El Mundo19/02/2025

Trump y Elon Musk llamaron a reducir el Estado y el déficit fiscal

El presidente de Estados Unidos y el empresario dieron una entrevista en conjunto y pusieron el foco en llevar a cabo una gestión eficiente y transparente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el magnate Elon Musk, líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), mostraron un frente unido este martes en una entrevista en Fox News, donde llamaron a reducir el aparato burocrático del Gobierno.

En una conversación distendida con el presentador Sean Hannity, ambos escenificaron una relación de confianza, con Trump dedicándole elogios a Musk, a quien describió como un “buen empresario”, “brillante”, “buena persona”, “patriota” y “el más inteligente”.

“Siento que estoy entrevistando a dos hermanos”, bromeó Hannity, quien expresó su acuerdo con las propuestas del mandatario.

Musk se definió como un “tecnólogo”, alguien que “hace tecnologías que mejoran el mundo”, y mostró orgulloso una camiseta con la frase tech support (servicio técnico), explicando que su misión es apoyar tecnológicamente a Trump en la aplicación de sus órdenes ejecutivas.

“Una de las mayores funciones del equipo de DOGE es asegurar que las órdenes ejecutivas realmente se desarrollan”, afirmó Musk, que resumió su tarea en “tirar a la basura la burocracia para intentar restaurar la democracia y la voluntad del pueblo”. Además, se propuso reducir el déficit de EE.UU. en 3 billones de dólares.

Por su parte, Trump destacó que Musk y los jóvenes “de alto coeficiente intelectual” del DOGE están “encontrando miles de millones, que serán cientos de miles de millones, en fraude, despilfarro y abuso”. En ese marco, Hannity mostró partidas de gasto de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) con temática de diversidad o LGTBIQ.

La Fiscalía de Brasil acusó formalmente a Bolsonaro por intento de golpe de Estado

Trump promete no tocar el seguro social

El presidente aseguró que el DOGE “no va a tocar” el Seguro Social ni los programas de salud Medicare y Medicaid. También reafirmó su intención de eliminar el Departamento de Educación y “devolver” esa competencia a los estados, lo que, según él, supondrá “un gran ahorro y una mejora de los resultados académicos”.

Trump incluso puso como ejemplo un recorte en subsidios para vehículos eléctricos que afectaría a Musk para demostrar que está tomando decisiones imparciales. Ante esto, el empresario aseguró que “nunca le ha pedido nada” al presidente y, ante una pregunta sobre un posible conflicto de intereses, ambos coincidieron en que Musk se “recusará”.

Trump y Musk también coincidieron en su rechazo a la Administración de Joe Biden (2021-2025), acusándola de “mentir”, y arremetieron contra varios medios nacionales, como AP y PBS, por lo que consideraron una cobertura “sesgada”.

Además, criticaron el “abandono” de dos astronautas en la Estación Espacial Internacional por “razones políticas”.

Cambios en la política migratoria

Durante el encuentro, Trump volvió a referirse a uno de sus ejes comunicaciones durante la campaña presidencial y al comienzo de su segunda gestión como presidente de Estados Unidos: la migración.

“Uno de los daños (de la administración anterior) fue abrir las fronteras para que entraran millones de personas, de las cuales cientos de miles son criminales, asesinos y traficantes de drogas”.

Con información de TN

Te puede interesar

En EEUU, Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra

El Presidente y el asesor más poderoso de la administración Trump analizaron el tablero internacional y las posibles inversiones americanas en la Argentina.

Evo Morales anunció su candidatura presidencial con un nuevo partido político "Frente para la Victoria"

Las elecciones generales en Bolivia serán el 17 de agosto. Hay dudas sobre su habilitación constitucional para aspirar a un nuevo mandato.

Tres buses explotaron en Israel, investigan si fue un atentado terrorista combinado

Por el momento no se reportaron víctimas. El ayuntamiento de Bat Yam informó que “milagrosamente, los autobuses llegaron a los aparcamientos un momento antes de la explosión”.

Brasil: Un niño murió luego de la directora de su escuela se lo olvidara en un auto

La mujer dijo que “estaba distraída porque ese día llegaban dos nuevos nenes a la institución”. Al darse cuenta de lo que había pasado intentó escapar pero fue detenida por la Policía.

Descubren restos de un submarino alemán y un buque británico hundidos en 1917

Un equipo de expertos ha resuelto un misterio de la Primera Guerra Mundial, localizando los naufragios del UC-18 y el Lady Olive, protagonistas de un combate en el Canal de la Mancha.

ONU condenó la forma en que Hamás entregó los cadáveres de la familia Bibas

El alto comisionado para los Derechos Humanos dijo que el acto organizado por los milicianos violó el derecho internacional humanitario.