El Mundo10/03/2025

A los 22 años, murió Frederik, el príncipe de Luxemburgo

Sus padres Robert y Julie profundizaron sobre las causas que resultaron en el fallecimiento del joven; recordaron, además, la última conversación que mantuvieron con su hijo.

El príncipe Frederik (22), hijo menor de Robert de Luxemburgo y la princesa Julie de Nassau, falleció el viernes a raíz de una rara enfermedad conocida como PolG, un trastorno mitocondrial genético que priva a las células del cuerpo de energía, lo que causa disfunción y falla progresiva de múltiples órganos. La noticia de su muerte fue confirmada a través de un comunicado, que se divulgó en diversas plataformas e incluyó una emotiva despedida por parte de sus padres.

“El príncipe Robert de Luxemburgo y la princesa Julie de Nassau compartieron la desgarradora noticia a través de su Fundación PolG de que su hijo menor, el príncipe Frederik de Nassau (nacido el 18 de marzo de 2002), falleció trágicamente. Frederik padecía una enfermedad mitocondrial”, se especificó el escrito difundido por canales oficiales de la casa real. A continuación, la pareja real dejó un sentido mensaje en memoria del joven de 22 años, en el que ahondaron en detalles sobre su último encuentro.

“Es con un corazón muy pesado que mi esposa [Julie de Nassau] y yo [Robert de Luxemburgo] quisiéramos informarles del fallecimiento de nuestro hijo, fundador y director creativo de la Fundación PolG. El viernes pasado, 28 de febrero, en el ‘Día de las Enfermedades Raras’, nuestro amado hijo nos llamó a su habitación para hablar con él por última vez. Frederik encontró la fuerza y el coraje para despedirse de cada uno de nosotros por turnos”, dijeron.

“Después de regalarnos a cada uno de nosotros nuestras despedidas, algunas amables, algunas sabias, algunas instructivas, nos dejó colectivamente con una última broma familiar de larga data. Incluso en sus últimos momentos, su humor y su compasión lo obligaron a dejarnos con una última risa”, destacaron.

Y recordaron: “La última pregunta de Frederik para mí [Robert de Luxemburgo], antes de sus otros comentarios, fue: ‘Papá, ¿estás orgulloso de mí?’. Apenas había podido hablar durante varios días, por lo que la claridad de estas palabras fue tan sorprendente como profundo fue el peso del momento. La respuesta fue muy fácil, y la había escuchado tantas veces... Frederik sabe que es mi superhéroe, como lo es para toda nuestra familia, para tantos buenos amigos y ahora, en gran parte gracias a su Fundación POLG, para tanta gente de todo el mundo. Parte de su superpoder era su capacidad de inspirar y dar ejemplo”.

Francisco tuvo una noche tranquila y mostró mejoría tras 25 días internado

“Frederik nació con una capacidad especial para la positividad, la alegría y la determinación. Cuando era pequeño, siempre decía que si había un hijo nuestro por el que nunca tendría que preocuparme, era él. Tiene habilidades sociales como ningún otro, un sentido del humor asombroso, una inteligencia emocional y una compasión fuera de serie, un sentido de la justicia, la equidad y la decencia que no conoce límites. Era disciplinado y organizado más allá de lo imaginable”, indicaron.

En los últimos tramos del comunicado, los padres repasaron el último día de Frederik: “El viernes, su alarma sonó como de costumbre... pero no era un día normal. Este sería su último en este mundo… y en el Día de las Enfermedades Raras, un día que se creó con el fin de crear conciencia y generar cambios para las personas que viven con una de estas enfermedades huérfanas y, por supuesto, para sus familias y preciados cuidadores. Frederik luchó contra esta enfermedad hasta el final”.

“Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por todos los mensajes de apoyo y amor que ha recibido nuestra familia en este momento tan difícil. Con la ayuda de nuestro superhéroe esperamos convertir nuestro profundo dolor en resultados positivos y, de ese modo, seguir su ejemplo inquebrantable. ¡Su mensaje más importante es el de la esperanza, la compasión y la resiliencia! Estamos todos muy orgullosos de vos, Frederik. ¡Descansá en paz eterna!”, concluyeron.

Frederik nació el 18 de marzo de 2002 como el hijo menor del príncipe Robert de Nassau y la princesa Julie de Nassau, pertenecientes a la casa Nassau, la dinastía reinante en Luxemburgo. Era el tercer hijo de la pareja tras el nacimiento de sus hermanos mayores, Alexander y Charlotte, y además, era primo del Gran Duque Enrique de Luxemburgo.

Nacido en el seno de una de las familias más importantes del país, el joven transitó su niñez con normalidad, alternando su estadía entre ciudades como Londres, en Inglaterra, y Ginebra, en Suiza, donde estudió en algunas de las escuelas internacionales de mayor prestigio. A la edad de 14 se le diagnosticó la enfermedad y desde entonces se dedicó a concientiza sobre las enfermedades genéticas sin curas.

Con información de La Nación

Te puede interesar

Costa Rica pide retirar la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves en caso de corrupción

El mandatario está acusado de corrupción por presuntamente forzar un pago irregular de 32 mil dólares a su exasesor. El Congreso definirá si puede ser juzgado.

México reportó más de 2.900 casos de sarampión

El Ministerio de Salud concentra operativos en Chihuahua, amplía la vacunación y despliega brigadas móviles ante el avance del virus vinculado a brotes en EE.UU. y Canadá.

Crece el temor a una Tercera Guerra Mundial en Europa Occidental

Según una encuesta de la consultora YouGov, entre el 41% y el 55% de los ciudadanos de cinco países europeos creen que un nuevo conflicto bélico global podría desatarse en los próximos cinco a diez años.

Crece el escándalo por cientos de casos de abuso en la Iglesia católica suiza

Acusado desde hace años de abusos sexuales, el obispo suizo Jean Cesar Scarcella fue obligado a comienzos de este año a dejar su diócesis y regresar a la abadía de Saint Maurice como abate.

Trump amenaza con deportar a Musk: "Tendría que regresar a Sudáfrica"

El mandatario advirtió que, sin la ayuda del Estado, el empresario “probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”, y amenazó con recortar los subsidios que reciben las compañías del magnate.

Murieron cuatro personas en Chile tras el vuelco de un colectivo argentino

El vehículo viajaba desde Argentina a Bolivia. Las causas del accidente aún se investigan, pero no se descarta un desperfecto en las ruedas delanteras.