Argentina06/02/2025

Gendarmería Nacional organiza protestas por los bajos salarios

Las concentraciones están previstas para el lunes 10 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Jujuy y Salta.

La drástica situación de los trabajadores en la era Milei alcanza también a la Gendarmería Nacional: un informe elaborado por la Sala de Situación de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal señala que los efectivos organizan protestas para reclamar por los bajos salarios y pedir incrementos.

El documento alerta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que "hay situación de malestar en las fuerzas de seguridad federales, en especial la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria" por cuestiones salariales.

En ese sentido, se planean convocar a concentraciones de gendarmes en el Edificio Centinela, en el Puerto de Buenos Aires; en el Monumento a la Bandera, en Rosario; en la Plaza San Martín de Jesús María, Córdoba; en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy y en la Plaza San Martín de Tartagal, Salta, en principio para el lunes 10 a las 9.

Vecinos de Córdoba capturaron a un ladrón y lo ataron a un poste

En los testimonios transcriptos, "gendarmes con 15 años de servicio dicen que cobran $800.000, pero que tienen que operar en Rosario o Buenos Aires donde los alquileres van desde $250.000 a $500.000, con lo cual no cubren las necesidades básicas. En distintas páginas de internet, los voceros piden que los familiares acompañen a los gendarmes. Los rebeldes exhiben sintonía con el gobierno, aun cuando los mandan a reprimir, pero todo el foco está puesto en que no llegan a fin de mes", detalló por su parte el periodista Tuny Kollmann en una nota por Página 12.

Dentro de las críticas, además del reclamo salarial la protesta suma a quejas por la movilización de efectivos sin aviso previo y sin un análisis de quienes tienen familia y cuáles son los gendarmes con más posibilidades y menos perjuicios para trasladarse de un lugar a otro.

Con información de C5N

Te puede interesar

Advierten por el aumento de diagnósticos de sífilis en jóvenes de 15 a 39 años

El director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, analizó el récord de casos, su relación con la caída en el uso de preservativos y las medidas de prevención.

El empleo en negro ya representa el 44,2% de la economía de los argentinos

Aunque la población ocupada total llegó a 13,4 millones de personas en los primeros tres meses del año, el crecimiento estuvo motorizado de forma exclusiva por la informalidad.

Tras la clasificación, se disparó un 300% la demanda de pasajes para ver a la Selección

Las consultas para viajar a Miami se dispararon un 300% tras confirmarse el primer puesto de Argentina en el Mundial.
 

Parques Nacionales: el Gobierno abrió un plan de retiro voluntario

El plan abarca a todos los agentes públicos que gozan del régimen de estabilidad contemplado en la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional.

SENASA prorrogó hasta 2028 la alerta fitosanitaria por el picudo rojo de las palmeras

La alerta por una plaga que puede destruir palmeras seguirá vigente en todo el país hasta 2028. La medida obliga a denunciar cualquier sospecha de presencia del insecto.
 

Energía renovable: suman un parque solar al sistema que abastece al NOA

La Secretaría de Energía autorizó el ingreso de un nuevo parque solar al Mercado Eléctrico Mayorista. La energía se incorporará a través de instalaciones operadas por TRANSNOA, la transportista que administra la red troncal del NOA.