El Mundo03/04/2025

Rusia ordenó el cierre de la Fundación Elton John contra el VIH

La organización, que ha recaudado más de 600 millones de dólares para luchar contra el virus y la discriminación, fue prohibida por promover “valores occidentales”.

Las autoridades de Rusia declararon este jueves como “indeseables” las actividades de la Fundación Elton John contra el VIH, lo que obliga al cierre inmediato de sus operaciones dentro del país.

La decisión fue anunciada por la Fiscalía rusa, que acusó a la organización de promover valores contrarios a los principios que el gobierno de Moscú define como “espirituales y morales tradicionales”.

Según el comunicado oficial, el motivo principal de la sanción radica en que la fundación, activa desde 1992, “apoya a asociaciones públicas sobre prevención y lucha contra el sida entre los grupos más vulnerables (...) y busca superar la discriminación y el abandono de personas con VIH y personas con ideas no tradicionales”. No obstante, el texto agrega que, “en un aspecto más general, se centra en la promoción de las relaciones sexuales no tradicionales, los modelos familiares occidentales y la reasignación de género”.

Las autoridades rusas acusaron también a la organización de “participar en una campaña de información occidental para denigrar a Rusia” desde el inicio de la invasión a Ucrania. Moscú ha sostenido que la fundación coopera con varias ONG que actúan como “agentes extranjeros” en el país.

La Fundación Elton John contra el Sida, con sede en Reino Unido, ha recaudado más de 600 millones de dólares desde su creación y ha financiado más de 3.100 proyectos en 95 países, enfocados en ampliar el acceso a tratamientos, reducir el estigma LGBTQ+ y erradicar el sida como amenaza de salud pública. Su exclusión en Rusia representa una nueva ofensiva del Kremlin contra organizaciones internacionales que defienden derechos humanos y diversidad.

En el primer bimestre, las ventas de carne vacuna, vino y yerba crecieron

Elton John se presentó la semana pasada en el London Palladium junto a la artista estadounidense Brandi Carlile para lanzar su nuevo disco Who believes in angels?.

Durante la velada, el músico británico de 78 años reafirmó su compromiso con las causas que ha respaldado durante décadas, como el acceso a la salud, la igualdad y la inclusión.

“Se ha puesto feo ahí fuera, pero todo esto también pasará. Si me pronuncio contra gobiernos, ¿qué pasará con el dinero contra el sida? No puedo salir a decir: ‘Eres un imbécil’. Tienes que sentarte a negociar y luchar por ello. Incluso si tengo que ir a verle cara a cara, lo haré”, afirmó Elton John en referencia a los desafíos actuales, sin aludir directamente a ningún país.

El artista, conocido por su activismo, insistió en que su papel es hacer música que “una a la gente”. Vestido con su característico traje azul, zapatos rosas y gafas de colores, presentó un repertorio que combinó nuevos temas con clásicos como Tiny dancer o I’m still standing, convertido en lema personal.

Durante la presentación, Elton John también compartió reflexiones personales sobre la paternidad y la influencia que su familia tiene en su vida.

“Quiero que en mi lápida no ponga nada del jodido Crocodile Rock, sino que solo ponga: ‘Fue un gran padre’”, dijo, al recordar a sus hijos Zachary y Elijah, de 14 y 12 años, respectivamente.

La fundación continuará operando a nivel global, pero su exclusión de Rusia constituye un retroceso para el trabajo internacional en la lucha contra el VIH en regiones donde persisten la estigmatización y el acceso limitado a tratamientos.

A pesar de ello, Elton John reiteró su disposición a dialogar con gobiernos hostiles para mantener la ayuda activa donde más se necesita.

Con información de Europa Press

Te puede interesar

Avión en llamas en Libia: investigan si los dos pilotos estaban alcoholizados

El Cessna Citation Latitude procedía de Estambul y llevaba solo tres tripulantes, que lograron escapar ilesos. La operadora niega haber recibido pruebas que confirmen alcohol en los pilotos.

Trump y Delcy Rodríguez se reunirán en Nueva York en un giro histórico entre EE.UU. y Venezuela

Será el primer encuentro presencial entre ambos mandatarios y se realizará el martes durante una recepción por la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Iglesia chilena contra la corrupción: “Es el mal de todos los males”

El cardenal Fernando Chomalí encabezó el Te Deum por las Fiestas Patrias y pidió dirigentes capaces de superar la confrontación y priorizar el bien común.
 

Uruguay avanza con el natalicio de Gardel y reabre la pelea por su verdadero origen

Diputados aprobó por unanimidad establecer el 11 de diciembre como fecha conmemorativa. La Fundación Carlos Gardel respalda el homenaje, pero rechaza tomar un registro consular de 1920 como prueba concluyente.

León XIV llamó a los obispos de América Latina a estar más cerca de los fieles

El pontífice envió una carta al episcopado latinoamericano y pidió mayor cercanía con las comunidades, unidad eclesial y atención especial a sacerdotes y seminarios.

Trump y Xi cenarán con los gigantes de la inteligencia artificial en la Casa Blanca

Sam Altman, Elon Musk, Jensen Huang, Tim Cook, Jeff Bezos y Sundar Pichai figuran entre los invitados. La inteligencia artificial será uno de los temas centrales de la visita del presidente chino.