Política07/04/2025

El Gobierno presentó un per saltum ante la Corte por García-Mansilla

Luego de que el Senado rechazara la iniciativa, el Procurador del Tesoro de la Nación pidió a la Corte que ratifique la plena vigencia del decreto por el que se designó a García-Mansilla.

El Gobierno Nacional, a través del cuerpo de abogados del Estado, interpuso un per saltum contra la decisión de la justicia que prohibió al juez de la Corte nombrado por decreto Manuel García-Mansilla firmar los fallos del alto tribunal durante tres meses.

La presentación ante la Corte fue realizada por el procurador del Tesoro de la Nación, Santiago Castro Videla. Solicitó al máximo tribunal que declare expresamente los “efectos suspensivos” del recurso extraordinario por “salto de instancia” y, disponga la plena vigencia del Decreto N° 137/25, por el que se designó a García-Mansilla.

El pedido de per saltum apunta a que se suspenda la resolución del juez Alejo Ramos Padilla que dispuso la prohibición contra el juez designado por decreto, luego de que el Senado no aprobó su pliego para seguir en su cargo.

Ficha Limpia: sin los 37 votos, el oficialismo en el Senado podría levantar la sesión

El recurso defiende la constitucionalidad de la designación en comisión de los jueces de la Corte, según explicaron las fuentes consultadas.

El gobierno en la presentación defendió la designación del cortesano García-Mansilla “en comisión” por el decreto 137/2025.

En tanto, en los pasillos del Palacio de Justicia se especulaba con la posibilidad de una renuncia de García-Mansilla. Aunque desde la Corte ratifican que se trata de una decisión personal del magistrado.

Con información de C5N

Te puede interesar

Polémica por las derogaciones a discapacidad y financiamiento universitario: la posición de diputados salteños

En el marco del debate por el proyecto de Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, legisladores salteños expusieron posturas contrapuestas frente a las derogaciones al financiamiento universitario y a la emergencia en discapacidad impulsadas por el oficialismo a través del artículo 75.

La CGT advirtió al Gobierno por “provocaciones innecesarias” y pidió “garantías” para la movilización

La CGT expresó su “preocupación por declaraciones de funcionarios que son calificadas como provocaciones innecesarias hacia los trabajadores que se movilizarán de manera pacífica, organizada y responsable”.

Presupuesto 2026: cómo el oficialismo logró sostener el recorte en universidades y discapacidad

Este miércoles, en la Cámara de Diputados se debate el Presupuesto 2026. Y, a pesar de las críticas de la oposición, el Gobierno logró que la iniciativa mantenga las derogaciones al financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad.

El Gobierno quiere derogar las leyes de discapacidad y financiamiento universitario

El dictamen deroga el Financiamiento Universitario y la Emergencia en discapacidad. Ambas iniciativas fueron sancionadas por el Congreso, vetadas por el Gobierno e insistidas en ambas cámaras.

La CGT apuesta a movilizar unas 150 mil personas a la Plaza de Mayo y refuerza su operativo de seguridad

En la concentración de este jueves contra la reforma laboral se leería un documento y hablarían los 3 cotitulares cegetistas. Los temores que existen. Contactos con diputados e intendentes del PJ.

Milei compartió un mapa de Brasil como una favela: la reacción de un ministro de Lula

La imagen mostraba la ilustración de un mapa en el que los países gobernados por la izquierda —como Brasil— aparecían como zonas de favela y los de derecha —incluida Argentina— como territorios futuristas.