El Mundo03/04/2025

EE.UU. impone arancel del 10% a productos argentinos

La administración estadounidense confirmó aranceles recíprocos generalizados para los productos que ingresen al país. Argentina quedó entre los países menos afectados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la orden ejecutiva para establecer aranceles recíprocos generalizados contra los socios comerciales del país. La medida incluye un arancel mínimo universal del 10% para todos los productos importados y tasas superiores para aproximadamente 60 naciones. En ese apartado están los provenientes de la Argentina.

“Firmaré una histórica Orden Ejecutiva que instituye aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíprocos quiere decir: ellos nos lo hacen a nosotros, y nosotros se lo hacemos a ellos”, declaró Trump en la Casa Blanca. Además, calificó esta jornada como “uno de los días más importantes de la historia de Estados Unidos”.

Impacto de los nuevos aranceles

Trump justificó la medida asegurando que traerá empleos y empresas de vuelta al país, afirmando que esta será “la era dorada de Estados Unidos”. La medida llega en un contexto de tensiones comerciales globales, con la posibilidad de represalias por parte de otras economías afectadas.

Este jueves, el Senado define los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla

Durante su discurso, Trump detalló la lista de países afectados y los nuevos aranceles aplicados. Entre los casos más destacados, se encuentran:

  • China: 34%
  • Unión Europea: 20%
  • Vietnam: 46%
  • Japón: 24%
  • India: 26%
  • Corea del Sur: 25%
  • Suiza: 31%
  • Bangladesh: 37%
  • Nicaragua: 18%
  • Noruega: 15%
  • Botswana: 37%

El gobierno de Trump también confirmó que los aranceles globales del 25% sobre automóviles y camiones entrarán en vigor el jueves, mientras que los aranceles a las importaciones de piezas de automóviles comenzarán el 3 de mayo. Esta medida busca incentivar la producción nacional y reducir la dependencia de insumos extranjeros.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Kiev exige a la comunidad internacional que desconozca los comicios rusos

El gobierno ucraniano condenó enfáticamente las elecciones legislativas organizadas por Moscú en las regiones ocupadas.

El Consejo de Seguridad vota al sucesor de Guterres sin el visto bueno de Washington y Pekín

La pulseada geopolítica entre Estados Unidos y China mantiene abierto el tablero del poder global mientras la ONU encara una nueva votación.

Descubren en Bolivia una nueva especie de felino, la primera en más de 100 años

El Leopardus tilcayo habita los bosques nubosos de los Yungas, mide unos 46 centímetros y pesa apenas 1,4 kilos. Un estudio genético confirmó que su linaje se separó de otros gatos tigre hace alrededor de 1,4 millones de años. 

Flávio Bolsonaro acusa a Lula de “comprar votos” con el aumento del Bolsa Família

El Gobierno brasileño aumentó un 15,04% el piso del Bolsa Família, que pasará de 600 a 691 reales. Flávio Bolsonaro calificó la medida como electoralista y aseguró que busca captar el voto de los sectores de menores ingresos.

Tensión en Ceuta: corridas y disparos al aire durante el traslado de migrantes

La Policía inició el traslado de personas que permanecían en campamentos improvisados en las playas hacia un centro temporal instalado en el puerto. La capacidad es de 1.700 plazas y los intentos por acceder al lugar provocaron momentos de tensión.

Perú, Estados Unidos y Chile ensayaron un rescate ante un desastre por El Niño

Unos 300 participantes recrearon en Perú un escenario con estructuras colapsadas, personas atrapadas e inundaciones. La actividad forma parte del ejercicio UNITAS 2026, que reúne a fuerzas de 24 países, incluida Argentina.