Alerta por casos de Hepatitis A: las escuelas solicitarán el carnet de vacunación para control
Ante una alerta nacional y provincial por casos de Hepatitis A, las comunidades educativas como parte vital de la sociedad, colaborarán con el monitoreo epidemiológico.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dispuso que en las unidades educativas de toda la provincia se solicite el carnet de vacunación de los alumnos en el marco de una alerta sanitaria tras la detección de ocho casos de Hepatitis A en el Norte provincial.
Por este motivo y ante la necesidad de priorizar estándares sanitarios en las comunidades educativas, puntualmente de los niños, niñas y adolescentes, se verificará el cumplimiento del calendario de vacunación en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Esta información será sistematizada para un posterior trabajo del equipo de Salud provincial.
Además, se trabajará en sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante signos y síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre, ictericia, malestar general, dolor abdominal asociado a coluria y acolia.
Estos procedimientos fueron consensuados en una mesa de trabajo interministerial de los equipos de Educación y Salud en la que participaron los directores de Nivel.
El Ministerio de Salud Pública informa que hasta la semana epidemiológica (SE) 10, que abarca del 2 al 8 de marzo, se notificaron ocho casos de Hepatitis A en el norte provincial. Los mismos fueron registrados en Embarcación (3) y Santa Victoria Este (5). Del total, cinco casos fueron confirmados por laboratorio y tres por nexo epidemiológico.
Sobre la Hepatitis A
La Hepatitis A es una enfermedad de comienzo brusco caracterizada por fiebre, anorexia, náuseas y dolores abdominales, seguida a los pocos días por ictericia, coluria y acolia. La mayoría de los niños (80-90 %) cursan la infección inadvertidamente. En los adultos las formas anictéricas llegan al 25 %.
Se transmite principalmente por vía fecal-oral, cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados con heces de una persona infectada. En el hogar, esto puede ocurrir si la persona que cocina no se lava las manos correctamente o si, después de ir al baño algún niño de la casa, no se higieniza de manera adecuada y toca alimentos o utensilios que otras personas podrían llevar a la boca.
El virus también puede transmitirse por contacto físico estrecho con una persona infectada, como ocurre, por ejemplo, durante el sexo bucoanal. Sin embargo, no se propaga por contacto fortuito.
El período de incubación de la hepatitis A suele ser de entre 15 a 50 días, dependiendo del inóculo y el individuo; el promedio es de 28 a 30 días.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina, ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) y materia fecal blanquecina. Sin embargo, no todas las personas infectadas presentan todos estos síntomas.
Prevención
La mejora del saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la vacunación son las medidas más eficaces para combatir la hepatitis A.
La Vacuna Anti Hepatitis A se incorpora al calendario de vacunación nacional en el 2005 y se aplica al año de vida. También está recomendada para población de riesgo.
Te puede interesar
Carrizo asumió el mando de la Secretaría de Minería: “Nuestro foco va a estar en la exploración”
El ex senador por Capital juró como Secretario de Minería y aseguró que su gestión se caracterizará por el trabajo en territorio y por la articulación de cuatro sectores: público, privado, comunidades y sociedad civil.
“Se viene un equipo con mucha fuerza”, afirmó Sáenz tras la renovación del gabinete provincial
Sergio Camacho asumió con Jefe de Gabinete. Ignacio Jarsún juró como ministro de Gobierno y Justicia; e Ignacio Lupión como ministro de Producción y Minería. Además asumieron tres nuevos Secretarios.
Denunciaron que dos personas ingresaron de forma violenta a las oficinas de la Municipalidad capitalina
El municipio repudió el hecho, difundió un video en redes sociales y confirmó que se avanzó con una denuncia formal.
Este martes comienzan las inscripciones para la Colonia de Verano de adultos mayores
Los mayores de 60 años pueden anotarse de forma presencial, de 8 a 11, en los natatorios donde se llevarán a cabo las actividades, es decir en el Perón y en el Vitale. Los interesados deben llevar fotocopia del DNI y certificado médico.
Hantavirus: aumentan los casos en el país y piden extremar las medidas de prevención
La cartera sanitaria provincial recomienda mantener limpio el domicilio y terrenos baldíos, con el objetivo de evitar la presencia de roedores, principales transmisores de la enfermedad a través de su saliva, heces y orina. En lo que va del año, se notificaron 11 casos en la provincia.
Comercios: se agota el plazo para adherir a "Beneficios Salta"
La Cámara de Comercio e Industria de Salta recordó a los comerciantes que tienen solo hasta este miércoles 17 de diciembre para registrarse en la campaña de ventas navideñas "Beneficios Salta".