Argentina14/03/2025

Los aceiteros levantaron la huelga que paralizaba los puertos

Fueron intimados por la Secretaría de Trabajo. Se normalizarán las exportaciones de granos.

Tras recibir una intimación de la Secretaría de Trabajo, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros Departamento San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso levantaron la huelga nacional.

La Secretaria de Trabajo de la Nación tomó intervención exhortando a las partes a “mantener la paz social y el diálogo con la empresa Explora”.

“Las partes hemos sido citadas a una reunión con la empresa Explora, en la sede de la Secretaría de Trabajo para el lunes 17/3 a las 14:00 a fin de continuar el diálogo”, informaron los gremios.

Las cámaras CIARA (aceiteros) y CEC (cereales) celebraron “la decisión tomada por los sindicatos y urgimos que rápidamente se sienten nuevamente a la negociación y no se vuelva s incurrir en acciones ilegales que perjudican a los trabajadores aceiteros”.

Los sindicatos ratificaron su rechazo a “todo tipo de represión y continuamos en nuestra posición del pedido de reincorporación de los trabajadores ilegítimamente despedidos”.

El Gobierno reglamentó la actividad de las billeteras cripto: cuáles son los requisitos

Además, agradecieron “el apoyo de todos los trabajadores/as, delegados y comisiones directivas de todo el país, quienes han rechazado la represión de los trabajadores en la empresa Explora y mantienen firme la lucha por los derechos laborales”.

“A partir de este momento se levanta la medida de fuerza en todos los complejos industriales, atento que la cartera laboral ha tomado el asunto entre sus prioridades”, indicaron en un comunicado.

La nueva medida había sido lanzada esta madrugada tras anunciar “represión en la puerta de la empresa Explora”.

Antes, los gremios habían lanzado otro paro, en reclamo de recomposiciones salariales, para el cual el gobierno dictó conciliación obligatoria.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Milei mira a Brasil: una victoria de Bolsonaro podría cambiar el mapa de la derecha

En sectores del Gobierno argentino admiten que una eventual victoria del candidato brasileño modificaría el equilibrio político de la derecha latinoamericana. Brasil, por su peso económico y regional, podría desplazar parte del protagonismo que hoy concentra el Presidente argentino.

El Gobierno reabre la discusión por el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El haber vigente es de $376.600 mensuales. Sindicatos, empresarios y Gobierno volverán a discutir una actualización en medio de la pérdida de poder adquisitivo.

Nación lanzó la privatización del Belgrano Cargas y lo concesionará por 50 años

El Gobierno convocó a una licitación nacional e internacional para las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. La red atraviesa 16 provincias y es estratégica para la producción y las exportaciones del norte argentino, incluida Salta.

Fin de mes cada vez más lejos: dos de cada tres argentinos llegan solo hasta el día 20

Un relevamiento privado muestra el deterioro de los ingresos frente al costo de vida. Más de la mitad de quienes tomaron deuda lo hicieron para cubrir necesidades básicas como alimentos, medicamentos y tarifas.
 

ARCA cambia la factura electrónica: nuevas obligaciones y un cronograma que llegará hasta 2027

La actualización incorpora una liquidación mensual para algunos sectores, redefine cuándo deben emitirse ciertos comprobantes y endurece la identificación en operaciones de montos elevados.
 

Nación abrió una línea del BID de hasta US$700 millones para modernizar la salud en las provincias

El financiamiento podrá utilizarse durante diez años para infraestructura digital, sistemas de información, capacitación y ciberseguridad. Mendoza será la primera provincia en acceder a un préstamo específico.