Política13/02/2025

Diputados: Ficha Limpia obtuvo media sanción

Tras acordar cambios en la iniciativa original, La Libertad Avanza consiguió los votos para darle media sanción en la Cámara baja.

Con 144 votos afirmativos, 98 negativos y 2 abstenciones, el oficialismo logró la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Ficha Limpia, impulsado por el Gobierno tras haber trabado el debate de una propuesta similar del PRO en diciembre de 2024. La secretaria General de la Presidencia y hermana del Jefe de Estado, Karina Milei, presenció la votación.

En detalle, el texto aprobado contempla que no puedan ser candidatos o funcionarios quienes hayan sido condenados en segunda instancia por "los delitos previstos en los Capítulos VI Cohecho y tráfico de influencias, VII".

La sesión se destrabó luego de que el oficialismo aceptara modificar el dictamen tras una reunión de emergencia en el despacho de Martín Menem con diputados dialoguistas. Así, se cambió la denominada "Cláusula Petri" que proponía que no pudieran candidatearse solo los condenados en segunda instancia en el año anterior a las elecciones.

La OMS lamentó la salida de Argentina del organismo

Todo el debate estuvo atravesado por la figura de la expresidenta Cristina Kirchner. Unión por la Patria (UP) denunció que el objetivo de Ficha Limpia es la "proscripción" de la hoy titular del Partido Justicialista, la principal oposición al Gobierno. En tanto, los defensores de este proyecto negaron ese propósito y afirmaron que buscan evitar la llegada de "corruptos" a la función pública.

Las únicas dos abstenciones fueron las de los diputados del bloque de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot. "Me parece que lo del ministro de Defensa (por la cláusula Luis Petri), que no sé cómo aparece, es un verdadero mamarracho, porque además le da discrecionalidad a los jueces", explicó Pichetto al explicar su voto.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Detuvieron a Juan Grabois en el Instituto Juan Domingo Perón: "Meteme preso, Milei, pero la bandera no me la sacás"

Grabois fue detenido en una “ocupación pacífica” en repudio al cierre del instituto. Ahora, militantes piden por su liberación.

Bullrich a Grabois: "Se terminó el vale todo"

La ministra de Seguridad afirmó en sus redes sociales "Las hacés, las pagás".

Cristina Kirchner: “Me gatillaron en la cara porque me quieren presa, pero no evitarán que vuelva el pueblo”

La ex presidenta desplegó un discurso con fuertes críticas al Gobierno. Denunció una persecución judicial y mediática tras su candidatura.

Milei llegó a España para participar de un foro económico promocionado por una criptomoneda

El jefe de Estado arribó a Madrid cerca de las 18 (hora local) junto su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Escándalo cripto: la Oficina Anticorrupción asegura que Milei no cometió un delito al promocionar $LIBRA

Remarcan que el posteo fue "de su cuenta personal", por lo que no lo hizo desde su rol de Presidente.

Mayans denunció un plan para proscribir a Cristina y lanzó una predicción que sacude al Gobierno

Dura crítica de José Mayans al Gobierno: lo comparó con el de Macri y denunció el ajuste. Además, lanzó una bomba sobre CFK: “Si se postula, arrasa”.