Milei descarta que Trump que elimine aranceles, pero apuesta a un tratado de libre comercio
También buscará ejercer mayor presión diplomática con los Estados Unidos para acelerar el acuerdo con el FMI. Milei viaja la semana que viene a la cumbre conservadora CPAC en Maryland.
El Gobierno decidió que no hará un pedido oficial a los Estados Unidos para que haga una excepción a la Argentina por los nuevos aranceles del 25% sobre el acero y el alumnio. El Ejecutivo asegura que hubo diálogo informal con funcionarios norteamericanos por la medida, pero que no usará las vías diplomáticas para negociar una revocación.
La Casa Rosada explican que se insistirá con un tratado de libre comercio y también hacer mayor presión para acelerar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Tenemos el acuerdo con el Fondo en la mira, no podemos abir más frentes”, expresan en Nación.
Se trata de la agenda que llevará Javier Milei al encuentro con Donald Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realizará en Washington. Estará acompañado de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del canciller, Gerardo Werthein.
En Balcarce 50 esperan una reunión informal entre los mandatarios luego del discurso del presidente. El oficialismo sostiene que los jefes de Estado norteamericanos “no suelen hacer bilaterales en sus primeros meses de gestión” y pone en duda una invitación al Salón Oval.
El Gobierno asegura también que Milei se reunirá con el titular del Departamento de Eficiencia de los Estados Unidos, Elon Musk, para avanzar en una agenda conjunta.
La prioridad del Ejecutivo es cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para acelerar el desembolso de US$12.000 millones en el primer cuatrimestre y levantar las restricciones cambiarias. “Lo ideal sería hacerlo lo antes posible para que haya una mayor reactivación económica antes de las elecciones”, expresan en Nación.
La Casa Rosada quiere también firmar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, pero reconoce que sólo avanzó a través de vías informales. No hubo contacto directo con el Departamento de Estado para profundizar en los detalles. El Senado tampoco trató todavía el pliego de Alec Oxenfor para asumir como titular de la embajada argentina en los Estados Unidos.
En Balcarce 50 sostienen además que “es poco probable que Trump acepte un acuerdo de esas condiciones en esta primera etapa restrictiva” y aseguran que la embajada norteamericana “no está habilitando el diálogo” para impulsarlo. “La línea política es insistir con el tratado e impulsarlo, pero hay poca recepción del otro lado por el momento”, expresan en el oficialismo.
Con información de TN
Te puede interesar
Bullrich apura el envío de Astiz y otros represores a la cárcel VIP de Campo de Mayo
El Servicio Penitenciario Federal informó que quiere vaciar el complejo de Ezeiza donde están alojados y donde recibieron el año pasado la visita de diputados oficialistas.
Duro informe de Amnistía Internacional por el retroceso en DDHH durante la gestión de Milei
El documento cuestiona el ajuste, el protocolo antipiquetes, la libertad de expresión y alerta sobre la “cibervigilancia”.
Tolosa Paz acusó a Milei de tener "insensibilidad y desprecio" hacia los argentinos
La legisladora dijo que el Presidente impulsa una política económica con la que los salarios perdieron en 14 meses “un 30 % de su poder adquisitivo”.
Javier Milei se reunió con el jefe del Comando Sur de EEUU en Casa Rosada
Alvin Holsey cruzó a la Casa de Gobierno después de una audiencia en el Ministerio de Defensa y estuvo con el Presidente por 45 minutos. El miércoles viajará a Ushuaia.
A menos de tres semanas de las urnas, los candidatos porteños debatirán
El evento comenzará a las 20 y contará con la presencia de los 17 postulantes de las diferentes fuerzas políticas. Está previsto que dure tres horas y media.
En Londres, Patricia Bullrich renovó el Memorándum de Entendimiento con Reino Unido
El acuerdo contempla materias como la lucha contra el terrorismo, ciberseguridad y contra el crimen organizado.