Política11/02/2025

Incluirán en extraordinarias un proyecto para agravar penas por incendios intencionales

El ministro de Justicia adelantó que presentarán un proyecto para aumentar el castigo penal. Eliminarán la posibilidad de la excarcelación.

Ante la gravedad de los incendios en la Patagonia, el Gobierno nacional anunció que enviará al Congreso un proyecto para agravar las penas de quienes provoquen incendios intencionales. Buscarán tratarlo en extraordinarias. Por el momento hay dos detenidos. Las llamas afectan a más de 70 mil hectáreas de la Comarca Andina.

El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, dio a conocer este lunes que la administración libertaria llevará al Parlamento una propuesta para aumentar el castigo penal contra aquellos que sean hallados culpables de generar incendios de manera intencionada.

"Incluiremos en Sesiones Extraordinarias un proyecto para agravar la pena de quienes provoquen incendios intencionalmente, eliminando la posibilidad de excarcelación", adelantó el abogado a través de su cuenta en la red social "X", en medio de las críticas hacia el Gobierno nacional por la falta de reacción ante los incendios en el sur del país.

Encuesta: el 53,3% afirma que Milei gobierna para los multimillonarios

Respecto a los posibles implicados en el origen de los incendios, el ministro acusó a "terroristas disfrazados de mapuches", quienes, según dijo, "prendieron fuego nuestra Patagonia para extorsionar al Gobierno y reclamar privilegios". "Van a pagar tras las rejas", cerró.

La iniciativa fue propuesta por el presidente Javier Milei y será incluida en las Sesiones Extraordinarias que lleva adelante el Poder Legislativo. Además del aumento de las condenas y el carácter de delito excarcelable, incluye también agravantes cuando se afectan bosques, plantaciones o ecosistemas. Y cuando el objetivo del incendio es intimidar al Gobierno.

Actualmente la pena para quienes inician fuegos es 3 a 10 años de prisión, pero si el incendio genera peligro de muerte o mata, asciende a un máximo de 20 años. De ser aprobado el proyecto, las penas pasarán a ser de 4 a 12 años en caso mínimo y hasta 25 años de máxima.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Rallé adelantó que el oficialismo trabaja en proyecto de modernización electoral

El presidente de la bancada saencista adelantó que el bloque trabaja en un proyecto de ley para modernizar el sistema electoral salteño.

El Gobierno avanza con la privatización del GNL

Por medio de la Secretaría de Energía, se puso en marcha el proceso para definir quién estará a cargo de la importación y comercialización del fluido regasificado durante la demanda estacional.

El presidente chileno Kast se juntó con Milei

El mandatario trasandino dejó clara su buena sintonía con el libertario. Además, cuestionó a CFK, que años atrás le dio asilo a Sergio Apablaza, acusado de asesinato en su país.

La sesión por Glaciares abre una nueva ofensiva opositora en Diputados

A un mes de que el Gobierno pierda el control de la agenda por el escándalo Adorni, la Cámara baja sesionará para sancionar la Ley de Glaciares.

Milei acusó a Villarruel de traicionarlo y de trabajar para boicotear su gestión

El mandatario dio una entrevista a un diario español, en la cual señaló que su vicepresidenta tiene un plan para conspirar en su contra.

El juez que había frenado la reforma laboral ahora dio marcha atrás con un punto clave

El giro no es menor: impacta en la actualización de los créditos laborales y deja al descubierto una tensión difícil de disimular.