Argentina03/04/2025

ANMAT prohibió una marca de un reconocido producto para el cabello

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica constató que la marca no contaba con inscripción sanitaria y representaban un riesgo para la salud.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, el uso y la comercialización de un producto capilar para alisar el cabello luego de una denuncia recibida al correo de Cosmetovigilancia y se constató que no contaba con inscripción sanitaria y era un riesgo para la salud.

A través de la Disposición 1966/2025 publicada en el Boletín Oficial, se informó que el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal realizó una búsqueda del producto en redes sociales y se confirmó la oferta en diversos canales electrónicos.

Estaban comercializados bajo la marca NUTRILISS: Botox con ácido hialurónico marca NUTRILISS. - Orolíquido marca NUTRILISS. - Levanta muerto marca NUTRILISS. - Levanta muerto S.O.S marca NUTRILISS. - Bidón 5 litros alisado marca NUTRILISS. - Bionutri NUTRILISS marca NUTRILISS. - Nanoplastia marca NUTRILISS. - Rosegold marca NUTRILISS. - Keratina pura laminada marca NUTRILISS. - Plastificado capilar marca NUTRILISS. - Células madres marca NUTRILISS.

Día del Personal Doméstico: su jornada laboral y sueldos

Pero también: Encerado marca NUTRILISS. - Encerado biotinado marca NUTRILISS. - Protector térmico marca NUTRILISS. - Alisado plastificado marca NUTRILISS. - Alisado NUTRILISS marca NUTRILISS. - Acelerador de crecimiento marca NUTRILISS. - Alisado marca NUTRILISS. - Alisado cauterizado marca NUTRILISS. - Alisado bio laser marca NUTRILISS. - Alisado biomolecular marca NUTRILISS. - Alisado fuerte brillo espejo marca NUTRILISS.

Ante una investigación en la base de datos de cosméticos inscriptos, no se encontraron productos con datos identificatorios con los obrantes en el rotulado. Además, se le solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de productos sujetos a vigilancia sanitaria a fin de que se gestionen las bajas de las publicaciones de venta.

Al comercializar sin inscripción sanitaria, consideran que representa un serio riesgo para la salud de la población, por lo que pueden contener formol (formaldehído) como activo. Esa sustancia se encuentra permitida como conservante de la formulación en 0.2%, pero para alisar no se encuentra autorizado.

El documento explica que “los alisadores para el cabello formulados con base en formol pueden generar diversas reacciones adversas tras la exposición aguda, a saber: irritación, enrojecimiento, ardor, picazón de la piel y/o de los ojos, lagrimeo, irritación de la garganta, irritación de la nariz, tos, sensibilización del tracto respiratorio y alteraciones serias del mismo”.

Te puede interesar

La "Ley de Inocencia Fiscal" no logra convencer a los ahorristas y los bancos mantienen cautela

Según datos del Banco Central, los depósitos privados en moneda extranjera apenas crecieron US$809 millones desde febrero, una cifra incluso menor a lo que se depositó en enero por fuera de la ley.

Autos sumergidos y techos volados por el temporal en el AMBA

Un violento frente de tormenta azotó esta madrugada al Área Metropolitana de Buenos Aires, dejando un saldo de inundaciones severas, voladura de techos y más de 16.000 usuarios sin luz.

El leve repunte en la cobranza del IVA no convalida el optimismo oficial sobre el consumo

ARCA no reflejó en las últimas recaudaciones un mayor movimiento del valor agregado. Difiere la base del cálculo y no se descarta que haya una mayor elusión.

Tiroteo en Santa Fe: realizan una audiencia de atribución de cargos contra el adolescente

El caso fue caratulado como “homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego”. El agresor se encuentra alojado en un instituto de seguridad de Santa Fe.

Mineros chilenos extraían oro de manera ilegal en la Cordillera

El hecho ocurrió en la provincia de San Juan, a 3.550 metros sobre el nivel del mar.

Llegan las transferencias "sin alias"

Lo anunció Coelsa, el sistema por donde pasan todos los movimientos de dinero.