Salta08/04/2025

Asistieron a más de 1000 pacientes en los hospitales de campaña del Norte provincial

Continúan operativos los centros de primera atención en Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur por las crecidas del Río Pilcomayo y Bermejo. Profesionales de Asistencia Extramuros están presentes en la zona.

Durante el fin de semana, los hospitales de campaña instalados en Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur atendieron a 420 pacientes, sumando más de 1100 personas asistidas desde su puesta en funcionamiento.

El Ministerio de Salud Pública, continúa con la vigilancia epidemiológica para controlar y prevenir la propagación de enfermedades en Rivadavia y Santa Victoria Este por las crecidas del Río Bermejo y Pilcomayo.

La carpa, montada por el personal del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) en La Misión, brindó 350 atenciones y una derivación al hospital de La Unión a 47 kilómetros de Rivadavia banda sur.

Además, se realizó una salida al terreno donde se sumó un médico pediatra, que brindó asistencia a 30 personas.

El ministro Federico Mangione, anunció que desde mañana se reforzará la atención con la presencia de los equipos de médicos especialistas del programa extramuros, quienes están llegando a terreno durante la jornada de hoy.

En La Curvita Nueva, en Santa Victoria Este, el hospital de campaña realizó 70 atenciones en los últimos días.

Por indicaciones del Ministro, estos centros de primera atención continuarán en la zona, hasta que la población del lugar se encuentre totalmente controlada, teniendo en cuenta la aparición de enfermedades luego de las inundaciones.

Además el SAMEC capacitó al personal del hospital Enfermero Santos Villagra, cabecera del área operativa Rivadavia Banda Sur, en temas relacionados a la emergencia prehospitalaria, la evaluación global de trauma en la emergencia y el uso correcto de elementos biomédicos.

En la jornada, los participantes adquirieron herramientas teóricas y prácticas para actuar ante situaciones de emergencia y prevenir el riesgo. Participaron de la actividad de formación 23 personas que se desempeñan en el nosocomio local, en su mayoría enfermeros.

Este encuentro permitirá que el equipo de salud brinde una atención inmediata y efectiva en situaciones críticas, reduciendo el riesgo y los accidentes; contribuyendo así a la reducción de la mortalidad, la morbilidad y sus complicaciones.

Te puede interesar

Salta busca al mejor alfajor: lanzaron el concurso y ya hay más de 15 inscriptos

El certamen se realizará el 4 de octubre en el Paseo Ex Palúdica. Podrán competir desde pequeños emprendedores hasta fabricantes y las inscripciones cerrarán dos días antes.

Muertes sospechosas de mujeres: advierten que el protocolo UFEM debe aplicarse desde el minuto cero

Pablo del Pino sostuvo en N&N por Aries que la investigación debe preservar la escena, reconstruir vínculos y analizar celulares y antecedentes, incluso cuando no existan denuncias previas de violencia.

Del secundario a la universidad: “El escalón cada vez es más alto”

Magdalena de Arzuaga advirtió en N&N por Aries que el paso del secundario al nivel superior presenta cada vez más dificultades de comprensión, estudio y adaptación.

Salta: 14% de los estudiantes abandona el secundario y en zonas rurales la vulnerabilidad supera el 50%

La vulnerabilidad socioeconómica alcanza al 40,9% en la provincia y sube al 52,9% en zonas rurales. Desde Puentes advierten que acceder a estudios superiores es difícil, pero sostenerlos lo es aún más.

En Salta el contrabando golpea más que las importaciones, advirtió la Cámara de Comercio

Gustavo Herrera sostuvo en Pelo y Barba por Aries que la condición fronteriza agrava la competencia para el comercio formal y aseguró que “es imposible parar el contrabando”.

Comercio salteño al límite: 60% de informalidad y negocios que ya no pueden pagar las deudas

El presidente de la Cámara de Comercio advirtió en Pelo y Barba por Aries que muchos negocios ya no logran cubrir impuestos, servicios y salarios.