La nueva regla de los “ocho segundos” que deberán cumplir los arqueros
Se suprimió la regla de los 6 segundos y tiro libre indirecto para el rival. Además, variaron otras cuestiones.
La Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB, International Football Association Board) tuvo su 139ª Asamblea General Anual en Belfast, Reino Unido, este sábado 1° de marzo. Allí se debatieron importantes cuestiones reglamentarias y se confirmaron cambios que regirán a partir de la próxima temporada. Entre los más salientes, suprimieron la regla de los 6 segundos para los arqueros. A la reunión, presidida por la Asociación Irlandesa de Fútbol, también asistieron representantes de la FIFA, la FA, la FA escocesa, la FA de Gales y la administración de la IFAB.
A partir del 1° de julio de 2025, los guardametas tendrán 8 segundos para retener el balón de sus manos antes de sancionarse un tiro de esquina para el rival. Hasta ahora, el reglamento contemplaba un límite de tiempo de 6 segundos con la sanción de un tiro libre indirecto desde el lugar en el que estaba el arquero, que casi nunca se cumplía. Desde la IFAB informaron que las pruebas que hicieron en el último tiempo mostraron un impacto positivo y existió unanimidad para modificar la Ley 12.2.
“La enmienda significa que si un portero retiene el balón durante más de ocho segundos (con el árbitro usando una cuenta atrás visual de cinco segundos), el árbitro concederá un tiro de esquina al equipo contrario (en lugar del actual tiro libre indirecto de más de seis segundos)”, especificó el comunicado.
Al mismo tiempo, quedó resuelto como norma y ya no como recomendación que solamente serán los capitanes de los equipos los que podrán acercarse al árbitro para dialogar por alguna determinación. La Ley 3.10 se reconstituyó: “La IFAB estuvo de acuerdo en que una mayor cooperación y comunicación entre capitanes y árbitros, quienes a menudo enfrentan desacuerdos verbales y/o físicos al tomar decisiones, puede ayudar a inculcar niveles más altos de justicia y respeto mutuo, los cuales son valores fundamentales del juego”.
También entrarán en vigor otras variantes en el reglamento a partir del 1° de julio.
· Ley 8.2 (Bote a tierra): Si el balón está fuera del área penal cuando se detiene el juego, se dejará caer para el equipo que tenía o habría ganado la posesión si así lo tiene claro el árbitro; de lo contrario, se elimina para el equipo que lo tocó por última vez. El balón se deja caer en su posición cuando se detuvo el juego.
· Regla 9.2 (Balón en juego): Se concederá un tiro libre indirecto sin sanción disciplinaria si un oficial del equipo, sustituto, jugador sustituido o expulsado o jugador que se encuentra temporalmente fuera del terreno de juego toca el balón cuando sale del terreno de juego y no hubo intención de interferir injustamente.
· Protocolo del árbitro asistente de vídeo (VAR): las competiciones ahora tienen la opción de que el árbitro haga un anuncio después de una revisión del VAR o una revisión VAR prolongada.
· Directrices prácticas para los árbitros: como el VAR puede controlar las decisiones de gol/no gol y la invasión del portero, el árbitro asistente debe colocarse en línea con el punto penal, que es la línea de fuera de juego.
Si bien las modificaciones reglamentarias se aplican de una temporada a la otra y se fija como fecha de impacto el 1° de julio, este año se tomará como referencia el Mundial de Clubes, que comenzará el próximo 14 de junio en Estados Unidos. Es decir que en dicho certamen se aplicarán las nuevas leyes.
En otro orden de cosas, la IFAB también informó sobre los “comentarios positivos” que recibió la implementación de cámaras corporales para los árbitros en partidos de alto nivel para que las imágenes fueran utilizadas con fines de entrenamiento y educación. Hasta aquí se había experimentado en el fútbol base de Inglaterra. La FIFA apoyó esta cuestión y fue por más: mostró su intención de que los jueces lleven cámaras en su indumentaria en el Mundial de Clubes para que sean parte de la transmisión en vivo de los partidos.
EL FUERA DE JUEGO Y LAS CONMOCIONES CEREBRALES
La IFAB también decidió buscar de forma proactiva competiciones para realizar pruebas de fuera de juego adicionales con el objetivo de fomentar el fútbol de ataque y las oportunidades de marcar goles manteniendo al mismo tiempo el atractivo del deporte. La FIFA realizará pruebas de este tipo en algunas de las próximas competiciones de la FIFA.
La FIFA también informó a la IFAB sobre la prueba con Football Video Support, un sistema rentable que requiere una cantidad muy pequeña de cámaras y que se probó con éxito en varias competiciones de la FIFA en 2024. Dados los resultados positivos hasta la fecha, se acordó extender las pruebas a más competiciones.
Además, se presentó información sobre las pruebas en curso destinadas a mejorar el comportamiento de los participantes, mientras que la FIFA proporcionó una actualización sobre su campaña de concientización sobre las conmociones cerebrales “Sospecha y protege”, que ahora se encuentra en su última fase de expansión, con más asociaciones miembro de la FIFA de todas las confederaciones participando en sesiones informativas diseñadas para apoyar el lanzamiento de la campaña a nivel local.
Con información de Infobae
Te puede interesar
Gallardo le comunicó a seis jugadores que no serán tenidos en cuenta
Tras la serie de decepciones, el entrenador acelera el recambio del plantel. Una profunda renovación sería el camino para volver a ser competitivos. Kranevitter, Lanzini y González Pirez son los nombres destacados del listado
Solana Sierra, la tenista argentina que hizo historia y está en tercera ronda de Wimbledon
La marplatense Solana Sierra: ingresó como lucky loser, superó a Olivia Gadecki (103°) en el debut y tumbó a la británica Katie Boulter (43ª) para avanzar a la tercera ronda.
El sentido mensaje de Cristiano Ronaldo tras la muerte de Diogo Jota
El astro portugués escribió unas emotivas palabras luego del sorpresivo fallecimiento del futbolista de la Selección de Portugal: "Todos te echaremos de menos"
River y Boca deberán pagar fuertes multas a la FIFA tras su paso por el Mundial de Clubes
Más allá de los premios económicos obtenidos por participar en el certamen internacional, fueron multados por la FIFA debido a su mal comportamiento en el campo. Entre ambos sumaron cinco expulsiones y 16 amonestaciones.
En los penales, Independiente Rivadavia fue más preciso y eliminó a Platense
En el Estadio Marcelo Bielsa de la ciudad de Rosario. La Lepra Mendocina dejo afuera al Calamar en la definición desde los doce pasos. Tras concretarse el pase a octavos, se medirá ante Central Córdoba de Rosario en la próxima instancia.
Costas, tras la salida de Salas a River: "A nosotros no nos van a partir al medio"
Racing le ganó 3 a 1 a San Martín de San Juan por los 16avos de final de la Copa Argentina, con goles de Maravilla Martínez (2) y Balboa. Pese a comenzar en desventaja, el equipo reaccionó y avanzó de ronda. En conferencia, Gustavo Costas se mostró firme: “Nos quieren dividir, pero no van a poder”.