Argentina06/04/2025

Ya hubo 76 femicidios en 2025: más de la mitad fueron o eran pareja de las víctimas

Son datos de los primeros tres meses del año. Esto da un promedio de un asesinato cada 28 horas y una tentativa cada 8 horas.

En los primeros tres meses del año fueron asesinadas 76 mujeres y hubo 257 intentos de femicidios en el país. Esto da un promedio de un asesinato cada 28 horas y una tentativa cada 8 horas. El 51% fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.

La violencia de género sigue siendo una problemática que se evidencia en los distintos informes estadísticos al respecto. En el relevamiento del Observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos de la organización MuMaLá, muestra un panorama de los casos que hubo en el año.
 
Nuevamente, la violencia mayor se relaciona al vinculo cercano de la víctima. El 51% de los victimarios eran o son pareja de la victima. En tanto, de los 76 femicidios de mujeres, lesbianas, travestis y trans, 66 son femicidios directos, 4 vinculados, 5 por narcotráfico o crimen organizado y 1 por suicidio femicida.

Criticas al desmantelamiento de políticas de género

"Se revela una situación crítica y persistente de violencia de género en todo el territorio argentino, sin políticas públicas que la aborden", advierte el Observatorio. En 15 de las 24 provincias hubo femicidios. En provincia de Buenos Aires, lidera con 36. Sin embargo, las provincias con mayores tasas de femicidios son Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Santa Cruz, Mendoza y Río Negro.
La edad promedio de las víctimas es de 43 años. El 5% fueron niñas y adolescentes. Ante este escenario, desde el Observatorio piden declarar la "EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIAS DE GÉNERO, con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género".

En especial, apuntan contra el presidente Javier Milei y su ataque a las políticas de género, que él llama "ideología de género". “Desde la asunción de Milei no sólo no han descendido los femicidios, sino que se ha profundizado la vulnerabilidad de mujeres y lgbtiq+ con la eliminación de políticas públicas y con la promoción de los discursos de odio", señalan.

Con información de C5N

Te puede interesar

Tras la intervención, el Gobierno designó a un nuevo funcionario en la ANDIS

Gianfranco Scigliano fue nombrado subdirector ejecutivo en la ANDIS. Al igual que el interventor Alejandro Vilches, viene del Ministerio de Salud.

La actividad metalúrgica cayó 2,3% mensual en agosto

La provincia de Buenos Aires fue la región más afectada, mientras que la fundición fue el sector de la actividad más golpeado. Los despidos también aumentaron.

Milei tomó juramento a Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior

El presidente formalizó la designación en el Salón Norte de la Casa Rosada, tras oficializar en el Boletín Oficial la creación de la cartera a través de un DNU y nombrar a Catalán al frente del área.

Avanza la intervención en la ANDIS y el Gobierno suma nuevos nombres

Se trata de Gianfranco Scigliano, quien reemplazará a Romina Núñez en plena investigación judicial por presuntas coimas en el organismo.

Cortes de luz: El Gobierno permitirá a hogares y comercios vender electricidad para aliviar la red

La Secretaría de Energía prepara una resolución que se publicará en los próximos días con la que buscará modificar hábitos de consumidores y reducir la demanda en un sistema desinvertido. Los riesgos que trae el verano.

El gasto público cayó 31% y los recortes golpean salud, educación y obra pública

Según el Centro de Economía Política Argentina, entre enero y agosto la ejecución presupuestaria mostró un ajuste histórico, con aumentos en inteligencia y deuda pero desplome en áreas sociales y productivas.