Judiciales11/04/2025

Piden juicio para un hombre por abusar de sus seis nietas

Una joven de 17 años contó que sufría abusos desde los 6 años, y, tras su testimonio, sus hermanas y primas manifestaron que ellas también habían pasado por lo mismo. Apuntaron a su abuelo como el victimario.

El fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Federico Obeid, requirió al Juzgado de Garantías 4 la elevación a juicio de la causa contra un hombre de 76 años imputado por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo (5 hechos) en perjuicio de sus nietas de 15, 14, 13, 19 y 18 años;  abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y la convivencia preexistente, y abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia pre existente en perjuicio de otra nieta de 17 años, todo en concurso real.

El 10 de febrero de 2024, un hombre denunció a su padre y en representación de su hija de 17 años. Contó que la menor se había ausentado del domicilio familiar, lo que motivó la radicación de una denuncia por extravío de persona. Tras ser localizada y conducida a la sede policial, manifestó ser víctima de abuso sexual por parte de su abuelo paterno desde los siete años.

Días mas tarde, la madre de la adolescente presentó una segunda denuncia, esta vez en representación de otra hija de 14 años quien relató hechos similares que habrían ocurrido durante visitas al domicilio de sus abuelos.

Ese mismo día, otra mujer se presentó a denunciar al mismo hombre, luego de su hija de 13 años —también nieta del acusado— revelara comportamientos inapropiados en el entorno familiar.

Posteriormente, una joven de 18 años radicó una denuncia en representación propia y de su hermana de 17 años. Indicó que, durante su infancia, ambas asistían al domicilio del abuelo, donde habían tenido lugar hechos de similares características.

Por último, otra adolescente de 17 años manifestó en sede fiscal que había sido víctima de situaciones de abuso por parte de su abuelo, desde los seis años aproximadamente.

El fiscal Obeid dispuso la realización de diversas pericias y convocó a las víctimas, así como a otros testigos relevantes, a prestar declaración. Luego de analizar integralmente el material probatorio reunido en la investigación, resolvió formular el requerimiento contra el imputado por el abuso sexual de seis nietas.

Te puede interesar

Detuvieron a un policía federal acusado de pedofilia digital

La investigación inició en el marco de un operativo internacional, donde se detectó la actividad ilícita que se desarrollaba en la ciudad de Salta. En dispositivos digitales secuestrados al acusado, se encontraron más de 60 mil archivos.

Causa Cuadernos: Sobreseen a empresario por "demencia tipo Alzheimer"

Durante la tercera audiencia del juicio por la Causa Cuadernos de las Coimas, el Tribunal Oral Federal 7 resolvió el sobreseimiento del empresario Enrique Pescarmona (ex-IMPSA), tras confirmarse que padece "demencia tipo Alzheimer".

La privatización de las centrales nucleares sumó su segundo amparo

El concejal Fernando Emanuel Martínez (Exaltación de la Cruz) presentó el segundo amparo judicial ante el Juzgado Federal de Campana para frenar la venta del 44% de Nucleoeléctrica Argentina S.A.

El Tribunal recordó una declaración de CFK en la causa Cuadernos: "No consiguieron ni una prueba"

La expresidenta reiteró por escrito su inocencia y cuestionó la investigación como “deliberada en su contra” ante el TOF 7.

A 36 años de la Convención: preocupa el avance de riesgos y amenazas digitales en niños y adolescentes

Asesora de Incapaces advirtió que las tecnologías y el acceso temprano a pantallas generan nuevos escenarios de vulnerabilidad en la infancia. Pidió fortalecer prevención y contención.

Aumentan las intervenciones y refuerzan el derecho de los niños a ser escuchados

La asesora de Incapaces Claudia Flores Larsen destacó la importancia del derecho de los niños a expresar su opinión en todos los procesos que los afectan y reconoció que la demanda actual es “altísima y compleja”.