Judiciales09/03/2025

$LIBRA: “No fue mala inversión, fue estafa”, impulsan una demanda colectiva

El especialista en blockchain Martín Romeo, querellante en la causa Criptogate, apuntó contra los responsables del colapso de la moneda digital promovida por Javier Milei.

Una demanda colectiva avanza contra los responsables de la criptomoneda $Libra, que fue promovida por el presidente Javier Milei y sufrió una caída del 2200% en solo cuatro horas, dejando miles de damnificados en todo el mundo.

El especialista en blockchain Martín Romeo, quien forma parte de la querella en la causa Criptogate $LIBRA, explicó que la acción judicial busca determinar qué delitos cometió cada parte de la cadena de valor e iniciar reclamos civiles para que los inversores recuperen su dinero.

“No fue una mala operación ni una inversión especulativa. Fue una estafa. La gente compraba y, del otro lado, sacaban los fondos de liquidez. No es que alguien vendió su parte y cayó el precio, se llevaron el respaldo de la moneda y la hicieron colapsar”, sostuvo Romeo en diálogo con Noticias Argentinas.

La investigación y los principales responsables

Según explicó Romeo, la criptomoneda no fue creada por Milei, pero el presidente tuvo un rol clave al impulsarla públicamente.

“Sin Milei, Libra no hubiera alcanzado el volumen que tuvo. Él fijó publicaciones, lo promocionó en Instagram y lo confirmó en Bloomberg, el medio financiero más importante del mundo”, remarcó.

El principal señalado como responsable es Hayden Davis, dueño de Kelsier Ventures, empresa que desarrolló $LIBRA desde Estados Unidos.

“Davis y su equipo admitieron en un video que retiraron los fondos de liquidez, lo que dejó sin respaldo a la moneda y provocó su colapso. Se llevaron 110 millones de dólares de los pools de liquidez, más 100 millones por información privilegiada”, denunció Romeo.

Qué investiga la justicia en Argentina y Estados Unidos

En Argentina, la causa quedó en manos de la jueza María Servini y el fiscal Eduardo Taiano. Según Romeo, la querella apunta contra toda la cadena de valor por distintos delitos:

Estafa y fraude financiero → Hayden Davis y Kelsier Ventures.
Tráfico de influencias → Novelli, encargado del lobby.
Mal ejercicio del cargo público → Javier Milei, por promover la moneda sin garantías.
Uso de información privilegiada → Actores clave del proyecto.
Paralelamente, la SEC de Estados Unidos inició una investigación de oficio.

“Si la causa avanza en EE.UU., los responsables podrían enfrentar penas de prisión. En ese país, estos casos se toman en serio: Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, recibió 16 años de cárcel por algo similar”, advirtió Romeo.

El impacto en el ecosistema cripto y la demanda civil en marcha

Desde el colapso de $Libra, las principales criptomonedas cayeron entre un 15% y un 35% debido al impacto en la confianza del mercado.

“Mucha gente que estaba aprendiendo sobre cripto dejó de hacerlo. Este caso hizo que muchos piensen que todo el ecosistema es una estafa”, lamentó Romeo.

Sin embargo, aclaró que la tecnología blockchain tiene usos positivos y que su motivación en la causa es sentar un precedente judicial para evitar futuras estafas.

“No importa si los 100 millones los tiene Milei o cualquier otro político. Lo que queremos es que el ecosistema cripto pueda responder y proteger a los inversores. No se puede permitir que una criptomoneda se lance, se lleven el dinero y después digan que era 'una timba'”, afirmó Romeo.

En los próximos días, la querella presentará una demanda civil por 9 millones de dólares en representación de 120 damnificados de distintas partes del mundo.

“Nosotros vamos contra toda la cadena de valor del token $LIBRA. Queremos demostrar que esto no es un caso más, sino una estafa que dejó a miles de personas sin su dinero”, concluyó Romeo.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Un salteño detenido en el mayor decomiso de éxtasis de la historia argentina

La Policía Federal Argentina desarticuló una organización dedicada al tráfico internacional de drogas sintéticas y secuestró 52 kilos de MDMA (éxtasis) de máxima pureza, valuados en 18 millones de dólares. 

Allanamiento por grooming en plena cordillera salteña

Un hombre quedó a disposición de la Justicia y secuestraron celulares y otros dispositivos tecnológicos en San Antonio de los Cobres

Absolvieron por la duda a los dos exjefes de Gendarmería del escuadrón Tartagal

José Gustavo Kolasa y Carlos Raúl Miguel, estaban acusados de abuso de autoridad, abuso sexual e incumplimiento de funcionarios públicos. 

Familiares de Vicente Cordeyro analizan una demanda civil contra el Procurador

Los motivos son que no se retractó de declaraciones públicas que los familiares del extinto comisario consideran agraviantes de su memoria y también del honor de su viuda, la comisaria mayor retirada, Trinidad Chávez de Cordeyro.

La madre se negó a denunciar un abuso sexual, pero lo hizo la escuela

El abuso salió a la luz en un encuentro escolar, pero la madre de la adolescente se negó a denunciar. Entonces, la escuela activó el protocolo de resolución 546 de Educación

La Justicia levanta el secreto fiscal y bancario de Chiqui Tapia e investiga su patrimonio

El juez Ariel Lijo hizo lugar al pedido del fiscal Gerardo Pollicita y ordenó 20 medidas para reconstruir la situación patrimonial, fiscal y financiera del presidente de la AFA. La investigación es por presunto enriquecimiento ilícito durante su desempeño como funcionario del CEAMSE.