Guatemala: el volcán de Fuego volvió a su actividad base
La emergencia había provocado la evacuación de 282 familias entre el domingo y lunes.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala aseguró que el Volcán de Fuego volvió a su actividad base, tras la emergencia que provocó la evacuación de 282 familias entre el domingo y lunes.
En su boletín vulcanológico diario de este martes, Insivumeh señaló que el volcán "ha vuelto a su actividad base" y durante la noche "observaron pocos bloques incandescentes en el cráter del volcán, desgasificación y avalanchas de características débiles debido a la desestabilización de material depositado por la erupción".
Pese a la actividad débil, Insivumeh aseguró que no puede descartarse que en cualquier momento se produzcan explosiones débiles, moderadas o fuertes, por lo que llama a las poblaciones cercanas a mantenerse alerta sobre la actividad del Volcán de Fuego.
Aseguró que el viento puede seguir llevando ceniza depositada desde los alrededores del volcán hacia las poblaciones cercanas, o bien, esto podría bajar mediante lahares si se producen lluvias.
La actividad del Volcán de Fuego en los últimos dos días puso en riesgo a al menos 30.000 personas en las poblaciones cercanas, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), mientras que la columna de ceniza y gases alcanzó alturas superiores a los 7.000 metros sobre el nivel del mar.
Con información de Noticias Argentinas
Te puede interesar
Papa León XIV, desde Castel Gandolfo, llamó al rechazo de la guerra y oración por víctimas
Durante sus vacaciones estivales en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el pontífice se dirigió a una multitud congregada en la plaza de la Libertad.
México: aranceles anunciados por Trump son “trato injusto”
El Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que está negociando desde el viernes con Estados Unidos para proteger a las empresas y los empleos a ambos lados de la frontera.
Israel y Hamás se acusan de sabotear negociaciones en Qatar
Ambos bandos señalan intransigencia en el otro. Sin embargo, ha habido algunos tímidos avances, especialmente en el tema de la ayuda humanitaria.
Avión de Air India: posible acción humana como factor clave del siniestro
El audio dentro de la cabina demuestra un diálogo escalofriante entre el piloto y su segundo al mando. Habrían apagado los interruptores de control de combustible.
Trump anunció aranceles del 30% a productos de la UE y México
Será a partir del 1 d agosto. Von der Leyden, titular del bloque europeo ya expresó su oposición a la medida.