenniffer González, a cuyo partido culpó de la crisis eléctrica y de corrupción, y dio su respaldo a Dalmau.
El geógrafo Francisco Negrón, de 35 años, dijo a EFE que los ciudadanos lo que sienten es "un abandono por parte del Gobierno" y que su calidad de vida está en manos de dos empresas -LUMA y Genera- a las que "solo les importa el dinero". "Esta situación nos hace gastar mucho dinero. Ya uno compra premeditando lo que va a perder en el apagón del mes, ya los enseres del año incluyen una planta eléctrica", se lamentó.
Con información de afp, efe
Te puede interesar
Ucrania lanzó un ataque con drones sobre instalaciones estratégicas rusas
Las acciones fueron confirmadas por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). La ofensva tenía como objetivo impactar la infraestructura de Novatek, el principal productor de gas licuado ruso.
Venezuela: Liberan a 13 presos políticos
Entre los liberados se encuentra el exdiputado Américo De Grazia, detenido tras la crisis desatada tras la presunta reelección de Nicolás Maduro en 2024, denunciada como fraude a escala internacional.
Rusia y Ucrania intercambian 146 prisioneros de guerra
El canje de prisioneros es una de las pocas áreas de cooperación entre ambos países desde el inicio de la invasión rusa en 2022.
Ecuador incauta explosivos para actos terroristas en Colombia
Tres días antes, un camión bomba explotó frente a la escuela de aviación militar de Cali y seis civiles murieron. El mismo día, un helicóptero policial fue derribado con un dron en Antioquia, 13 agentes fallecieron.
Escándalo en Italia: compartían fotos íntimas de sus esposas por un grupo de Facebook
El grupo funcionaba desde 2019 y contaba con alrededor de 32.000 miembros. La empresa Meta decidió darlo de baja por “infracción a las políticas de explotación sexual”.
Murió Jerry Adler a los 96 años, un ícono de Hollywood
El actor Jerry Adler, conocido por sus papeles en Los Soprano y The Good Wife, murió a los 96 años en Nueva York.