El Mundo11/03/2025

El volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción

Situado a tan solo 60 kilómetros de Ciudad de Guatemala, se trata de uno de los volcanes más activos de la Tierra.

El volcán de Fuego de Guatemala, considerado por los sismólogos como uno de los más activos del mundo, se encuentra actualmente en erupción. Las autoridades del Estado centroamericano ya han evacuado a casi 300 familias, pero advierten de que otras 30.000 personas de la zona, situada a unos 60 kilómetros de la capital, podrían estar en peligro.

La erupción ha comenzado durante la pasada noche y, por el momento, no se han registrado víctimas. Las autoridades han cerrado todos los centros educativos de las inmediaciones y una carretera clave que conecta a varias comunidades de la zona.

Los expertos apuntan a que el mayor peligro del volcán no es la propia erupción, sino los lahares, un tsunami de ceniza, roca, lodo y escombros que puede enterrar pueblos enteros. Con 3.763 metros de altura, la última erupción del Chi'gag -que se traduciría del cachiquel nativo al español como "el lugar donde está el fuego"- fue en junio de 2023.

Una erupción anterior, en 2018, mató a 194 personas y dejó a otras 234 desaparecidas. El volcán del Fuego solo ha estado 50 días inactivo, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Claudinne Ugalde, secretaria de la agencia de desastres, dijo que "unas 30.000 personas más o menos están en riesgo en estas tres (jurisdicciones) y estamos tratando de que evacuen o se autoevacúen", dijo.

Ucrania lanzó un masivo ataque con drones sobre Moscú

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a la población revisar sus planes de emergencia y preparar una "mochila de las 72 horas" con suministros básicos por si acaso. Isaac García, de 43 años, residente de la localidad de El Porvenir en las faldas del volcán, tuvo esa tragedia en mente cuando él y su familia decidieron atender las advertencias de las autoridades y huir de su casa.

La familia García ha acudido al refugio público abierto en San Juan Alotenango con su madre, mujer y sus tres hijos, así como otros familiares. El flujo de material volcánico es moderado, pero se espera que aumente, según ha informado la agencia de desastres de Guatemala esta madrugada. Las líneas aéreas también operan con restricciones debido a que las cenizas que lanza 'Chi'gag' pueden alcanzar los 7.000 metros de altura, según el Insivumeh.

Con información de Euronews

Te puede interesar

Más del 40% de los presos uruguayos no recibe tratamiento ni rehabilitación

El comisionado Juan Miguel Petit advierte sobre el exceso de presos, la falta de rehabilitación y la necesidad de alternativas a la prisión para garantizar derechos humanos y seguridad.

La UE denunció una “escalada imprudente” tras incursión de drones rusos en Rumanía

Bruselas expresó su solidaridad con Bucarest luego de que aviones F-16 interceptaran un dron ruso cerca de la frontera con Ucrania, mientras Polonia refuerza su vigilancia aérea.

Marco Rubio y Netanyahu analizaron la situación en Gaza tras el ataque en Qatar

La reunión en Jerusalén buscó coordinar la diplomacia estadounidense e israelí ante la ofensiva contra líderes de Hamas y los próximos debates internacionales sobre Palestina.

El acusado de matar a Charlie Kirk mantiene silencio ante la Justicia

Tyler Robinson no confesó ni colabora con las autoridades, mientras se preparan los cargos por homicidio agravado

Protestas propalestinas en Madrid detienen la Vuelta y generan crisis diplomática con Israel

El gobierno israelí dijo que Pedro Sánchez alentó las movilizaciones. En Madrid pidieron impedir que deportistas israelíes compitan mientras su país siga cometiendo “un genocidio”.

EEUU envió cinco aviones de combate a Puerto Rico y no descartó atacar a Venezuela

Trump tildó mandó F-35 de la Marina a una antigua base militar. Además, expuso: “Venezuela nos está enviando pandilleros, narcotraficantes y drogas. Es inaceptable”