Judiciales16/04/2025

“Casita feliz”: Seis condenadas e inhabilitadas por incumplimiento de los deberes de funcionario público

La excoordinadora y cinco exoperadoras del dispositivo de protección “Casita feliz” fueron condenadas e inhabilitadas para ejercer la función pública por resultar coautoras del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El juez Leonardo Feans, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio, presidió la audiencia de debate seguida contra las extrabajadoras del hogar dependiente de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

El juez condenó a la excoordinadora del dispositivo a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional y cuatro años de inhabilitación especial. A otras cinco imputadas, todas exoperadoras, les dictó una pena de un año y seis meses de prisión condicional y tres años de inhabilitación. Todas ellas deberán cumplir reglas de conducta para conservar la modalidad de la condena.

En su fallo, el juez absolvió a otras tres mujeres que habían llegado a juicio acusadas por el mismo delito, por aplicación del beneficio de la duda.

Por el Ministerio Público intervino el fiscal Ramiro Ramos Ossorio.

En junio de 2023 se inició una investigación en relación a posibles malos tratos en el dispositivo de protección de niños y adolescentes “Casita feliz”. Entonces salió a la luz que tanto la excoordinadora del hogar como un grupo de exoperadoras tenían conductas inapropiadas respecto del cuidado dispensado a los menores que presentaban “mal comportamiento”. El personal utilizaba como mecanismo disciplinador la introducción de los chicos y chicas, con ropa, bajo la ducha fría.

Te puede interesar

Sergio Chibán se sometió a pericias psicológicas por la denuncia de violencia institucional y de género

La jueza Cáceres Moreno aguarda el informe completo de peritajes psicológicos antes de decidir si impulsa nuevas medidas contra el exsecretario de Deportes, acusado junto a Milinkovic por violencia institucional y de género.

Pedirán el desafuero de Estrada y la causa se queda en Salta

La jueza federal Mariela Giménez resolvió que la causa contra el diputado nacional Emiliano Estrada permanezca en el Juzgado Federal N° 2 de Salta. La magistrada confirmó que pedirá el desafuero al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Audiencia clave en la causa contra Emiliano Estrada: la Justicia debate si lo juzgan en Salta o en Comodoro Py

La audiencia definirá la jurisdicción que investigará al diputado nacional por el presunto uso indebido de fondos públicos en una campaña de difamación.

Recapturaron a un cuarto preso tras la fuga en Tartagal, faltan tres

Lo informó este viernes el fiscal penal Pablo Cabot. Se trata de Eduardo Antelo.

Caso inédito de animales sueltos: se entregaron 160 vacunos a ONG protectoras

La causa inició por reiteradas denuncias por daños provocados en las plantaciones de caña de azúcar. Al verificarse la ausencia de documentación válida que acredite la propiedad del ganado se resolvió ratificar el secuestro.

Cositorto se declaró inocente y dijo que su detención fue el resultado de una campaña mediática

La Sala 1 del Tribunal rechazó el planteo de nulidad efectuada por las defensas. Cositorto declaró por casi una hora y respondió preguntas de la Fiscalía.